World Cup Italia’90 (1990)

Basados en el campeonato del mundo de fútbol de 1990 en Italia, encontramos hasta tres videojuegos distintos con sus correspondientes licencias. Por un lado teníamos un videojuego de U.S. Gold que salió en exclusiva para ordenadores personales (del que ya hablaremos más adelante), heredero de World Cup Carnival y con una perspectiva que terminaría influyendo a Sensible Soccer. Por otro nos encontramos con World Trophy Soccer, un título de Novotrade con un carácter más arcade y, por qué no decirlo, cutre. Por último nos encontramos con World Cup Italia’90, un título que SEGA lanzaría para sus consolas (Master System y Mega Drive) y PC. Este último (del que vamos a hablar hoy) cogería gran popularidad gracias a que acompañaba a la compra de la consola Mega Drive en un pack conocido como Mega Pack, al que acompañaban Sonic the Hedgehog, Super Hang-On y Columns.

No nos encontramos ante una marvailla de videojuego, ni siquiera para la época de la que estamos hablando, pero este título tenía un encanto especial que enganchó a miles de jugadores. Para empezar, a pesar de la licencia, las bases de datos eran de chiste. En la versión de Mega Drive no tenía correctos los paises participantes (apareciendo Perú en vez de Irlanda) y las plantillas estaban basadas en las de Mexico’86 (por lo que diferían bastante de la realidad). De hecho existen diversas versiones en distintos países con resultados de lo más bizarros, existiendo alguna versión en la que incluso aparece Pelé.

Contábamos con el sistema de grupos típico de esta competición, primero nos enfrentamos a los tres equipos de nuestro grupo y, si quedamos bien clasificados pasamos a rondas de eliminación. Una vez elegido nuestro equipo, pasaremos a modificar su formación (que mantendremos durante todo el campeonato sin posibilidad de cambio). Cada jugador contará con cuatro atributos distintos numerados de 1 a 5, aunque realmente el que tenía una mayor importancia era el de la velocidad.

En los partidos contamos con una perspectiva aérea y el manejo del videojuego es verdaderamente arcade. Básicamente podemos pasar y chutar en ataque; y hacer una entrada en defensa, no existiendo ningún tipo de falta o sanción. Además de los jugadores de campo, controlamos el portero, lo cual es realmente dificil, recibiendo más de un gol porque el portero resultaba bastante inmanejable. La perspectiva del juego solo cambiaba en el caso de los lanzamientos de corners y si llegábamos a la tanda de penaltis, quedando en ese caso una perspectiva más “artística”.

En lo que respecta a su apartado gráfico, no era especialmente notable. La perspectiva hacía que tan solo viéramos la cabeza de los jugadores, los cuales contaban con un diseño muy simple, así como el terreno de juego. Tan solo destacaba el trabajo de los lanzamientos de corner y penalti, y la celebración del gol (a pesar de ser una imagen estática. El apartado sonoro tampoco mejoraba mucho, ya que se limitaba a unos horribles efectos y a una banda sonora muy pegadiza pero de una calidad musical discutible.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego en su versión de Mega Drive:

8 pensamientos en “World Cup Italia’90 (1990)

  1. JuMaFaS

    Hace poco no recuerdo con quien comentaba sobre este juego que es una castaña, pero que todos los usuarios de la Megadrive lo hemos jugado y nos hemos picado con el. 😀

    Un juego mediocre tirando a malo pero que se puede ganar un puesto entre los juegos míticos solo por la cantidad de gente que lo ha jugado. 😀

    Responder
  2. Pedja

    Básicamente inspirado en el Tehkan World Cup, es uno de los más claros ejemplos de que juegos que a primera vista no destacan por nada, luego son de los más jugados de la historia. Algo tendría!

    Responder
    1. Mildred

      Grande Ruben! Grande Artigo (mais um) do D.D.Caro amigo, Faltam poucas horas para fechar a jornada de O jogador X" Aposte rápido, em coprga-ataque1.blorsnot.comAbtaço

      Responder
    2. quote for insurace Katy, TX

      Todas esas acciones me suenan hoy como poner una escayola en una pierna de madera ..Será que he me vuelto demasiado pesimista? Sin que los Grandes no tengan una razón (interés) apremiante para resolver el problema …..Salu2

      Responder
  3. javier-caspito

    Hoy sería comentado por Manoilo lama con unos gráficos trabajadísimos, etc. Personalmente no me gustan los juegos que recogen un evento puntual porque quedan desfasados mientras que los de plataformas, por ejemplo son atemporales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *