Ice Climber (1984)

Ice Climber es un videojuego publicado y desarrollado por Nintendo, y que se hizo muy popular en la versión para NES que salió en 1985. Sin embargo, sería en 1984 cuando apareciera una primera versión de Ice Climber para recreativas, dentro de la serie VS. que tenía la compañía nipona para los salones recreativos. El videojuego fue desarrollado por Kenji Miki y producido por Shigeru Miyamoto e Hiroshi Yamauchi, saliendo en Japón el 30 de Enero de 1985, llegando a Norteamérica el 18 de Octubre de ese mismo año. Europa no vería el juego hasta Septiembre del año siguiente. El videojuego cogería mucha popularidad dentro de este mercado, gracias a que en diversas ediciones, el videojuego acompañaba a la consola al comprarla.

En Ice Climber controlamos a Popo y Nana, unos esquimales con unos trajes azul y rosa respectivamente, y que se correspondían a cada uno de los dos jugadores posibles. Un cóndo gigante se ha llevado las verduras de nuestros simpáticos protagonista, por lo que estos deberán escalar montaña arriba para recuperarlos. Cada montaña está compuesta por ocho pisos separados por bloques de hielo, los cuales se pueden destruir con la maza que portan los personajes. Aún así existen bloques de hielo indestructibles, otros con rayas diagonales hará que el personaje se deslice e incluso existen nubes que podrán hacer de plataformas.

Durante nuestro camino nos encontraremos una serie de enemigos como osos polares o focas. Dichas focas fueron sustituidas en algunas versiones de Estados Unidos por una especie de yetis, para evitar posibles controversias con sociedades protectoras de animales. Una vez que lleguemos a lo alto de la montaña entraremos en una fase bonus donde, con un tiempo limitado, tendremos que superar saltos difíciles para llegar a la cima. Una vez arriba, veremos como nos sobrevuela el cóndor, consiguiendo puntuación extra si conseguimos engancharnos a sus garras.

Ice Climber permitía el juego para dos jugadores con una curiosa mezcla entre juego cooperativo y competitivo. Mientras se iba escalando, ambos jugadores podrán colaborar entre ellos, si bien, una vez arriba en la fase bonus, tendrán que competir por la victoria final. De esta manera, este era uno de los pocos juegos de plataformas de la época que permitía el juego de ambos simultaneamente y no por turnos, sistema que se terminaría imponiendo en años siguientes. La clave de Ice Climber estaba en la sencillez de su planteamiento, lo que permitía ser un juego apto para todos los públicos sin que eso restara diversión.

En la parte gráfica nos encontramos con el trabajo de Tadashi Sugiyama, siendo lo más destacado el diseño de los personajes, ya que los escenarios son muy simples con un fondo negro. De la banda sonora se ocuparía Akito Nakatsuka, responsable también de la música de Zelda II: The Adventure of Link y Pilotwings 64. El videojuego también tendría sus respectivas versiones para Game Boy Advance, Nintendo 64 (como parte de Animal Forest), Game Cube (como parte de Animal Crossing) y Wii (en su servicio Virtual Console). Por otro lado, los personajes protagonistas harían diversos cameos en distintos productos de Nintendo como Super Smash Bros. Brawl, Kirby: Nightmare in Dream Land, Kirby Air Ride o la saga Wario Ware.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Ice Climber (1984)

  1. MASP

    Con una jugabilidad tan sencilla como ir subiendo todo cuanto se podía, estaba dotado de una mayor complejidad de la que parecía, ya que la cosa se iba complicando progresivamente con los bichos que nos acosaban. Los gráficos eran justitos pero muy simpáticos y dejaban paso a escenarios cada vez más estratégicos que suponían todo un desafío. Lo mejor todo sin lugar a dudas era su increíble adicción, que te hacía volver a jugar para subir un piso más arriba y otro y otro.
    Saludos!

    Responder
  2. maryshe

    hola!! a mi me encantaba este juego, lastima que ya no tengo mi consola. lo busque por internet, pero no e podido jugarlo, hasta instale el java, pero me dice error cuando lo pongo. por fa denme una sugerencia para poder jugarlo en mi compu… chao, besos!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *