Pac-Man (1979)

En esta ocasión vamos a hablar de uno de los videojuegos más conocidos de la historia, Pac-Man, tambien conocido como el «comecocos». De hecho la figura del protagonista del juego es hoy en día un icono representativo del ocio electrónico. Su origen está en la compañía Namco que lo desarrolló y Midway que lo distribuyó en 1979, que buscaba un juego que fuera poco violento y que pudiera llegar a gustar a las chicas, ya que el público femenino todavía no se había acercado el mundo de los videojuegos. El nombre del personaje viene de la onomatopeya japonesa paku (el ruido al abrir y cerrar la boca). De este vocablo se derivó de forma anglosajona con Puck-Man, pero debido a su parecido con la palabra «fuck» se decidió variarlo a Pac-Man.

El protagonista es un personaje con forma de circulo amarillo al que le falta un trozo, por lo que parece tener boca. Su objetivo es comerse todos los puntitos que hay por los caminos de los diferentes laberintos. En su contra encontrará cuatro fantasmas (Shadow, Speedy, Bashful y Pokey), que al contactar con el personaje lo matan, a no ser que éste haya comido una bola grande, con lo que tendrá temporalmente la capacidad de comérselos. Cada fantasma tiene características distintas, asi como uno son más rápidos, otros se mueven de una manera más inteligente. Además puede comersse distintas frutas que incrementan el contador de puntos.

El juego constaba de 255 niveles, que era el número máximo expresable con 8 bits en el sistema binario. Después de los niveles 2, 5, 9 y posteriormente cada cuatro pantallas se ven pequeñas escenas cómicas con Pac-Man y los fantasmas como protagonistas. Existía una fase 256, en la que a la derecha aparecía distorsionada con símbolos extraños, haciendo la fase practicamente injugable y que probablemente fuera un efecto del desbordamiento de memoria.

Técnicamente el videojuego era bastante simple. En la parte gráfica los personajes no tenían una gran definición, destacando los diferentes colores de los fantasmas para diferenciarlos. El sonido así mismo era bastante simple y no destacaba en absoluto. Por otro lado la inteligencia artificial de los fantasmas dependían de unos patrones fijos de movimiento, por lo que se podían predecir hasta cierto punto los movimientos de los diferentes fantasmas. En versiones posteriores se modificó este comportamiento aunque seguía dependiendo de patrones fijos que fueron variados de alguna manera.

Cualquier comentario sobre el fenómeno que supuso Pac-Man se queda corto para describirlo. Ridiculizó la cifra del anterior juego de mayor éxito, Asteroids, llegando a las 350000 unidades de la máquina recreativa. Llegó a ser un referente cultural de los años 80, acercando el mundo de los videojuegos a todo tipo de personas, incluso a los no jugadores, y quedaría como el icono principal del mundo de los videojuegos, siendo utilizado para tal fin incluso hoy en día. Por otro lado la cantidad de versiones y videojuegos derivados de Pac-Man se cuentan a centenares e incluso hoy en día se hacen relanzamientos del videojuego original para dispositivos móviles despues de más de 25 años de su lanzamiento original.

Aparte de los múltiples clones existieron varias secuelas oficiales con un sistema de juego muy similar. De estos cabe destacar Ms. Pac-Man, publicado en 1981, en la que la protagonista era la esposa de Pac-Man, siendo un juego muy similar pero con el personaje con un lacito rosa. Tras esto vendrían tambien juegos derivados como Super Pac-Man, dándole una vuelta de tuerca al concepto, o The Pac-Man Adventure donde se acercaba al protagonista al género de las plataformas. Como ejemplo de la cantidad de clones, aquí teneis accesibles 200 juegos clónicos de Pac-Man.

En este video podeis ver como es Pac-Man (si aún existe alguien que no lo sepa):

8 thoughts on “Pac-Man (1979)

  1. encefalogramaplano

    Desde hace ya unos cuantos meses uso la página principal personalizada de Google para gestionar los feeds de noticias y tener un entorno de productividad con todo lo que necesito (correo, calendario, traductos, etc., etc.). Hace poco se me ocurrió darle a añadir contenido, pues como digo hacía meses que no cambiaba nada. Para mi sorpresa me encontré que uno de los añadidos era un pac-man cojonudo. Para qué cojones haría aquello. Le debo a la empresa otro par de horas.

    Buen artículo.

    Responder
  2. JuMaFaS

    Hay que ver el juego que da una pizza a la que le faltaba una porción. 😉

    Pero el juego todo un clásico que a mi nunca se me dió bien, creo que no llegué a pasar de la 4ª o 5ª fase. O:)

    Responder
  3. Chufoglu

    Llegaron a producirse maquinas con el nombre original de Puck-Man; como era de esperar, hubo gente que se dedico a borrar una pequeña porcion de la letra P del nombre del mueble, transformandola en una F…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.