Gun Smoke (1985)

Gun Smoke es un shooter vertical publicado por Capcom en 1985. Su desarrollo fue capitaneado por Yoshiki Okamoto (conocido por su trabajo en la saga Street Fighter) y que estaba sensiblemente inspirado por Gun Fight, siendo el título un posible homenaje. El videojuego fue originalmente lanzado para máquinas recreativas, teniendo un gran éxito a pesar de la gran dificultad que tenía. Las versiones para computadores de 8 bits (Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum y Commodore 64), siendo algunas de esas conversiones desarrolladas por la española Topo Soft. En 1988 aparecería una versión para NES, que contaría con algunas diferencias respecto a la versión arcade. Posteriormente aparecerá en diversas recopilaciones de videojuegos clásicos.

Gun Smoke presenta un videojuego con scroll vertical y vista aérea. Somos Billy, un conocido cowboy justiciero que se dedica a ir capturando a los más peligrosos forajidos. En un principio parece tener similitudes con Commando pero ambientado en el Oeste, aunque contaría con varias diferencias. El scroll va avanzando automáticamente y nuestro protagonista solo puede disparar en tres direcciones, hacia delante y diagonalmente a derecha e izquierda, usando para ello los tres botones de acción. Haciendo combinaciones de esos tres botones podremos cambiar la dirección de nuestros disparos.

Antes de enfrentarnos a los delincuentes más buscados de cada nivel, nos cruzaremos con gran parte de sus secuaces. Si uno de su disparos nos alcanza perderemos una vida, pero podremos conseguir distintos elementos que nos darán una mayor protección o facilidades, los cuales los podremos encontrar al disparar a barriles. Si conseguimos un caballo, aumentaremos nuestra resistencia hasta tres disparos. Podremos desplazarnos con una mayor velocidad en el caso de recoger unas botas. También podremos conseguir el rifle que nos permitirá hacer disparo más potentes, o balas que nos dará una cadencia de disparo mayor.

Por otro lado, a lo largo de nuestro camino nos encontraremos con diferentes obstáculos como colinas que, aunque no dañan directamente a nuestro protagonista, nos obligará a cambiar nuestra ruta con el posible peligro de ser alcanzado por una bala. Al final de cada uno de los 10 niveles que componen Gun Smoke nos encontraremos con un jefe final. En estos personajes podremos ver a diferentes clichés de las películas del Oeste. Evidentemente estos personajes son más difíciles de eliminar ya que, además de que cada uno tiene una serie de características propias, requieren de varios impactos para acabar con ellos. En buena parte, la gran dificultad del juego dependía de este tipo de personajes.

El trabajo gráfico de Gun Smoke es bastante destacable, con una perfecta representación del Lejano Oeste aunque, por esa misma razón, pecando un poco de repetitivo. Las animaciones, aunque limitadas por el propio sistema de juego, eran correctas. Es evidente que la calidad gráfica es inferior a la de Commando, pero este hecho no restaba un ápice de la diversión y el dinamismo que posee este título. Dentro del apartado sonoro es más destacable el catálogo de efectos sonoros que es bastante interesante. La banda sonora no es que sea mala, simplemente no se acopla bien a la ambientación, pareciendo música de un videojuego de ciencia-ficción más que de uno del Oeste.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

14 pensamientos en “Gun Smoke (1985)

  1. Pedja

    Sobre Desperado, curiosa la historia de una conversión -la de Topo Soft- sobre un juego que comenzó llamándose Bang! y que acabó siendo Desperado en lugar de GunSmoke por problemas con la licencia. Curiosamente, la versión Desperado que salió allende nuestras fronteras, acabó llamándose, como debe ser, GunSmoke.

    Responder
  2. victor aldo

    La primera vez que pude ver en mi juventud, me impresiono bastante este juego al que lo llamaba el “vaquerito”, en realidad el gunsmoke es juego único en su estilo, debido a q

    Responder
  3. victor aldo

    Es unico en su estilo porque no he visto otro parecido, auque en nintendo salio uno, pero no se compara, el gunsmoke es mas divertido y emocionante nivel a nivel, ojala saliera una version moderna y actualizada basada en la misma trama !!!

    Responder
  4. Ricardo M

    Este juego a mi me parece muy adictivo y un excelente juego de disparo, cuando lo vi x peimrea vez fue a principios de los 90 me gustaba mucho tanto que a la fecha lo he estado buscando para jugarlo en pc, lo jugue en nes, pero la version arcade es la mejor, este juego para mi tiene un 10 de 10, excelente……

    Responder
  5. Freeman Master

    donde puedo descargar o encontrar la musica original del juego Gun Smoke? he buscado por todos lados y sitios y no he podido encontrarla, agradeceria ayuda de ustedes amigos, Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *