Super Volley Ball (1989)

En 1989, la compañía Video System lanzaría un videojuego sobre un deporte tan poco habitual en este mundillo como el volleyball. Los aficionados, más que por su título, reconocen al juego por sus descripción, ya que contó con múltiples denominaciones. La versión arcade original asiática se llamaba Super Volleyball, aunque posteriormente se denominaría Super Volley ’91 mientras que para el resto del mundo fue Power Spikes, a excepción de Italia donde llegó bajo el título de 1991 Spikes. Las conversiones a formatos domésticos también implicaron nuevas denominaciones, ya que las versiones de Turbografx, PC-Engine y Mega Drive se titularon con el Super Volleyball original y la de SNES Hyper V-Ball, que era un híbrido entre el videojuego original y Power Spikes II que aparecería en 1994.

El videojuego nos permite participar en los puntos decisivos de un campeonato mundial de volleyball. En el caso de la versión asiática había que escoger entre las selecciones de Japón o Corea (incluyendo equipos femeninos), mientras que en la versión para el resto del mundo tendremos varios equipos europeos y Brasil para escoger. Nuestra participación será en los últimos compases de cinco partidos que, según vayamos avanzando en el juego, nos presentará retos más difíciles con una mayor puntuación del rival y una menor nuestra.

Super Volleyball no era solo original por la disciplina que toca, sino que también hacía un planteamiento bastante novedoso. Tendremos una visión lateral y bidimensional de la cancha, por lo que ólo podremos ver tres de los jugadores. Iniciaremos el punto con el saque, existiendo varios tipos de servicios diferentes, a cada cual más espectacular. A la hora de recepcionar, una flecha nos indicará aproximadamente la zona donde irá a parar el balón para que podamos mover convenientemente a nuestro deportista. Una vez recepcionemos continuaremos la jugada hasta el remate final, volviéndose el balón de color rojo cuando nos encontremos en el momento óptimo de lanzamiento.

A pesar de la simplicidad del planteamiento y que, a primera vista, el videojuego pudiera parecer poco atractivo, lo cierto es que tenía un dinamismo que enganchabama, teniendo una audiencia fiel en los salones recreativos. Su simplicidad técnica le daba un buen rendimiento con unas animaciones realmente rápidas y un scroll bastante fluido. Los gráficos no están especialmente definidos y videojuegos de la misma époc a el superan aunque, aún así resultan correctos y más que suficientes para el desarrollo correcto de la partida.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

11 thoughts on “Super Volley Ball (1989)

  1. Miguel

    Buenísimo el juego, la de horas que pase en los recreativos jugando. Lo que nunca conseguí fué hacer un tiro especial (comentaban que al sacar podías hacerlo).

    Que nostalgia.

    Responder
    1. Oliver Falcó

      se hacia pulsando los 2 botones + arriba para elegir el saque y luego los 2 botones + abajo para ejecutarlo, al principio cuesta pillarle el timing pero luego sale solo. Yo todavia no se como se hace la finta del colocador de forma que la bola pase directamente al segundo toque

      Responder
  2. Luicha

    jeje, see, un clàsicooo!!

    excelente juego

    por cierto, no recuerdo bien, pero para hacer los saques especiales habia que hacer para abajo y para arriba en el saque (para hacer el Saque que baja haciendo zig zag) y creo que arriba arriba en el saque (para el saque altìsimo) 😛 eso si,

    saludos!

    Responder
  3. hernanmar

    Alguien me puede decir donde y como hago para bajarme el sensacional voley power spikes (no zip) del cual soy un alto fanatico era mi juego preferido de pequeño y me es imposible encontrarlo en formato rar o .exe

    Quien se pone media pìla y me ayuda le estare eternamente agradecido de todo corazon Hernan de buenos aires,Argentina.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.