The Ancient Art of War (1984)

Hoy toca el turno al que, para muchos, es el primer videojuego de estrategia en tiempo real (RTS), si bien, su sistema de juego difiere un poco del concepto que tenemos actualmente. Se trata de The Ancient Art of War (en clara alusión al conocido libro de estrategia escrito por el chino Sun Tzu), desarrollado por Evryware y distribuido por Broderbund en 1984, supondría una revolución y hoy está considerado como un videojuego de culto, no solo por ser pionero en el subgénero, sino también por diversos elementos bizarros que hacen de The Ancient Art of War un título único. El videojuego sería lanzado para PC, Apple IIe, TRS-80, Mac y Amstrad CPC. Tras el éxito del juego, en 1987 se publicaría una secuela bajo el título de The Ancient Art of War at Sea.

En The Ancient Art of War no existe línea argumental, simplemente tomamos el rol de comandante en una lista de batallas. El catálogo de comandantes a elegir es totalmente bizarro, con personajes que mezclan épocas y realidad o ficción: Atenea, Napoleón, Gerónimo, Gengis Khan o el propio Sun Tzu son algunos de los curiosos personajes que podemos llegar a escoger.

En el desarrollo de cada batalla distinguiremos dos partes: la preparación de la misma y la batalla en sí. Primero tendremos que preparar nuestro ejército, el cual se compone de cuatro tipo de unidades: bárbaros (rápidos especialistas en el cuerpo a cuerpo), caballeros (lentos pero con un ataque potente), arqueros (lentos pero con ataque a distancia) y espías (muy rápidos, permiten ver a largas distancias pero son una inutilidad en la batalla). Existe una regla de poderes que indica que tipo de unidad vence a cual: los bárbaros matan a los arqueros, los caballeros a los bárbaros y los arqueros si están bien colocados matan a los dos y si están mal colocados son ellos los que morirán. Es por esto que cobra vital importancia. Una vez preparado nuestro ejército llega el momento de elegir batalla. Aparte de elegir el escenario, podremos definir una serie de parámetros como puede ser la agresividad de los poblados, inclemencias del terreno, etc… Cada una de las batallas tiene un comandante enemigo por defecto con su propio estilo, si bien podremos elegir otro cualquiera para así modular la dificultad del juego.

En la batalla en sí, nuestra misión será la de acabar con el enemigo y capturar sus banderas. Tendremos inicialmente una perspectiva cenital del escenario, con unos muñecos representando a las unidades. Dichas unidades podremos agruparlas y moverlas, teniendo siempre en cuenta sus niveles de cansancio y comida. Cada parte del terreno tiene unas características que tendrán efectos en las tropas (por ejemplo los bosques reducen la velocidad, pero también la visibilidad por parte del enemigo) y las aldeas nos proporcionarán víveres. Cuando dos unidades enemigas se encuentren, el videojuego cambiará de perspectiva y nos mostrará una vista lateral, donde podremos observar con detalle como se realiza el enfrentamiento y podremos dar instrucciones sobre el mismo.

A nivel técnico nos encontramos con un videojuego aparentemente limitado, pero con ciertos detalles destacados. A un apartado sonoro prácticamente inexistente, le acompañan unos gráficos que si bien son funcionales y simples en la vista general, destacan las animaciones en el detalle de las batallas (aunque con unos personajes demasiado simples). De todas maneras, el aspecto visual del juego carece de importancia, habiéndose dado mayor relevancia a una interfaz práctica.

13 thoughts on “The Ancient Art of War (1984)

  1. josepzin

    Recuerdo en mis inicios computacionales, cuando tenía una CZ1500 y un librito genérico de «informática» donde explicaba un poquito de BASIC, de cables, de aparatos, binario y había un apartado para juegos, donde se hablaba de este. Esas imágenes me quedaron grabadas…

    Responder
  2. m.a.

    Guardo muy buenos recuerdos de este juego… y eso que lo jugaba en un 8086 y pantalla monocromo… creo que un disco de 5 1/4 era suficiente.

    Ojala se hicieran hoy en dia buenos juegos como este.

    Responder
  3. unklet0m

    ¡Este juego me costó varios suspensos en la carrera! Y eso que lo jugaba en monocromo, con la emulación CGA de la Hercules, como M.A.

    No estoy de acuerdo con Javier que haya envejecido mal. Vale, que ahora se quedaria cortísimo comparado con, por ejemplo cualquier Command and Conquer, pero también es verdad que el tipo de jugabilidad es diferente.

    Quiero decir, si por ejemplo se hiciera un port de este juego a una máquina portatil, una DS o un movil, estoy seguro que engancharía a un montón de gente.

    Responder
  4. Pedro Lara

    Un excelente juego , lo recuerdo mas cuando lo jugaba en la Macintosh , (y aun lo juego de vez en cuando) fue unos de los primeros juegos de el genero Estrategia y la verdad no ha cambiado casi nada hasta el dia de hoy , solo hay que mirar al Age of empires parace descender directamente de este gran clasico , que geniales batallas se podrian librar en este juego y hasta ya en la epoca de este juego se dieron el lujo de incluirle un editor para crear tus propios mapas , tropas , escenario, etc , que innovador yen fin un deleite este juego en especial para los amantes de los juegos de estrategia , muy recomendado , gracias por recordar a este inmortal juego.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.