Pac & Pal (1983)

Hoy vamos a hablar de un título que no fue especialmente exitoso, pero que si merece la pena recordarlo por la curiosidad que supone. Se trata de Pac & Pal, una especie de “spin off” del conocido Pac-Man, creado por la propia Namco en 1983, de forma exclusiva en Japón (lo que no quiere decir que alguna copia ilegal no atravesara sus fronteras). El videojuego fue implementado para usarlo en la máquina conocida como Namco Super Pac-Man, que también es compatible con títulos como Dig Dug II, Super Pac-Man o Mappy.

El concepto de juego es similar al del juego original, pero desde el primer momento que se visualiza la pantalla se pueden observar diferencias notables. Nuestro objetivo será recoger todos los premios que aparezcan en la pantalla. Sin embargo, estos no están accesibles al principio, al encontrarse encerrados en una especie de habitaciones. Para abrirlas, tendremos que darle la vuelta a unas cartas que se encuentran en la pantalla boca abajo y que revelarán la puerta que se abre.

Al igual que en Pac-Man, nuestros enemigos serán unos fantasmas que no dudarán en acabara con nosotros. Sin embargo, en esta ocasión, no encontraremos unas bolas que nos permitan comérnoslos, sino que, recogiendo unos items especiales, podremos atacarlos dejándolos aturdidos durante un cierto periodo de tiempo.

Pero este juego aún nos guarda una sorpresa más. Se trata de Miru, (probablemente el otro personaje al que hace referencia el título con lo de Pal). Miru es un fantasma un tanto especial ya que, a pesar de vivir junto a los otros fantasmas, su actitud no es tan belicosa y cuando abramos alguna de las habitaciones, se encargará de coger el premio por nosotros (aunque, eso sí, conseguiremos menos puntos de esta manera). A Miru la diferenciaremos del resto de los fantasmas por tener un característico color pistacho y tener un lazo en un lateral de su cabeza.

Como podéis ver, a nivel de jugabilidad nos encontramos con un juego más completo que Pac-Man, pero Pac & Pal no llegaría ni por asomo a los niveles de popularidad del original. Existiría una versión especial bajo el nombre de Pac-Man & Chomp-Chomp, donde se sustituye a Miru por Chomp-Chomp, el perro de la serie animada basada en Pac-Man.

Por lo demás, nos encontramos con un juego similar técnicamente al original, con un poco más de colorido definido por los diferentes items y algunas referencias a otros títulos de Namco como Galaxian o Rally-X.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Pac & Pal (1983)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.