Shadow of the comet (1993)

Shadow of the Comet fue una aventura gráfica publicada por Infogrames en 1993, en plena época dorada del género cuando todas las compáñías lanzaban títulos en busca de hacer sombra al todopoderoso Lucas Arts. El desarrollo del videojuego lo llevó la compañía californiana Chaousium, mítica creadora de múltiples juegos de rol convencionales. La historia de Shadow of the Comet estaba basada en el libro de H. P. Lovecraft titulado Cthulthu Mytos. De hecho durante el videojuego nos encontramos multiples referencias a obras del escritor como Necromicón o The Shadow Over Innsmouth.

El origen del argumento data de 1834, cuando el profesor Lord Boleskine investiga el paso del famoso cometa Halley sobre Illsmouth, ya que desde esa localidad se tendrá la mejor visión del fenómeno.Boleskine pretende demostrar sus teorías sobre las influencias del cometa sobre la Tierra. Tras dichas investigaciones se volvería completamente loco, hehco que llamó la atención 76 años más tarde a John T. Parker, un joven periodista inglés que se decide a investigar los hechos, visitando Illsmouth tres días antes de un nuevo paso del cometa.

En Shadow of the Comet tomamos el control del joven Parker que empezará a descuvrir cosas realmente extrañas relacionadas con la llegada del cometa. La historia es totalmente lineal, pero perfectamente hilada y que aumenta su grado de interés paso a paso, conservando muy bien el espíritu de Lovecraft. Por lo demás tenía todos los elementos clásicos de las aventuras gráficas: multitud de objetos aparentemente inútiles que tienen utilidad más tarde y bastantes personajes con los que conversar y sonsacarles información.

El control seguía la senda dejada por Alone in the Dark (videojuego también basado en obras de Lovecraft)y sería clásico en las aventuras de Infogrames. No se utiliza el ratón, los movimientos se realizan con los cursores y un sistema de teclas rápidas para realizar las acciones. Este sistema se utilizaba para aprovechar más el espacio de la pantalla, aunque tenía sus problemas, ya que el caminar se volvía más tedioso que con otros sistemas como el SCUMM.

Hay que reconocer que para su época los gráficos no eran lo último. Aunque los paisajes estaban bien detallados y coloridos, los gráficos resultaban algo planos, aunque ganaba bastante en los primeros planos. La música tampoco era especialment destacable, no es que fuera mala, sino que normalmente se solía poner más empeño en este campo dentro del género. Aún así, las posibles carencias técnicas no desmerecían este juego cuya principal virtud era su atrayente historia.

Shadow of the Comet fue publicado para PC, existiendo una versión extendida en CD-ROM que contaba con voces digitalizadas y bastante material sobre Lovecraft con gran cantidad de dibujos basados en su obra. Infogrames aún publicaría otro videojuego más basado en este escritor, sería Prisoner of Ice que, aunque no se le puede considerar una secuela, contiene elementos comunes.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Shadow of the comet (1993)

  1. darkpadawan

    Una de mis aventuras gráficas preferidas. Aunque difícil hasta la desesperación en algunos momentos (el laberinto resulta tan agotador que es recomendable guardar ¡al entrar en cada nueva sala!), su excelente ambientación, y una historia que recoge con acierto cierta mitología y aún parte de la atmósfera lovecraftiana lo hacen especialmente interesante.

    El manejo con el teclado resulta un tanto raro, pero no es difícil acostumbrarse. Un apunte respecto a la música: a mí no me parece nada mala, creo que los temas principales tienen una atmósfera de misterio muy lograda, teniendo en cuenta las limitaciones de la época.

    Responder
  2. Jandemor

    Una maravilla de juego. Sin duda uno de los que más cariño tengo, y aún conservo.. con su lupa y todo para las claves de las constelaciones.

    Me costó horrores terminarlo pero de vez en cuando lo retomo.. y vuelvo a tener un ataque al ver el resultado de las fotografías en las placas..

    Un juego al que hay que jugar si o si.. 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *