Street Fighter II (1991)

Para empezar a hablar de este juego nos tenemos que trasladar a 1987, año en el que Capcom lanzó la primera parte. En este primer juego, creado por Yoshiki Okamoto, sólo podíamos escoger dos personajes (Ryu o Ken). Nos trasladamos a distintas partes del mundo para enfrentarnos a distintos luchadores. Este juego introdujo una novedad en las recreativas y fue la aparición de los seis botones en la máquina. A pesar de que el aumento de botones y las combinaciones para hacer las distintas técnicas hacían el juego un poco más dificil que la media, tuvo una cierta repercusión en Japón, aunque en el resto del mundo pasaría más desapercibido.

Seria en 1991 con la aparición de su secuela cuando empezaría la verdadera revolución de la saga. Volvía a ser un juego de lucha con una mecánica parecida, pero había bastantes diferencias. Para empezar en esta ocasión teníamos 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. Cada luchador tenía distintas características de fuerza, velocidad, tecnicas de combate y sus movimientos especiales se realizaban de distinta manera, por lo que podíamos elegir el que más se acercara a nuestras habilidades de jugador. Los personajes a elegir eran Ryu (Japón), Ken (Estados Unidos), Chun Li (China), E. Honda (Japón), Zangief (URSS), Blanka (Brasil), Guile (Estados Unidos) y Dalshim (India). Por su parte los jefes eran Balrog (Estados Unidos), Vega (España), Sagat (Tailandia) y M. Bison (Tailandia). En versiones posteriores estos jefes también eran seleccionables.

Maquinas recreativas con el juego en sus tripas empezaron a invadir salones recreativos de todo el mundo. En esto había algunas diferencias, al salir de Japón se tuvieron que cambiar algunos nombres, ya que el boxeador se llamaba Mike Bison (en referencia a Mike Tyson), los distribuidores americanos para evitar psoibles demandas decidiero no asociar ese nombre al boxeador e intercambiaron los nombres de los personajes de Vega, Balrog y M. Bison. Como las copias europeas pasaban primero por EEUU, también tuvieron los nombres cambiados.

Otra peculiaridad venía con el título del juego, según la máquina en la que jugaramos tenía una coletilla distinta (con un subtítulo). Esto se debía a cada una de las modificaciones y actualizaciones que tenía el juego (principalmente para arreglar bugs), que normalmente no se solían diferenciar, pero que en Capcom decidieron darle una seña de identidad poniéndolo tras el título del juego. De hecho el primero fue Street Fighter II: The World Warrior.

Tras el éxito sin precedentes en las máquinas recreativas vino un aluvión de conversiones para todos los sistemas domésticos de todas las plataformas. Saldrían las versiones Street Fighter II: Champion Edition y Street Fighter II: Turbo Hyper Fighting que ya permitían seleccionar a todos los personajes. En 1993 saldría Super Street Fighter II The New Challengers, que incluía nuevos personajes: Cammy (Inglaterra), Dee Jay (Jamaica), Fei Long (Hong Kong) y T. Hawk (Méjico).

A partir de 1995 llegaría la saga Street Fighter Alpha (con tres juegos), que se situaba cronológicamente entre el primer y segundo juego, por lo que los luchadores salían más jovenes que en Street Fighter II. Fue programado desde cero (no como las actualizaciones) y en su última secuela llegó a incluir una treintena de jugadores. En 1997 se lanzaría Street Fighter III, incluyéndose más personajes. En 2009 la saga llegaría a las consolas de nueva generación con Street Fighter IV.

Aparte cabe destacar que gracias a la popularidad del juego salieron cinco películas oficiales (tres de animación y dos con personajes reales), otras sin licencia, varias series de animación, cómics y videojuegos híbridos como X-Men vs Street Fighter o Super Puzzle Fighter II Turbo, además de diversas recopilaciones para distintas plataformas.

En este vídeo podeis ver imágenes de Super Street Fighter II: The New Challegers:

Y en este un extracto de una de sus películas de animación:

12 pensamientos en “Street Fighter II (1991)

  1. Steiner Copete

    HADOKEN!.Este era el juego que distinguía a los maestros de los novatillos de salones recreativos. Gran juego sin duda alguna y aunque parezca que no con los 6 botones, muy facil de manejar. Aunque, ¿Quien no se cogía E Honda y le daba solo al del puñetazo?

    Saludos

    Responder
  2. adastra

    Recuerdo haber tenido una versión de Street Fighter, anterior a la versión «oficial», en la que los sonidos eran ficheros .VOC. Ya te podrás imaginar la de burradas que hicimos yo y mis colegas grabando nuestras voces para sustituir las originales, jojojo.

    Aaaah, aquel glorioso «¡QUE TE DEN!» con el ataque clásico de Ryu… 😀

    Responder
  3. Huellas Perdidas

    Bufff que decir de esta saga, he icho tantas cosas en mi blog que ya no se que decir jjejejje. Y si, tb doblamos el juego yo y mis amigos; doblamos el Street Fighter Alpha 2, que pasó a ser el “Street Fighter Alphalpha 2” y el cual compartimos en la mula; ya de paso modificamos algunas canciones jejeje q divertido 😉

    Responder
  4. The Watcher

    Otro de esos juegos que realmente marcaron un hito. Es posible que hoy los arcades de lucha 3D le hayan comido terreno, pero con Street Fighter comenzó una forma de entender el género.

    Por cierto, mi luchador favorito del Street Fighter II es Honda. ¡Con él soy invencible! (Y no, no tengo que recurrir a apretar todo el rato el botón de puñetazo XDD).

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *