Warcraft II: Tides of Darkness (1995)

Tan solo un año después del sorprendente éxito de Warcraft: Orcs & Humans, Blizzard Entertainment (que también sería la compañía distribuidora) ya tenía desarrollado una nueva entrega de la saga bajo el título de Warcraft II: Tides of Darkness, de forma exclusiva para PC y Mac.

El título cosecharía aún más éxitos que su predecesor, con un apoyo unánime de la crítica (se hizo prácticamente con todos los premios de su género en 1996) y llegando a las dos millones de unidades vendidas, una cifra realmente mareante para un juego de estrategia en PC.

Basicamente nos encontramos con el mismo concepto de juego, pero con una cantidad de mejoras importante. El juego nos situa en la Segunda Gran Guerra seis años. Azeroth está en ruinas, y la nación de Stormwind buscó refugio en las zonas del norte. La humanidad ha formado la Alianza de Lordaeron para poder detener a los orcos y sus aliados, que se acercan por el sur, sembrando el terror a su paso. De nuevo, nos encontramos con el enfrentamiento entre orcos y humanos pero, en esta ocasión, cada una de estas razas tendrán el apoyo de otras. Así, los humanos serán ayudados por elfos, enanos y gnomos, y los orcos contarán con la ayuda de trolles, ogros y goblins.

Ya sea en el modo campaña o en escenarios individuales, tomaremos el control de uno de los dos bandos y la partida se desarrollará en tiempo real, es decir, ambos ejércitos ejecutarán acciones simultáneamente. La misión será destruir el otro bando, para lo cual se tendrá que ir recolectando recursos (madera, oro…) con las unidades básicas, que también construirán los distintos edificios, para que se pueda crear y entrenar un poderoso ejército. Cada tipo de unidad tendrá una serie de parámetros que lo hacen bueno en cierto tipo de combate. Existirán también personajes destacados de la historia de Azeroth como Lightbringer, Zul’jin y Cho’gall, que podrán ser utilizables en ciertas fases del juego y que cuentan con habilidades potenciadas.

En el apartado técnico cabe destacar el gran salto de calidad que hay respecto a la entrega anterior en el escaso periodo de un año. Esto pudo realizarse gracias a los beneficios de Warcraft: Orcs & Humans, que permitió a Blizzard contratar a una extensa plantilla de programadores de alto nivel. De esta manera, aunque seguimos contando con una perspectiva cenital bidimensional, nos encontramos con un acabado gráfico más fino, con una sensación de profundidad y unos personajes que se mueven con extraordinaria fluidez. A nivel sonoro, también se mejora en todos los aspectos, destacando las voces digitalizadas de los personajes. En lo que se refiere al modo multijugador, Warcraft II: Tides of Darkness permitía la conexión por módem e IPX en MS-DOS; y por TCP/IP y Appletalk en Mac.

Tras la buena acogida del título, en 1996 se lanzaría la primera expansión, Warcraft II: Beyond the Dark Portal, en la que se daba una especial importancia a los personajes destacados. La versión definitiva del juego llegaría en 1999 con el lanzamiento de Warcraft II: Battle.net Edition, que incluía tanto el videojuego original como la expansión, se corregía la compatibilidad con Windows y, principalmente, se incluía un modo online a través de la plataforma Battle.net de Blizzard.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

10 pensamientos en “Warcraft II: Tides of Darkness (1995)

  1. Raiders

    El mejor juego de la historia, he dicho 😛

    Ahora en serio, el mejor para servidor, que ha sido el que más horas de sueño le ha quitado sin duda alguna. Tantas horas que al final era casi un autómata jugando 😛 Ahora con 32 años se echa de menos esas partiditas veraniegas por la noche con los amigos por el bnet.

    Las dos razas estaban bastante niveladas, aunque por Bnet si querías ser alguien tenías que jugar con Orcos, básicamente por que era la mejor opción para ir a destrozar en plan rápido, pero para refriegas o partidas de resistencia, lo mejor eran los humanos (eso si, más difíciles de dominar sus estrategias), por eso poca gente los usaba, aunque a mi me encantaban.

    Gracias por añadir el juego a la lista 😉

    Responder
  2. Raiders

    Se me olvidaba que salió una versión modificada para jugar en navegadores y otro tipo de dispositivos como PDAs y consolas portátiles. No iba muy fino, pero era curioso.

    También se curraron por internet una aplicación externa con la que poder guardar repeticiones de partidas y poder visualizarlas cuando te apeteciera.

    Y otra cosa que daba mucho juego era el completo editor de niveles.

    Responder
  3. jaimixx

    Respecto al editor de niveles, hay que hablar también de uno amateur aún más completo: el War2xEd de Daniel Lemberg. Permitía incluso cambiar los atributos de las unidades y era tan completo que la propia Blizzard se basó en él para crear el editor de StarCraft.

    Responder
  4. Raiders

    Cierto, me acabas de recordar que anduve trasteando y hasta llegué a cambiar las voces de los personajes y ese tipo de cosas. Creaciones muy tontas que hice como con los editores del Doom2 😛

    Responder
  5. Leo Rojo

    Raiders: No será el mejor videojuego de la historia, pero desde luego está entre los mejores, sin duda. En una hipotética selección con los 10 mejores videojuegos para PC este NO debe faltar. Quizás también el mejor ETR de la historia junto a Starcraft y Comand & Conquer, aunque personalmente me quedo con el que nos ocupa por su temática medieval y su simpatía (esos orcos eructando y pidiendo perdón luego…) De lo que no cabe duda es de que estamos ante un producto genial, semilla de la explosión ETR vivida en años posteriores y muy, muy divertido y rejugable. Yo mismo estuve con él hace menos de un año, jugando las dos campañas (primero con humanos, luego con orcos) hasta terminarmelo.

    Responder
  6. Raiders

    Es a modo personal que lo elogie tanto, pero estoy contigo en que es uno de los grandes. Se supone que Starcraft va un paso por delante por ejemplo, pero por temática y estética siempre he preferido al Warcraft2.

    El modo historia está muy bien, pero si se tiene tiempo para estrujar al límite este tipo de juegos, el online es un vicio insano.

    Responder
  7. pac

    El primer juego de pc que compre y el que marco mi infancia y adolescencia, cientos de horas de diversion. Genial en todos los sentidos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.