Theme Hospital (1997)

Tras el éxito que obtuvo con Theme Park, Bullfrog decidió repetir fórmula en 1997 pero en esta ocasión ambientado en un hospital. Este planteamiento inicial sorprendió ya que en un primer momento la mayoría del público era bastante escéptico sobre la diversión que nos podía traer un hospital. Nada más lejos de la realidad, un excelente refinamiento de las virtudes de Theme Park y el personal sentido del humor de los productos de Bullfrog derivaron en un gran juego que dió muchas horas de diversión y que aún hoy es uno de los juegos de estrategia de gestión más recordados y admirados.

El juego nos pone al cargo de la creación de un hospital privado. Empezando con un solar mondo y lirondo, tendremos que ir creando un hospital lo suficientemente atractivo para que los enfermos vayan a tratarse a nuestro centro en vez de a otro (con el consiguiente desembolso monetario). Lo primero es ir construyendo las diferentes dependencias del hospital: consultas, farmacias, salas de personal, quirófanos… Tendremos que hacerlos lo suficientemente espaciosos e iluminados para que nuestro personal se encuentre lo más a gusto posible y trabajen al máximo de su rendimiento. Por otro lado habrá que poner recepciones para los enfermos y suficientes asientos y máquinas de refrescos para que no se aburran y se vayan a otro hospital.

La búsqueda de personal es más dificil de lo que pudiera parecer en un principio. Los médicos baratos son bastante inútiles y vagos, y los más profesionales demasiado caros, así que todo consiste en encontrar un equilibrio. También podremos crear aulas donde los más titulados pueden enseñar a otros. Otro punto a tener en cuenta al contratar un medico es la especialidad que posee, para poder ir cubriendo todas las necesidades. Pero no solo de médicos vive un hospital, también necesitamos enfermeras, bedeles y recepcionistas, con sus diferentes niveles de salario y habilidad.

¡Y llega el momento de abrir el hospital! Según el prestigio de nuestra institución llegarán más o menos pacientes. Tras ser recibidos por la recepcionistas, pasaran a las distintas salas de consulta y diagnóstico, donde nuestro personal intentará hallar la enfermedad. Esto debe hacerse bastante rápido porque si no corremos el peligro de que el paciente se harte y se vaya a otro centro o, lo que es peor, que se muera con el consiguiente daño para nuestor prestigio. Aparte de la llegada de enfermos hay eventos especiales como la llegada de VIPS que, si son bien tratados, aumentarán nuestro prestigio; epidemias, que tendrán el peligro de poder contagiar a todo el hospital; emergencias, con la llegada masiva de enfermos que deben ser atendidos antes de un tiempo mínimo; y ratas, que atentaran contra la higiene y el buen nombre del hospital.

Theme Hospital consta de varios niveles, cada uno con unos objetivos concretos: puntuación de prestigio, numero de pacientes, ingresos, etc… Tendremos que velar tanto por la higiene de nuestras instalaciones como por el buen estado de las máquinas, lo que nos auyudará a tener diagnósticos rápidos y fiables. Por otro lado tendremos un departamento de investigación que se encargará, usando el presupuesto que le cedamos, de encontrar nuevas curas y diseñar nuevas máquinas.

Aparte de su gran complejidad, Theme Hospital destacaba por un fino sentido del humor que, en algunas ocasiones, llegaba a ser negros. La mayoría de las enfermedades no son reales, siendo tanto sus síntomas como sus tratamientos de lo más grotesco. Así tendremos enfermedades como Cabecitis que aumenta el tamaño de la cabeza de los pacientes y se cura pinchándola o Transparentitis, en el que a los pacientes se le ven los huesos. Esta mezcla entre profundidad de juego (de hecho a partir de ciertos niveles era todo un desafío) y humor, provocó la buena acogida de crítica y público (ayudado por una excelente distribución y promoción a cargo de Electronics Arts), siendo considerado hoy en día uno de los mejores videojuegos del género.

En este video podeis ver la intro del juego:

Y en este otro un trailer promocional:

11 pensamientos en “Theme Hospital (1997)

  1. darkpadawan

    Aunque Bullfrog llegó a su límite con el increíble Dungeon Keeper, el Theme Hospital se sigue sosteniendo hoy en día como un juego divertido y complejo. Lo han reeditado hace bien poco, y sigue mereciendo la pena.

    Responder
  2. Luisfer

    Mítico donde los haya.
    Ver que ya es un clásico (10 años en su haber) me hace sentir tremendamente viejo.
    ¡Qué estrés me entraba cuando el juego me avisaba de que había un VIP en el edificio!
    Y me encantaba por supuesto hacer departamentos de psiquiatría de forma totalmente aleatoria.

    Responder
  3. Nick Furia

    De hecho yo lo tengo y me encanta jugar a los médicos. Mención especial a las extrañas enfermedades del juego, si es que es real como la vida misma!!!

    Fuerza y honor.

    Responder
  4. MD

    Una cuestion que nunca entendi, para que vale la recepcionista, es que no se que hacia en el juego y no se influia el nivel de ella o el numero que pusieras. Solo se que ahi van los enfermos en primer lugar, los que no entran desde el helicoptero, pero no se mas. ¿Alguien que resuelva la dura?

    Responder
  5. jaimixx

    Las recepcionistas solo servían para recibir a los pacientes al principio, de su nivel de habilidad dependía lo rápido que los atendía, por lo que si tenías muchas recepcionistas o con un nivel alto tenías menos colas y pasaban los enfermos a consulta antes. El problema estaba si ponías buenas recepcionistas y malos médicos, entonces el embudo llegaba en la consulta.

    Responder
  6. Pedja

    Genial juego. Recuerdo lo de la inflatoterapia y las demás enfermedades, todo un homenaje a la imaginación. La verdad que en fases avanzadas era casi imposible controlar el hospital, pero joer, te hartabas de reír con el caos y el descontrol de enfermos. Juegazo que sigue tan vigente a día de hoy, como en el día de su lanzamiento.

    Responder
  7. MD

    Gracias jaimixx ahora que lo comprendo ya lo probare. Y bueno dejo tambien un pequeño truco (sumpongo que clasico y conocido), cuando hay ratas si encuentras las uras de la pared si se pone una maquina de refrescos taponandola las ratas no salen de la ura y ademas por cada golpe que se dan ganas dinero.

    Y una pequeña estrategia (que creo que tambien sera de sobra conocida) muy util, tener 3 o mas salas de consulta “primaria” (es que no recuerdo como se llaman 😉 ), agiliza mucho ya que aunque haya trabajando medicos especialistas cuando van a realizar algun trabajo suyo de especialista, el resto de las salas de consulta sigue habiendo medico trabajando.

    Responder
  8. comolavida

    Que bueno!!!! la de buenas partidas que me eche
    Los juegos de antes tenian menos graficos y menos chuminadillas pero tenian la esencia de un buen juego adictivo cosa que muchos de ahora no tienen.
    Un saludo

    Responder
  9. Tonikeeper

    Hace muy poquito lo vi en el mediamarkt de Salamanca a 6 euros…pero no me lo compre porque no se si funciona con XP…y ahora despues de leer el post me han entrado muchas ganas de jugarlo…

    Chao

    Responder
  10. flor

    como hago para el que el medio con todas las especialidades se ponga en el aula a enseñarle a los otros medicos?
    desde ya muchas gracias al que me responda
    Flor!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *