Sam & Max Hit the Road (1993)

Sam & Max Hit the Road fue lanzado en 1993 por Lucas Arts, basado en los personajes de comic creados por Steve Purcell (que también trabajaría en The Secret of Monkey Island y Zak McKraken). Aparte del propio Purcell, tambiñen trabajarían otros clásocps de Lucas Arts como Sean Clark, Michael Stemmle o Collette Michaud.Con este título Lucas Arts pretendía acercarse a un público un poco más adulto al usar un humor mucho más ácido que en títulos anteriores. El público acogería muy bien el título y tras su lanzamiento en PC, llegaría a Macintosh en 1997 y se reeditaria para Windows en 2002.

El juego nos narra las aventuras de Sam (un perro antropomórfico que trabaja como detective privado) y su inseparable compañero Max, un conejo hiperactivo. Ambos tendrán que recorrer EEUU en busca de Bruno, una especie de bigfoot que ha desaparecido de la feria donde era exhibido. Esto llevará a los protagonistas de la historia a visitar lugares tan variopintos como la Madeja de Hilo más Grande del Mundo, el Mundo del Pescado o el Monte Rushmore.

Sam & Max Hit the Road contaba con el modo de juego clásico de Lucas Arts de «point & click», aunque usaba la sexta versión de SCUMM, por lo que los verbos no aparecían en la pantalla. Al pulsar el botón derecho del ratón, el cursor iba cambiando con dibujos que representaba la acción a realizar. Este sistema permitía tener más libre la pantalla y poder crear escenarios más grandes y completos. Por otro lado, aunque manejábamos a Sam, se podía utilizar a Max para interactuar con diversos elementos del juego. No se trataba del juego más dificil de Lucas Arts, pero si es cierto que la absurdez de alguna de las soluciones hiciese de alguno de los puzzles un verdadero reto.

La aventura estaba cargada de humor ácido y resultaba tremendamente divertida. Además, a lo largo del juego nos encontrábamos diversos minijuegos que amenizaban mucho la partida cuando nos quedábamos sin ideas para dar el siguiente paso. Estos iban desde una versión disparatada de Hundir la Flota, hasta libros para colorear, pasando por hacer surf encima del capó del coche de policía.

Gráficamente contaba con la genialidad de los dibujos de Purcell, con unos personajes totalmente hilarantes y unos amplios escenarios para moverse. Destacaban especialmente las escenas cinemáticas que nos hacían introducirnos en una verdadera película de dibujos animados. Aparte de la versión de disquetes, se editó una versión en CD-ROM que contaba con un doblaje profesional al inglés y una excelente banda sonora, cuyos temas principales se podían escuchar en cualquier reproductor de CD.

Tras su gran éxito siempre se estuvo hablando de la posibilidad de secuelas. De hecho la propia Lucas Arts anunció en 2002 el desarrollo de Sam & Max Freelance Police, aunque se cancelaría en marzo de 2004, con gran parte del trabajo adelantado, pero a Lucas Arts no le salían las cuentas teniendo en cuenta la crisis del género. Será Telltale Games quien adquirirá los derechos de la franquicia y en 2006 lanzaría de forma online Sam & Max Season One, con una serie de episodios con las aventuras de Sam y Max, teniendo una recepción aceptable.

En este vídeo podeis ver la intro del juego:

0 thoughts on “Sam & Max Hit the Road (1993)

  1. darkpadawan

    Reconozco que no es mi aventura gráfica preferida de Lucas Arts, sobre todo por el guión y ciertas circunstancias del juego; siempre he sospechado que porque hacen muchas referencias al cómic de Purcell que, para los jugadores españoles, es totalmente desconocido. Aún así, sigue siendo una aventura muy divertida y con algunos elementos originales (los minijuegos que comenta jaimixx en su análisis) que la hacen recomendable.

    De este estilo, prefiero Day of the Tentacle, que es una puñetera obra maestra desde que comienza: «…Take on the WORLD!!!» XD

    Responder
  2. The Watcher

    Ciertamente, para mí El día del Tentáculo es insuperable, pero Sam&Max estaba genial, aunque nunca fui capaz de acabármelo, me quedaba atascado. Hum… ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar este juego (y que valga para el puñetero Vista)?

    Un saludo.

    Responder
  3. Mr.Retro

    Bueno, uno de mis 3 juegos de PC favoritos, sin mas.
    Y de largo, la mejor aventura gráfica que he jugado. Hasta que no lo acabé, no paré, y espero que finalmente aparezca esa 2ª parte.
    El juego es GENIAL, realmente divertido, y con situaciones de lo mas variadas ( como cuando eres enano xD)

    100% recomendable. En serio, genial

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.