Starcraft (1998)

Con Starcraft la compañía Blizzard Entertainment volvía a traernos un videojuego de estrategia en tiempo real (son también responsables de la saga Warcraft). El proyecto se encontraba liderado por Chris Metzen y James Phinney. La distribución fue a cargo de la propia Blizzard en EEUU y Canadá, mientras que en Europa sería distribuido por Sierra. Aunque inicialmente fue lanzado en Abril de 1998 para PC, su rápido éxito provocaría sucesivas versiones para Macintosh (1999) y Nintendo 64 (Junio de 2000 en EEUU y Mayo de 2001 en Europa), vendiendo junto a su expansión más de 9’5 millones de copias y convirtiéndose en uno de los títulos más míticos dentro de la estrategia en tiempo real.

Nos encontramos con una historia futurista de ciencia ficción, donde tres razas de diferentes planetas luchan por sobrevivir: Terran, descendiente de los humanos;Zerg, una raza arácnida;y Potross, unos humanoides psiónicos. De esta manera tendremos un modo campaña que consta de tres episodio, manejando en cada uno una raza distinta. Existe también un modo escaramuza en el que podemos jugar una partida más rápida en uno de los mapas.

El juego se basa en la consecución de dos recursos. Por un lado el mineral, que permite crear metales a los Terran, estructuras biológicas a los Zerg y canalizar energía psiónica a los Potross, siendo un recurso muy limitado no regenerable. Por otro lado el gas vespeno, que sirve de combustible a los Terran, como acelerador de mutaciones a los Zerg y como fuente de energía para los Protoss. Estos recursos son recogidos por las unidades de trabajadores, siendo necesaria la construcción de un extractor para conseguir el gas vespeno.

Estos recursos los podremos usar tanto para la creación de nuevas edificaciones, como para formar nuevas unidades de batallas. Algunas de estas unidades requerirán de un edificio en concreto y alguno de los edificios requerirán cierto tipo de unidades. De esta manera tendremos que ir actualizando nuestras fuerzas con el objetivo de tener el ejercito más potente. Además los será necesario un mínimo de recursos para mantener nuestras tropas, no siendo posible crear más unidades si no llegamos a este mínimo.

Una vez que tengamos el ejercito actualizado y suficientes recursos, estaremos listos para atacar al enemigo (o repeler un ataque). Podemos manejar tanto unidades individuales como en grupo, siendo esencial crear una buena estrategia antes que ser superior en número. Starcraft contaba con varias novedades en la organización estratégica, contando con un activo apoyo de la inteligencia artificial del juego.

Un punto fuerte del juego se encontraba en el modo multijugador con múltiples opciones. Se puede conectar por módem para dos jugadores, directamente por cable para cuatro y en red local, tanto IPX como UDP. Además, a través de battle.net podemos conectarnos por Internet, siendo un servicio gratuito con un servicio de chat, creación de equipos y liga. El modo multijugador permite tanto el juego competitivo como cooperativo, incluso contra la propia computadora.

En 1999 aparecería la expansión Starcraft: Blood War y el éxito llegó a todo el mundo, especialmente en Corea del Sur donde existe un grupo profesional de jugadores de Starcraft, con múltiples competiciones. A partir de ahí han aparecido todo tipo de parches, modsy actualizaciones, pero no sería hasta 2002 cuando se empezara a hablar de una secuela. Sería con Starcraft Ghost, un proyecto que aún no ha visto la luz y se encuentra bastante parado. Consistía en un “shooter” en tercera persona basado en el universo de Starcraft. Más serio es el proyecto de Starcraft II, anunciado en Seúl (Corea del Sur) en Mayo de 2007, y del cual ya se han visto imágenes, aunque no se tiene certeza sobre fecha de salida.
En este vídeo podeis ver como es el juego y una de esas competiciones coreanas:


Y en este otro imágenes de Starcraft II:

0 pensamientos en “Starcraft (1998)

  1. risethesun

    Haber si sale la segunda parte, que llevo años esperando tal salida. Viendo como otros juegos de tal importancia han seguido sus sagas, siempre tuve la esperanza de ver Starcraft II, asi que aver si este año nos dan el gustazo.

    Saludos!

    Responder
  2. darkpadawan

    Starcraft… para mí, el mejor juego de estrategia de todos los tiempos, es sencillamente acojonante desde el principio, con un cuidado diseño de selección de misiones, historia interesante, gran conjunción de elementos de CF, jugabilidad a raudales, una expansión ejemplar, verdaderas diferencias entre razas… la pera limonera, vamos. Imprescindible.

    Es el único juego que lleva diez años en los primeros puestos de las listas de juegos on-line, con eso lo digo todo. Los coreanos, en particular, lo han adoptado prácticamente como deporte nacional, hasta hay programas de televisión que consisten en ver partidas de otros jugadores, la locura.

    Starcraft Ghost, en principio una interesante idea, está definitivamente aparcado. Se comenzó muy tarde y lo poco que se ha visto de él (buscad en youtube) muestra un desfase de calidad enorme.

    En cuanto a Starcraft II, está más que cantado. No hay fecha fija, pero este año cae seguro. Los vídeos in-game muestran que el juego está listo, y han hecho que se me caiga la baba repetidas veces xD

    Responder
  3. Julián

    Me presento, soy Julián, del blog sobre videojuegos retro llamado Sopla El Cartucho.
    Disfruté con el Starcraft como hacía tiempo que no lo hacía. Debo decir que siempre he sido fan de la saga “craft”, con el primer Warcraft “orcos contra humanos” a la cabeza.
    Que grande!
    Me has dado ganas de volverlos a jugar todos!!

    😉

    Te agrego a los enlaces de mi blog.

    Responder
  4. Pedja

    Yo tiro por el camino contrario, aunque los que me conocen ya saben mi opinión. Me parece sobrevaloradísimo como juego de estrategia, ya que se asemeja más a un arcade donde te aprendes todos los movimientos de memoria y quién los ejecuta más rápido que los demás es el que acaba ganando.
    Ahí quedó.

    Responder
  5. Gon

    ¡Qué bueno! Algunos aún una década más tarde lo seguimos machacando para echar deliciosas partiditas en red… ¡A ver cuándo sale ese Starcraft II!

    Responder
  6. Jss

    Veamos, el Starcraft merece un sonoro aplauso. A parte, los 90 fueron la epoca de la jugabilidad con mayúsculas, que es, según mi punto de vista, lo que hace grande a este juego como a otros como el Dungeon Keeper, otro gran “desconocido” de la época y para mi un paradigma del antijuego, mi favorito de estrategia.

    Con Starcraft 2, temo que pase lo mismo que a otros del género, que sacrifiquen jugabilidad por unos gráficos mejores (age of empires 3), esto conlleva un zoom más corto de la escena (supongo que para que lo muevan los pc´s más lentos), y una experiencia mucho peor. Que nos cojan confesados y no pase eso, porque pinta realmente bien…

    Responder
  7. darkpadawan

    No sé, Jss, la verdad es que Blizzard se juega casi todo con el Starcraft 2, si los millones de frikis coreanos que llevan diez años haciendo ganar millones a la compañía con Battle.net deciden que el juego es una birria, la hostia va a ser tan monumental que ni el Diablo 3 y todo el hype del mundo los salva. De ahí que yo particularmente ponga muchas esperanzas en esta continuación. Blizzard no se puede permitir fallar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *