Half-Life (1998)

Hasta ahora cuando hemos hablado de FPS (First Person Shooter), hemos estado analizando los orígenes del género con títulos como Wolfenstein 3D o Doom. En esta ocasión vamos a analizar un videojuego que daría todo un giro al género, dejando de ser títulos de violencia gratuita y convertirse en un estilo de juegos con una gran riqueza argumental. Se trata de Half-Life, videojuego desarrollado por Valve en 1997 y lanzado por Sierra un año más tarde para PC (retraso para adaptar al hardware de la época y mejorar el motor gráfico de Quake). Aunque tuvo un comienzo dubitativo en el mercado, maravilló a la crítica y poco a poco se convertiría en un superventas, ayudado al recibir el premio de Juego del Año por un gran número de revistas especializadas. Para PS2 llegaría una versión en 2001.

El juego está ambientado en una remota área en Nuevo México, Estados Unidos en el Centro de Investigaciones de Black Mesa. Cojemos el rol de un físico teórico llamado Gordon Freeman. Durante un experimento en Black Mesa algo va mal y al hacer una prueba de resonancias con unos cristales de Xen, superviviente de un experimento que fue terriblemente mal cuando se realizaba una prueba de resonancias con unos cristales que provenían de un dimension ficticia llamada Xen. De este experimento se abriría un portal dimensional y aparecerán de él criaturas alienígenas provenientes de Xen. De esta manera Freeman intentará salir al exterior en busca de ayuda pero se dará cuenta que estará entre dos fuegos: por un lado los alienígenas y por otro las Fuerzas Especiales que intentarán encubrir el incidente

El videojuego se desarrolla a lo largo de diecinueve capítulos y en esto se basa principalmente el éxito de Half-Life. Por un lado nos encontramos con un videojuego realmente largo, donde el modo de un jugador es completo y requiere de muchas horas frente a la pantalla para finalizarlo. Y por otor, el más importante, sabe alternar sabiamente lo que es un juego de acción con un argumento que atrapa y que da la sensación de estar dentro de una película bien argumentada.

Por lo demás nos encontramos con un FPS con ciertos elementos novedosos. Destacan las armas divididas en cinco grupos: Cuerpo a cuerpo, con la palanca que se hará mítica en la saga; Armas cortas, con dos tipos de pistolas; Armas Largas, con escopeta, metralleta y ballesta; Armas especiales, como el lazacohetes o el Gauss; y otras como granadas o bombas para detonar. Cabe destacar durante la acción una Inteligencia Artificial muy depurada, con lo que nos encontramos con unos enemigos mucho más lógicos que los que se veían hasta la época.

El apartado gráfico, como ya hemos dicho, era una mejora considerable del motor de Quake. Un motor del que se le ha sacado mucho jugo ya que, aparte del completo modo multijugador que incluye Half-Life, de un mod se dervaría Counter Strike, el videojuego online mas jugado de la historia. Del apartado sonoro cabe destacar la banda sonora compuesta por Kelly Bailey, con un total de 27 temas que se acoplan perfectamente al juego; y un excelente trabajo de doblaje.

Half-Life contaría con dos expansiones, Half-Life: Opossing Force en 1999 y Half-Life: Blueshift. Para PS2 existiría una expansión titulada Half-Life: Decay. El bombazo llegaría 2004 con Half-Life 2, un juego genial en todos sus aspectos y que, para muchos, es considerado el mejor videojuego de la historia. Posteriormente aparecerían Half Life 2: Episode One en 2006 y Half Life 2: Episode Two en 2007 como parte de The Orange Box. Que serán expansiones del juego que extenderán la historia y aclaran ciertos puntos del argumento.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Half-Life (1998)

  1. pemm

    Joooooo!!!!!!!!!!tuve una epoca en la que empalmaba este juego con el Driver….
    Que buenissssiiiiiiiiiimoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. Gon

    Uf… ¡Se me cae la baba tan sólo de pensar lo estupendamente bien que pasé las horas jugándolo! En este caso, sí que puedo decir que segundas partes SI que fueron buenas. ¡Un título imprescindible! ¡Una película vivida en primera persona!

    Responder
  3. Claudio

    Este juego me impactó tanto que lo he vuelto a rejugar un 2 o 3 veces más. Incluso me compré la expansión de BlueShift, en la que hacías de guardía de seguridad y veías la misma historia desde otra perspectiva. ¡Espectacular, de verdad!

    Responder
  4. darkpadawan

    Un clásico absoluto, que inauguró lo que hasta entonces no parecía posible: que se pudiera narrar una historia a través de un juego de acción. Algo hasta entonces sólo factible mediante aventuras gráficas o juegos de rol. Además, un diseño de niveles enormemente brillante, una IA sorprendente para la época, muchos momentos emocionantes… una joya.

    Responder
  5. Tomy

    Un gran juego sin duda. Lo mejor es que iba creciendo a medida que jugabas, y no habia “niveles relleno”, sino que todo tenía un porqué

    Responder
  6. david

    la verdad este es el unico juego que me enganche porque lo considero el mejor de la historia… no veo la hora que salga el episodio 3

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *