Grandes Compañías VII: Namco

El origen de esta destacada compañía nipona lo encontramos en 1955 en la ciudad de Tokyo, cuando Masaya Nakamura funda una empresa fabricante de caballos mecánicos para niños para las ciudades de Yokohama y Nihonbashi. Siguiendo con esta línea de producción consiguió grandes beneficios, en parte por la adquisición de los derechos para utilizar los personajes de Walt Disney a partir de 1966. Su incursión en el mundo de los videojuegos llegaría en 1974, cuando comprara la división japonesa de Atari.

A partir de ahí empezaría su expansión internacional, abriendo divisiones en Hong Kong y California. De esta manera en 1978 se publicaría su primer videojuego, Gee Bee, con diseño de Toru Iwatani. Su considerable recepción por parte del público provocó la aparición de las secuelas Bomb Bee y Cutie Q, ambas publicadas en 1979. Pero el título que realmente llevaría a Namco al escaparate mundial llegaría en 1980: Pac-Man. El famoso comecocos se convertiría en un éxito sin precedentes por todo el mundo, sposicionándose como el auténtico icono de los videojuegos y terminaría convirtiéndose en la mascota oficial de la compañía.

Con la llegada de los años 80 expandiría su mercado acercándose a las videoconsolas creando productos para la Famicom (NES), con muchas adaptaciones de sus clásicos arcade como Dig Dug o Galaxian.

En 1987 sería pionera al fabricar la primerá máquina recreativa con una cabina multijugador. Se trataba de Final Lap, un videojuego de carreras que estandarizaría este tipo de cabinas.

En los años 90 seguiría su expansión con la apertura de nuevas divisiones y de éxitosos títulos para salones recreativos entre los que destacan Tekken, Ridge Racer, Time Crisis y Soul Edge, de los cuales muchos tendrían exitosas versiones para videoconsolas. Al llegar el siglo XXI seguiría publicando juegos de éxito (sobre todo secuelas de sus franquicias más famosas) y reforzaría su actividad empresarial al absorber a la división de videojuegos de Bandai, siendo la nueva denominación de la compañía Namco Bandai Games.

En este video podeis ver algunos clásicos de Namco:

0 pensamientos en “Grandes Compañías VII: Namco

  1. pemm

    joooo!!!!recuerdo como aquellas enormes maquinas con sus asientos eran la novedad!!!te sentias hasta especial por jugar en una de ellas…!!!
    Un abrazo enorme Jaimixx!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *