Gonzalo “Gonzo” Suárez, reserva ibérica

Gonzalo “Gonzo” Suárez Girard nació en Barcelona en 1963. Hijo del director de cine Gonzalo Suárez, tras una incursión en la producción publicitaria, empezó a trabajar con él en películas como El Jardín Secreto o Epílogo como asistente de dirección. Sería en 1984 cuando descubriría el mundo de los ordenadores llegando a sus manos un Sinclair ZX81 y más adelante un ZX Spectrum. De esta manera empezaría de forma autodidacta el desarrollo de sus primeros programas.

De esta manera llegaría a Opera Soft donde trabajará mano a mano con algunos de los desarrolladores más brillantes del software español: Paco Menéndez (La Abadía del Crimen), José Antonio Morales (Livingstone Supongo)y Paco Suárez (La Pulga). En 1987 saldría publicado su primer videojuego, Goody, publicado para Spectrum, Amstrad CPC, MSX, MSX-2 y PC. Goody mezclaba las plataformas y la aventura, en la misión de un ladrón de atracar un gran banco. En 1988 publicaría Sol Negro, un videojuego de acción basado en el film Lady Halcón. En 1989 trabajaría con José Antonio Morales en el desarrollo de Mot, basado en el cómic de Alfonso Azpiri y que resulta uno de los juegos más originales de la época. Su último proyecto sería Crazy Billiards, que mezclaba el minigolf y los billares. Nunca vería la luz ya que Gonzo Suárez abandonaría Opera Soft en 1989 sin el proyecto acabado. Terminaría recalando en Dinamic, donde estuvo muy poco tiempo y tan solo desarrolló junto a Javier Fáfula Arantxa Sánchez Vicario Tenis, que tampoco vería la luz debido a la inminente crisis de los 8 bits. Tras esos dos proyectos inacabados, dejaría el mundo de los videojuegos (aunque aún realizaría conversiones entre plataformas) para trabajar en el desarrollo de una heramienta de diseño gráfico para Ibertex. Pero el gusanillo de los videojuegos volvió a picarle y en 1996 funda Arvirago Software junto a Diego Soriano y Jon Beltrán. Comenzarían el desarrollo de HeadHunter, un videojuego de género arcade que tampoco vería la luz al no conseguir el apoyo de ninguna distribuidora.

A pesar de este nuevo fracaso su talento era innegable y llegaría a Pyro Studios para que fuera el director de un proyecto que terminaría convirtiéndose en el juego más exitoso de la historia del soft español: Commandos: Behind Enemy Lines. Este videojuego de estrategia basado en la Segunda Guerra Mundial, vendería mas de un millón y medio de copias en todo el mundo, llegando a ser número 2 en las listas europeas y número 3 en las mundiales. Tras esto publicaría Commandos: Beyond the Call of Duty y Commandos 2: Men of Courage, también con gran éxito. Tras este reconocimiento internacional dejaría Pyro Studios para retomar Arvirago Software, donde actualmente se encuentra desarrollando The Lord of Creatures.

En este vídeo podeis ver como era Goody, la opera prima de Gonzo Suárez:


En este vídeo podeis ver la intro de Commandos:

6 pensamientos en “Gonzalo “Gonzo” Suárez, reserva ibérica

  1. pemm

    joder,vaya nivel….
    Desconocia todo esto…
    Su 1ª obra recuerda a Mario,¿verdad?influencias del momento,sin duda…
    Que bueno que haya maestros asi aqui…

    Responder
  2. unklet0m

    Gonzo Suarez lleva muchos años en mi lista de “gente-que-me-cae-mal-porque-hace-cosas-geniales-que-a-mi-me-gustaría-hacer” (lista en la que hay gente como Victor Ruiz, JAN, José Mª Ponce o Cels Piñol).

    ¡Muy buen y merecido homenaje!

    (jaimixx, te debo aún un comentario al post de aniversario, perdona el despiste)

    Responder
  3. unklet0m

    Por cierto, jaimixx, te encuentras peligrosamente cerca de entrar en mi lista de “gente-que-me-cae-mal-porque-hace-cosas-geniales-que-a-mi-también-me-gustaría-hacer”… ¡sigue así!

    Responder
  4. ivan olivares reynoso

    tu pagina es buenisina jugador,pero quisiera saber de las fotos que salen al final de completar la mision de comandos II; son reales de personas que combatieron o es un simple montaje y si son verdad cuales son los nombres reales.

    Responder
  5. buy valtrex

    Terminaría recalando en Dinamic, donde estuvo muy poco tiempo y tan solo desarrolló junto a Javier Fáfula Arantxa Sánchez Vicario Tenis, que tampoco vería la luz debido a la inminente crisis de los 8 bits. Tras esos dos proyectos inacabados, dejaría el mundo de los videojuegos (aunque aún realizaría conversiones entre plataformas) para trabajar en el desarrollo de una heramienta de diseño gráfico para Ibertex.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *