Splatterhouse (1988)

Splatterhouse es un beat’em up desarrollado y publicado por Namco en 1988 pero que, por su argumento y ambientación, es considerado en muchas ocasiones como un precursor del género del “survival horror”, que llegaría a su punto álgido con títulos como Alone in the Dark, Silent Hill o Resident Evil. Splatterhouse fue desarrollado originalmente para máquinas recreativas, si bien se desarrollarían conversiones para Turbografx (que contenía un aviso parental por la naturaleza violenta del videojuego, algo no muy habitual por aquella época), PC y FM Towns, estando actualmente disponible en el servicio Virtual Console de la Nintendo Wii.

La historia comienza en un lugar conocido como West Mansion, donde el parapsicólogo Dr. West está llevando a cabo una serie de experimentos de extraña factura y misterioramente desaparece sin dejar rastro. Rick Taylor y su novia Jennifer van a la mansión para la realización de un trabajo escolar, siendo sorprendidos por una violenta tormenta y no quedándoles más remedio que refugiarse en la casa. Allí Rick recibe un golpe quedando incosciente y Jennifer es secuestrada. Cuando Rick se despierta se encuentra con una miseriosa máscara en su cara que no se puede sacar, además de contar con una increible fuerza que utilizará para enfrentarse a los misteriosos monstruos que habitan la casa y rescatar a Jennifer.

El juego se presenta con una vista lateral bidimensional, aunque con la peculariedad de que el personaje protagonista se mueve sobre un escenario plano en el que tan solo puede moverse a izquierda o derecha. Rick puede dar tanto puñetazos como patadas, así como una patada espacial de una mayor fuerza pudiendo, además, hacer uso de diversos objetos que se vaya encontrando por el camino.

Gráficamente nos encontramos con un videojuego que destacaba por su ambientación. Aparte de haber un buen trabajo en este sentido, la temática de terror había sido poco utilizada hasta entonces en el mundo de los videojuegos, por lo que la sorpresa era doble. De esta manera nos encontraremos a una buena cantidad de monstruosas criaturas pululando por una mansión que bien podía haber salido de una película de terror. A esta ambientacion ayuda una banda sonora algo repetitiva pero que es tremendamente efectiva.

Las diversas conversiones de Splatterhouse fueran víctimas de diversas modificaciones bien para adaptarlas a las necesidades de la máquina, bien por otros motivos, como en el caso de Turbografx, donde se cambió la máscara de hockey por una roja, para evitar paralelismos con el protagonista de la saga cinematográfica Viernes 13. En 1989 aparecería de forma exclusiva en Japón, una versión para NES bajo el título de Splatterhouse: Wanpaku Graffiti, con un caracter humorístico adaptándose al público objetivo de Nintendo. La saga se quedaría ya exclusivamente en las videoconsolas, apareciendo en 1992 Splatterhouse 2. En 1993 se lanzaría Splatterhouse 3, un videojuego que no llegaría a ver la luz en Europa. Actualmente se encuentra en desarrollo un remake del juego que, según las previsiones, será publicado en 2009.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

11 pensamientos en “Splatterhouse (1988)

  1. The Punisher

    SplatterHouse III, si se publicó en Europa, lo que pasa es que eran cartuchos producidos directamente por Namco y en España solo nos dejeban traer entre 300 y 400 unidades (una miseria), es por eso que es dificil que alguien tenga una copia de ese juego.. pero si se distribuyó, pasó lo mismo con Rolling Thunder III por ejemplo…

    Es más creo que saliron los dos la misma semana, junto con el Shinobi III. 😉

    Responder
  2. fanta

    “… donde se cambió la máscara de hockey por una roja, para evitar paralelismos con el protagonista de la saga cinematográfica Halloween….”.

    Sinceramente la mascara de hockey mantiene un mayor paralelismo con la saga viernes 13.
    Jason si que llevaba una mascara de hockey como la de este personaje, es más apostaria a que mucha gente penso que se trataba de jason y no de michael myers.

    Responder
  3. snow

    Sin duda para mi fue el mejor video juego de los 80.s aparte de rolling thunder y sunset raiders. pero siempre pense que el video juego era de viernes 13 por que se parecia mucho por la mascara de hockey. y en verdad me obsecione tanto por este video juego que apenas lo encontre gracias al programa de m.a.m.e. y valio la pena haberlo encontrado despues de 20 años. que en 1988 empeze a jugarlo. bueno muchas gracias por escuchar mi comentario y de verdad mil gracias al que invento este gran video juego de terror… y vaya que se los recomiendo mucho esta muy entretenido. bueno bendiciones y nos vemos……..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *