Kirby’s Dream Land (1992)

El 27 de Abril de 1992 sería el día del debut de Kirby en el mundo de los videojuegos con Kirby’s Dream Land, llegando su lanzamiento en EEUU poco después el 1 de Agosto. El título se lanzaría en exclusiva para la Game Boy, convirtiéndose en uno de los videojuegos más conocidos de la portátil de Nintendo. El videojuego fue diseñado por Mashairo Sakurai y producido por Satoru Iwata de la compañía HAL Laboratories. siendo distribuido por la propia Nintendo. El objetivo de Sakurai era el de crear un videojuego cuyo sistema de juego fuera muy básico, siendo ideal para jugadores principiantes.

La historia nos cuenta como el rey Dedede ha robado toda la comida de los habitantes de Dream Land, así como las estrellas mágica con las que la producen. Uno de los habitantes más intrépidos de Dream Land, Kirby, se decide salir a la aventura para recuperar la comida y liberar a su pueblo del autoritario mando del rey Dedede.

Kirby’s Dream Land nos presenta el típico plataformas bidimensional con vista lateral. Nuestro protagonista puede caminar, nadar, volar e inhalar a sus distintos enemigos. Una vez que tiene un enemigo (o un proyectil) dentro de su cuerpo, puede lanzarlo en forma de una estrella mortal para nuestros contrincantes. Éstos pueden hacer descender los puntos de vida de Kirby si llegan a contactar con él, pudiéndose recuperar recogiendo cierto tipo de comida.

En el aspecto técnico nos encontramos con uno de los videojuegos más completos que vería la Game Boy. Aunque seguía un estilo similar al de Super Mario Bros., se le dio mucha importancia al detallado del escenario, así como al diseño de los distintos personajes. De tal manera que nos encontrábamos un trabajo muy superior a lo que se podía ver en 8 bits. Aunque el trabajo sonoro no destacara tanto, si se puede afirmar que fue un buen trabajo (con una banda sonora compuesta por Jun Ishikawa), sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la máquina.

Kirby’s Dream Land no tuvo el beneplácito de la crítica, teniendo unas notas mediocres. Aún así, el público ignoró dichas críticas y tan solo en Japón vendería 1.450.000 copias. De ahí empezaría una saga que tendría su segunda entrega en 1993 con Kirby’s Adventure, un videojuego para NES. En 1995 aparecería Kirby’s Dream Land 2. Un año más tarde aparecería Kirby’s Fun Pak, la versión para Super Nintendo, que era un compendio de 8 juegos. El último título llegaría en 1997 para Super Nintendo con Kirby’s Dreamland 3.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 thoughts on “Kirby’s Dream Land (1992)

  1. JuMaFaS

    Tengo ganas de pillar este juego, a ver si un colega me lo deja y lo pruebo. El personaje de siempre me ha parecido muy simpático, pero solo he probado un juego suyo y es de los raros, ya que es el Til’n tumble de la Game Boy Color, donde lo controlamos inclinando la consola para que ruede como una bola. 🙂

    Y ya que das la fecha de aparición he aprovechado para ponerla en las efemérides de videojuegos. 😉

    Responder
  2. MASP

    Que nadie se deje engañar por el look infantiloide del juego porque es una joya, que puede jugarse de modo fácil sin complicarse mucho la vida pero si se desea acceder a todos sus secretos debe usarse la estrategia para despachar a ciertos enemigos de la forma y momento oportunos y así lograr llegar a plataformas en principio inalcanzables.
    Y es que los chicos de HAL Laboratory Inc. ya demostraron su buen hacer en el mundo videojueguil con su magnífico debut allá por el lejano 1985 con el aún estupendo «Eggerland Mystery» que un servidor disfrutaba por aquel entonces con mi flamante MSX, otra saga cuyos simpáticos personajes luego aparecen en la serie Kirby a modo de cross-over. No os lo perdáis, sobre todo si podéis haceros con las versiones de NES y SNES que menciona Jaimixx, porque poseen un colorido, variedad de mundos, adicción y jugabilidad que ya quisieran algunos juegos actuales.

    PD:Disculpad si parezco un poco nostálgico con mi MSX, pero es que en esa máquina disfruté de algunos de los mejores que he probado, como los míticos Knightmare, Metal Gear. King’s Valley, Zanac, Knight Lore (que chungo era) y por supuesto las magníficas aportaciones de Opera Soft y Dinamic. Aissss, qué tiempos! Menos mal que puedo revivirlos con los emuladores XD.
    Saludos!

    Responder
  3. javier-caspito

    Pues no hay raón para ello, pues es muy similar a juegos que sí disfruté, pero este nunca me atrajo. Yo tenía la Game Gear y al que echaba en falta jugar de Game Boy era al Wario Land, y sobre todo, al Joe & Mac, que creo que fue la mejor versión de recreativa en una portatil.

    Responder
  4. Juanma

    Que bien me caia la nubecita (o lo que fuera el personaje protagonista) tan blandito… ummmmmmmm jejeje

    Lo recuerdo facilón, pero no tanto como para pasarlo en tan poco tiempo!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.