Daytona USA (1994)

Tras el lanzamiento en 1992 de Virtua Racing, SEGA quería dominar totalmente el mercado de las recreativas en lo que se refiere al género de carreras. De esta manera, Daytona USA resultaba un videojuego con una mayor calidad gráfica más detallada y una mejora del motor 3D. De hecho, tras un lanzamiento inicial en 1993, se haría una revisión del juego y habría un relanzamiento en 1994 para las versiones para fuera de Japón. El proyecto estaría capitaneado por Toshihiro Nagoshi, conocido por su trabajo en títulos como Virtua Striker, Super Monkey Ball o Spikeout.

Daytona USA se basa en la competición automovilística NASCAR, muy popular en EEUU. De hecho, el Daytona International Speedway es un conocido circuito estadounidense donde se realizan las competiciones de las 500 Millas de Daytona y las 24 Horas de Daytona. El videojuego está basado en el sistema de puntos de control o “checkpoints”, es decir, iremos compitiendo contra el reloj, teniendo que pasar por los puntos de control antes de que el tiempo se consuma. Al pasar por el correspondiente punto de control, el tiempo aumentará proporcionalmente al tiempo que nos haya sobrado.

El juego cuenta con tres circuitos (Three Seven Speedway, Dinosaur Canyon y Seaside Street Galaxy), cada uno de ellos asociado a un nível de dificultad: principiante, avanzado y experto. Three Seven Speedway es un circuito cerrado en el que competiremos junto a otros 39 vehículos, siendo el circuito más sencillo de todos, donde nos encontraremos con diversos powerups y que no presenta tramos excesivamente complicados. En Dinosaur Canyon entraremos en una carrera de 20 vehículos en una carrera en ruta, donde nos encontraremos con un circuito más complejo que necesitará de acierto a la hora de escoger la velocidad adecuada en los distintos tramos. Por último, Seaside Street Galaxy es un circuito callejero donde la dificultad del recorrido y la habilidad de los contricantes lo convierte en un verdadero reto.

Gráficamente nos encontramos con uno de los videojuegos de carreras más espectaculares de su época. A la gran calidad del diseño tanto de coches como de los circuitos, nos encontramos con un magnífico tiempo de respuesta y una gran velocidad de animación con apenas problemas de frame rate. Para la banda sonora se contó con Takenobu Mitsuyoshi, responsable también de la música de Virtua Fighter 2 y Shenmue.

Tras el éxito en los salones recreativos, SEGA se puso a explotar el título para sus consolas y para PC. En 1995 lanzaría una versión para SEGA Saturn y Windows, bastante similar a la original pero con ciertos problemas de framerate. Una versión mejorada se presentaría en 1997 para Saturn bajo el título de Daytona USA: Championship Circuit Edition, siendo la versión más parecida al original. La versión mejorada para PC sería Daytona USA Deluxe, que incluía un nuevo circuito: Silver Ocean Causeway. Para Saturn y exclusivamente para EEUU y Japón aparecería Daytona USA: Circuit Edition. La última versión lanzada fue Daytona USA 2001 utilizada para promocionar la Dreamcast y que incluía tres nuevos circuitos: Rin Rin Rink, Circuit Pixie and Mermaid Lake.

En este vídeo podeis ver como es el juego:

0 pensamientos en “Daytona USA (1994)

  1. vibayo

    Enhorabuena por la página, me encantan casi todos los artículos pero creo que se te ha colado una imagen de Ridge Racer (la cuarta desde arriba) en el artículo

    Ánimo y a ver si nos sigues trayendo más sabiduría 🙂

    Responder
  2. MASP

    Menudas viciadas con los colegas con 4 máquinas conectadas juntas! El mayor acierto fue dotarle de una jugabilidad arcarde muy asequible y sobre todo no incluir los consabidos y aburridos circuitos ovales sino optar por otros ficticios mucho más variados y divertidos. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *