Alexey Pajitnov, revolucionar el mundo con bloques

Alexey Leonidovich Pajitnov nació en Moscú el 14 de Marzo de 1956 y ya desde niño se encontró cautivado con los juegos de habilidad, en especial con el pentaminó, un tradicional juego de puzzle consistente en unas piezas geométricas de plástico que había que hacer encajar en un tablero.

Esta afición a este juego sería clave en la biografía de Pajitnov, ya que mientras trabajaba en el Computer Center of Academy of Sciences of USSR (un centro de I+D del extinto gobierno soviético) ideó el concepto del juego que terminaría convirtiéndose en el mítico Tetris con la ayuda de Dmitry Pavlovsky.

Pajitnov lo desarrolló en un Elektronika-60, una computadora más que obsoleta para su época. De hecho, la versión original hacía uso de diferentes caracteres para representar las piezas y el tablero. La clave de la idea estaba en adaptar el pentaminó para que durara más tiempo, ya que el juego original daría como resultado un videojuego muy simple. De ahí vino la idea de Pajitnov de hacer desaparecer las líneas que se fueran completando y terminaría viendo la luz en Junio de 1985.

Sin embargo, aquello se quedó en poco más que una anécdota dentro de su centro de trabajo, ya que el éxito del juego no se gestaría hasta que Vadim Gerasimov, un estudiante de 16 años, creara una conversión para IBM PC. Aún no tendría éxito comercial, pero poco a poco el juego iría atravesando las fronteras soviéticas y aparecerían diferentes versiones por toda Europa. La clave llegaría en 1988, cuando Atari y Nintendo empezarían una batalla por el control de los derechos, que acabaría con el lanzamiento del juego junto a la Game Boy

No obstante, Pajitnov seguiría ajeno a ese éxito, ya que la legislación soviética le impedía a éste ceder los derechos a título individual, por lo que tuvo que cederlos durante diez años a la Academia de Ciencias de Moscú y derivaría en la Elektronorgtechnica (ELORG), la institución que permitiría vender software soviético al extranjero. De esta manera, ajeno a todas las disputas asociadas a su creación, en 1989 Pajnitov desarrollaría Welltris junto a Andrei Sgenov, un juego con mecánica similar a Tetris pero con una perspectiva cenital y que permitía la colocación de piezas desde los cuatro costados (visualmente se parece a BlockOut, aunque su mecánica es distinta).

En 1990 conocería al psicólogo Vladimir Pokhilko, que fue el primero en analizar el éxito de Tetris, y junto a él desarrollarían Faces, Hatris, Knight Move y Wordtris. Con la caida de la URSS en 1991, ambos amigos emigrarían a Estados Unidos y fundarían AnimaTek International Inc. con la financiación de Henk Rogers. El juego con el que debutarían sería El-Fish, cambiando totalmente de registro, ya que se trata de un simulador de una pecera, publicado por Maxis, especialista en juegos de simulación.

Aún así, Pajitnov no dejaría el género de la habilidad y colaboraría en el desarrollo de títulos como Wild Snake, Yoshi’s Cookie, Clockwerk o BreakThru!. En 1996, Pajitnov recuperaría los derechos sobre Tetris y fundaría junto a Henk Rogers The Tetris Company para la gestión de los derechos de su obra más conocida, aprovechando en 1997 dichos derechos para lanzar Tetrisphere para Nintendo 64.

Tras esto pasaría a trabajar para Microsoft, debutando con Microsoft Entertainment Pack: The Puzzle Collection y repitiendo para PC en 1999 con Microsoft Pandora’s Box. Volvería al mundo de las consolas en 2003 iniciando la saga Hexic, juego de habilidad por excelencia del XBox Live Arcade.

En este vídeo podéis ver una pequeña entrevista a Alexey Pajitnov:

9 pensamientos en “Alexey Pajitnov, revolucionar el mundo con bloques

  1. josepzin

    Este hombre es un autentico grande!! Si habré quemado horas con el Tetris, un juego inmortal! Recuerdo en los 90s cuando salió el “simulador de pecera” 😀 estaba curioso, pero si el tema peceril no te interesaba mucho perdía su interes rapidamente. En la entrevista se nota que es ruso, ese acento!! 🙂

    Responder
  2. na_th_an

    Bueno, repito de nuevo viendo que es imposible acertar la pregunta “captcha”… Algo debo estar haciendo mal. Antes he repetido cinco veces y me ha baneado durante un tiempo. No soy capaz. Si pone “¿de qué color es un toro? – negro (1 sola palabra)”, pongo “negro” y me dice que ni de coña, y así cualquiera… La de la rosa, la de London… ¿Soy extremandamente torpe o hago algo mal? Voy a intentarlo de nuevo a ver.

    Comentaba que (porque se terminó yendo de la caché y tengo que reescribirlo) la historia fue que, cuando Pazhitnov consiguió encontrar una forma de comercializar Tetris (fuera de USSR), hizo firmar a Gerasimov una serie de documentos que dejaban a Pazhitnov como único responsable y dueño de todo lo que tuviese que ver con Tetris. Recordemos que Gerasimov tenía 16 años, había estado trabajando un tiempo con Pazhitnov, y confiaba en él. Por eso accedió. Una vez hubo firmado esos papeles (que Pazhitnov le presentó como “la forma de ganar dinero a espuertas”), decubrió como se había eliminado su nombre de la pantalla de título de la versión de MSDOS de Tetris que él programó, y que, además, Pazhitnov desaparecía completamente.

    Pazhitnov también se cubrió bien de mierda hace unos años cuando empezó a gastar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la ardua tarea de intentar cargarse todo juego indie y/o comercial que pudiese tener algún parecido con la idea principal de Tetris de piezas cayendo en un contenedor.

    Podéis leer sobre la versión de MSDOS de Tetris (que introdujo dos conceptos clave en el gameplay de Tetris: las piezas de colores y el “next”) y mucho más en la propia web de Gerasimov: http://vadim.oversigma.com/Tetris.htm

    Y ahora ver si tengo suerte y me deja enviar este mensaje… Si no probaré por email

    DIOS ES IMPOSIBLE

    Responder
  3. Raiders

    jajajaja. No eres el único, yo solo acierto preguntas de prismas xD

    Pues no conocía el lado oscuro de este hombre… una lástima. Al menos siempre nos quedará el Tetris.

    Responder
  4. josepzin

    1: madremia con la historia oscura de este personaje!!! hace falta la película ya mismo!! 😉 Voy a leer un poco mas como fue el tema, que tampoco me gusta estar “adorando” a alguien que no se lo merece o que se merece un mérito por algo muy concreto. 2: odio produndamente los captchas y soy de la opinion que solo tienen que estar cuando es imprescindible. En este caso, siempre hago CTRL+A CTRL+C antes de darle a enviar…

    AGREGO: juass! el toro no es negro!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *