A Toda Máquina VIII: Commodore Amiga

El desarrollo del Commodore Amiga se inicaría en 1982 por parte de Jay Glenn Miner (1932-1994) y un grupo de ingenieros de la empresa californiana HI-Toro. El Amiga sería la evolución hacia los 16 bits que sería el sucesor natural del Commodore 64. La elección del nombre estuvo influenciada por ser una palabra asociada a la amistad (aunque fuese en castellano), facil de pronunciar en cualquier idioma y, sobre todo, porque alfabéticamente se ponía por delante de Atari y Apple, los principales competidores de Commodore. El primer modelo en salir sería el Amiga 100, lanzado en 1985 como competencia al Atari ST.

Este primer modelo contaba con un microprocesador Motorola MC68000 a 7.14 MHz, 768Kb de memoria RAM, ampliableshasta 8 Mb, y 256Kb ROM.Donde destacaba especialmente el Amiga era en labores gráficas, llegando a soportar 4096 colores, viniendo modelos posteriores que llegaban a soportar hasta 16.8 millones de colores. El chip de sonodo contaba con cuatro canales (dos por altavoz) y 6 bits para el control de volumen. Su gran capacidad sonora le permitió ser pionero en la utilización de voces digitalizadas en lo que a ordenadores domésticos se refería.

Tras el primer modelo se lanzarían en 1987 un modelo de gama alta (Amiga 2000) y uno de gama baja (Amiga 500), popularizándose mucho éste último por su precio más asequible. Su gran capacidad técnica sorprendió a muchos usuarios, ya que era el primer ordenador personal que permitía la creación de animaciones y manejo de gráficosde calidad, así como era la máquina más potente para exprimir todo el potencial de los videojuegos, sobre todo sobre sus grandes rivales (Atari ST y PC). Siempre que salía un videojuego la versión más destacada era la de Amiga con unos gráficos muy mejorados y con un gran potencial en tanto en las bandas sonoras como en los efectos de sonido.

Como complemento a tan potente máquina, el Amiga contaba con el sistema operativo AmigaOS, uno de los primeros sistemas operativos multitarea con un potente entorno gráfico. También fue lanzado una versión Unix para la máquina. Por otro lado, el Amiga tendría un gran poder emulación, pudiendo llegar a hacer programas desde un ZX Spectrum a videojuegos de máquinas recreativas a la altura del MAME.

El ocaso del Amiga llegaría en 1994 con la bancarrota de Commodore. Esto dejó a una activa comunidad huérfana de proveedores, aunque ésta ha seguido trabajando. De hecho, la revista Amiga Format seguiría publicándose hasta 2000. Desde hace años se espera una nueva versión del Amiga, rescatando ciertas peculiaridades del PC pero montándose sobre un micro PowerPC. De todas maneras, gracias a un gran trabajo de emulación sobre otras plataformas, la comunidad de Amiga sigue todavía viva a la espera de tiempos mejores.

En este vídeo podeis ver los videojuegos más destacados de la máquina:

0 thoughts on “A Toda Máquina VIII: Commodore Amiga

  1. Juanma

    Ummmmmmm que buenos recuerdos, no por la maquina, que no la tuve (tuve el 64), si no por el Rick Dangerous II, poniendo bombas y lanzando rayos a los malos jejeje.

    Para cuando el review, os es pedir mucho?? jejeje

    Muchas gracias por amenizar nuestro tiempo libre jaimixx 🙂

    Responder
  2. Pedja

    Recuerdo que a punto estuve de adquirir un Amiga. Finalmente opté por el CPC 6128 Plus con Burnin Rubber incluido. Pasé grandes ratos con él, pero este Amiga me hubiera venido de perlas también :]

    Responder
  3. vemp

    qué decir del Amiga 500… Grandes clásicos como Shadow of the Beast, Monkey Island, Wrath of the Demons, Hostage o el mítico Rick Dangerous como decían arriba… Mi primer juego fue Hostages, cuando lo cargué me quedé totalmente flipado, claro que venía de mi amado ZX 128k 🙂

    Responder
  4. jrio

    Sin duda, el mejor. Si necesitais resucitarlo, probad la pócima de WINUAE. Para recordar simplemente click -> http://jrio.blogspot.com/search/label/Amiga

    Amiga, Atari, Apple … no me creo del todo lo del orden ortográfico, pero le hace justicia.
    En tiempos de MS-DOS, cuando hablabas de ventanas y multitarea nadie te entendía. Tampoco yo entendía las soledad del cursor parpadeante frente a una consola de DOS.
    (se explica porque primero conocí AmigaOS antes que el primaria SO de M$)

    Que tiempos!!!

    Responder
  5. The Punisher

    Genial el reportaje!!!… solo una puntualización… las placas Power PC de Amiga hace años que se están vendiendo, y acaba de salir hace una semana el Amiga OS 4, para Amiga «clásicos» (basados en M torola, y Power Pc.

    Responder
  6. Ferry

    COmo dice The Punisher, las placas PPC para Amiga hace años que se venden, e incluso se ha vendido el modelo de Amiga desde el que te estoy escribiendo esto, un AmigaOne con una CPU PowerPC G4 a 933MHz y 1GB de RAM y con la ultima version del sistema operativo, AmigaOS 4, presentada ahora justo hace un año y actualizada en Julio, capaz de arrancar desde parado (cold-boot) en 20 segundos, y en 12 desde reinicio (warm-boot). No está mal para un ordenador que se supone extinguido, jejeje…

    Saluditos,

    Ferrán.

    Responder
  7. Juan J. Costa

    Hola:

    Nuestro apoyo desde aquí por los ordenadores con «alma», como fueron los Commodore Amiga, spectrum, etc.

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

    Responder
  8. Benjamín

    Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 464,al poco me pase al amiga 600,y solo me pasé al PC ante la imposibidad de encontrar cosas del commodore amiga, hasta intente compra en Inglaterra, pero mandaba el dinero y después no recibía nada.
    Así que me pasé al PC con todo el pesar del mundo, aunque aún conservo y funciona perfectamente mi “Amiga”.
    un saludo

    Responder
  9. Mauro Picotto

    ¡Genial artículo!, tan sólo una pregunta sobre el video, ¿cómo se llama ese juego, que se juega en un campo de rugby, donde la pelota sale de un bicho al que aplastan? no recuerdo el nombre, se que lo jugué de pequeño y me encantarías poder acordarme… gracias ante todo y saludos.

    Responder
  10. ABRAHAM

    tengo 31 años, de Tarragona,
    de pequeñín me acuerdo tener un AMIGA 2000 (PC),
    y un juego de un pinguino saltando de espaldas hacia adelante cuando el juego tiraba adelante…

    ¿sabrías cómo ayudarme?

    si alguien pierde tiempo y tengo que pagarlo, me gustaría igualmente.

    gracias!!!!
    ABRADAMUS GMAIL O HOTMAIL PUNTO COM

    Responder
  11. cascaman

    Enorme el AMIGA. El mejor ordenador personal jamás creado (teniendo en cuenta las distintas épocas). Podría llevarme hablando de él horas y horas… así que mejor no empiezo 😎 Todavía tengo el mío en el cuarto, con una ampliación de memoria, aceleradora 68030 a 40 mhz, controladora SCSI, disco duro, genlock (mezcla imagen del ordenador con otras fuentes de vídeo), digitalizadores de audio y video, emuladora de pc con un 386, ratón óptico (cuando eso casi ni existía), lápiz óptico (para dibujar directamente en el monitor) y no sé qué más se me olvida… Menos mal que ahora, al menos, me quedan los Mac…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.