Super Sidekicks (1992)

Super Sidekicks (Tokuten Ou en Japón) es un videojuego de fútbol desarrollado por SNK para la NeoGeo en 1992. Se trata de un título desarrollado en exclusiva para la recreativa, por lo que se puso especial hincapié en una acción rápida, dinamismo y una visión arcade de un partido de fútbol. Esto lo hacía un candidato estupendo para los salones recreativos, pero lo dejaba escaso de vida para las versiones domésticas de la NeoGeo.

Super Sidekicks nos presenta dos modos de juego: el SNK Cup y el Versus. Mientras que el modo Versus es el típico partido competitivo contra otro jugador humano, la SNK Cup nos permite competir en una especie de Mundial en el que participan 12 selecciones nacionales. No existe ningún tipo de relación con las selecciones reales salvo el nombre del país, ya que ni siquiera coinciden correctamente los colores de los uniformes.

El control de los jugadores es muy simple, tan solo contamos con los movimientos del joystick y con dos botones. En ataque uno de esos botones servira para pasar y el otro para disparar, mientras que en defensa nos servira para hacer una entrada a ras de suelo o pegarle un buen empujón al contrario. A pesar de una cierta permisividad por parte del árbitro de estas acciones, ocasionalmente podrán pitarnos faltas. Contamos con una ayuda al pase, ya que en el jugador que lleve el balón aparecerá una pequeña flecha indicando donde se encuentra el compañero más cercano, al cual se le realizará el posible pase. Esto es debido al gran zoom que posee el juego que, en ocasiones, dificulta la visualización de las posiciones del resto del equipo.

Cada equipo cuenta con un jugador estrella marcado con la palabra “ACE” (as), el cual tendra unas características superiores al resto del equipo, tanto en velocidad como en precisión de cara a puerta. A pesar de ello los goles no son nada fáciles de marcar y la mayoría se profucen a base de rebotes, ya que los porteros rara vez atrapan el balón y se limitan a despejarlo. Esta circunstancia, que resta realismo, ayuda al dinamismo del juego, principal característica del título y que lo hace ser recordado como uno de los más divertidos del género. En el caso de terminar empatando el partido, es necesario usar otro crédito y elegir entre repetir el partido o jugárnosla en la tanda de penalties.

En el aspecto técnico destaca por encima de todo los gráficos. Gracias al zoom anteriormente comentado podremos disfrutar de unos jugadores bastante grandes que cuentan con una cantidad de animaciones superior a lo que se encontraba por la época en el género. Por otro lado contamos con eventos puntuales que cuentan con unas tomas en primer plano (en el caso de las faltas) o de pequeñas escenas cinemáticas (en el caso de anotar un tanto), así como la aparición de lluvia en algún partidos cuyos efectos pasaban casi desapercibidos en lo que se refiere al control. Cabe destacar el sistema de lanzamiento de penalty con un gran trabajo gráfico. La dificultad subía progresivamente según pasábamos rondas, siendo los primeros partidos bastante asequibles, mientras que las rondas finales eran un verdadero reto.

La máquina tuvo una buena recepción por parte del público y en 1994 se lanzaría Super Sidekicks 2: Real Fight Football, con ciertas características mejoradas, en especial en el apartado gráfico.La tercera entrega de la saga, Super Sidekicks 3: The NextGlory, aparecería en 1995 con 64 selecciones nacionales, con jugadores con nombres”similares a los reales”. NeoGeo rescataría esta entrega aprovechando el Mundial 98, rebautizándola como NeoGeo Cup ’98: Road to the Victory. En 1996 la saga cambiaría de nombre y el nuevo juego se llamaría The Ultimate 11: SNK Football Championship, contando con unos gráficos 3D bastante aceptables para la época.

En este vídeo podeis ver como era el juego:


Y en este otro la última entrega de la saga:

0 pensamientos en “Super Sidekicks (1992)

  1. Julián

    Este juego fue uno de esos grandes mitos. En realidad todos los Side Kicks lo fueron. La Neo Geo era la consola que todos los niños ansiábamos pero cuyos padres no estaban tan locos como para pagar aquellas monstruosidades. Debíamos conformarnos con el arcade y fliparnos cuando conseguíamos meter un gol tras esperar nuestro turno de juego. Ahora, con emuladores y demás los he jugado a fondo y debo decir que lo destacable son los GRAFICOS (con mayúsculas, no había nada parecido en ningún otro sistema) y el sistema totalmente arcade de juego. Los simuladores tipo ISS no tenían nada que ver con este juego.

    Un saludo.

    Responder
  2. Mr.Retro

    Tremendisimo juego, en especial la 2ª parte que recreaba el mundial EEUU 94 incluyendo la fase de clasificacion (al menos, una parte). Recuerdo que jugando con España, el primer rival era Dinamarca, al que eliminamos con un gol de Hierro xD

    Responder
  3. Steiner Copete

    Mundiales a las seis de la tarde, ese EEUU que parecia el barça, goles de falta, penaltis con vista en primera persona, faltas asesinas, golazos por el “CHANCE”,…..tantos recuerdos…..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *