Rygar (1986)

Rygar (Argus no senshi) es un videojuego de plataformas y acción desarrollado y distribuido por Tecmo en 1986.

Originalmente lanzado para máquinas recreativas, posteriormente tendría versiones a lo largo de las décadas de los 80 y 90 para Sharp X68000, Commodore 64, ZX Spectrum, Nintendo Entertainment System, SEGA Master System y Atari Lynx. Actualmente el juego se puede disfrutar en algunas compilaciones, en versiones para dispositivos móviles y en el servicio Virtual Console de Nintendo Wii. La única secuela del juego llegaría en 2002 para PlayStation 2 bajo el título de Rygar: The Legendary Aventure.

La historia de Rygar se emplaza 4.5 billones de años después de la creación de la Tierra y el malvado Ligar está llevando un gobierno de terror sobre la tierra de Argool. El único que puede acabar con su reinado es Rygar, un antiguo guerrero que ha vuelto de entre los muertos para acabar con Ligar y sus secuaces, haciendo uso de la legendaria arma Diskarmor.

El juego es un plataformas de acción, con vista lateral y scroll horizontal. Tomamos el control de Rygar, que tiene el Diskarmor como principal arma de ataque, una especie de hacha que puede lanzarse a una corta distancia hacia los lados, o bien realizando un semicírculo por encima del personaje. Tendremos que ir a encontrarnos con los cinco dioses de Indora, que nos darán cinco objetos esenciales para acabar con Ligar. Antes de encontrarnos con cada dios tendremos que acabar con un jefe que lo custodia y tras dar con los cinco objetos, tendremos que hacer el enfrentamiento final con Ligar.

La principal dificultad del juego se encuentra en la cantidad de enemigos que salen indefinidamente en la pantalla, que con tan solo un impacto nos restan una vida, lo cual dificulta las zonas de plataformas en las que hay que realizar saltos. Aunque el principal arma será el Diskarmor, podremos conseguir puntualmente otro tipo de armas a lo largo de nuestra aventura.

En el aspecto gráfico destaca la gran variedad de enemigos para la época de desarrollo que estamos hablando, así como sus escenarios que le dan un aspecto tolkeniano (aunque en ocasiones la falta de profundidad pueda provocar confusión). En el aspecto sonoro, aparte de algunos efectos sonoros digitalizados, destaca la banda sonora que funciona perfectamente para la ambientación del título.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

15 thoughts on “Rygar (1986)

  1. bucky

    Gran arcade, frenético y difícil, 100% de los 80. Destacar tambien lo variopinto de sus versiones domésticas en 8 bits, algunas simples pero bastante conseguidas como la de Spectrum, peores las de CPC y C64 y curiosa la de NES que se aleja del arcade para dejar un juego que mezcla plataformas con RPG. Otra versión muy lograda fue la de Sega Mark III (la Master System japonesa) que desgracaiada e incompresiblemente no salió de tierras niponas 😛

    Responder
  2. josepzin

    ¡¡ Genial juego!!

    Recuerdo la primera vez que lo vi, en una sala de juegos de Buenos Aires, cuando fui a visitar a mis primos!

    Ese ambiente recargado, el amontonamiento de gente (era un corredor «arcade» bastante estrecho, con maquinas en todas partes).

    Y todos alrededor de esta maquina que era bastante nueva, aunque ya había uno destripando el juego!!

    La versión C64 no la recuerdo como mala, cuando lo conseguí (bastante mas tarde) se podía jugar bastante y era bastante fiel. Tendría que volver a probarla…

    **Y aqui voy, con el n intento gracias al «captchita de sus pvtos cojones» 😛

    Responder
  3. josepzin

    Claro, si lo del spam se entiende, lo que es incomprensible es el uso de un captcha que no funciona bien!!

    Hay preguntas que no funcionan, a ver si tengo suerte con este mensaje! 😀

    ¿De qué color es un toro? – negro

    Primero CTRL+A, CTRL+C y ahora a Enviar

    Juas…

    ¿Cuál es la capital de Inglaterra? – Londres – London > Londres

    Trololorolololoooo, limpiar el campo porque destruye el comentario y CTRL+V

    ¿Cuántos lados tiene un pentágono? (1 sola palabra) > cinco

    Responder
  4. locomosxca

    El juego me trae buenos recuerdos, al igual creo haberlo jugado pero no se cuando, da igual el juego mola.
    Por cierto lo del captcha ese de las narices estaria bien modificarlo ya que es un poco toca co&%$es.

    ¿En qué provincia está Vigo? (1 sola palabra)

    Manda huevos la pregunta.

    Responder
  5. Boisei

    En mi barrio era la típica máquina arcade que en cuanto alguien se ponía a jugar, en seguida se formaba una nube de espectadores alrededor 🙂 Cuando era niño estaba ansioso por que saliera la versión CPC …y vaya, menuda decepción. Ahora, de vez en cuando me echo unas partidas en la MAME con el Rygar, las partidas que no pude disfrutar porque en mi niñez la propina no daba para muchos créditos …aunque por otro lado las disfrutaba como «espectador» 🙂

    Responder
  6. fran

    Desde que le vi me enamore allá por el 87 ahora tengo 43 años y juego como antaño en la MAME versión árcade, era y soy tan bueno que seguro hacen un campeonato mundial lo gano así lo digo siempre hago el truco de los 10.000.-puntos al coincidir el dígito y el 1.000.000.- oculto de la pantalla 23 es genial..el mejor juego que ha existido jamas…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.