The Dig (1995)

The Dig está basado en una idea de original de Steven Spielberg, amigo y colaborador de George Lucas, principal inversor y fundador de la compañía Lucas Arts. El famoso director pensaba utilizar la historia en la que se basa el videojuego para su conocida y exitosa serie Cuentos Asombrosos, e incluso, más adelante para la realización de una película.

Sin embargo, las propias características de la historia provocaban que la producción saliera prohibitivamente cara en aquellas fechas, por lo que Steven Spielberg desistió en su empeño en realizar, perola idea sería rescatada por los chicos de Lucas Arts. El equipo de desarrollo de The Dig se encontraba dirigido por Sean Clark y contaba entre sus filas con Brian Moriarty, principal responsable de Loom.

La historia comienza cuando el radiotelescopio Borneo avista un objeto no identificado que se dirije directamente a la Tierra. Se trata de un gigantesco meteorito, cuyos efectos impactando en el planeta pueden ser devastadores. Para evitarlo se crea un equipo para que, a bordo de la nave Atlantis, vayan al meteorito (llamado Atila) y coloquen diversos explosivos nucleares para conseguir cambiarsu órbita. los cinco tripulantes son Boston Low, un astronauta retirado y experto en supervivencia; Dr. Ludger Brink, geólogo y arqueólogo; Maggie Robbins, una periodista; Ken Borden, experto piloto de naves espaciales y Cora Miles, una experta de la NASA.

The Dig es la aventura gráfica más seria de Lucas Arts. Su argumento se aleja del tono cómico de títulos anteriores como The Secret of Monkey Island o Maniac Mansion, lo que robablemente hizo que el juego decepcionaraa más de uno. Además sería el único título enmarcado totalmente en la ciencia ficción (algo irónico teniendo en cuenta que es la compañía de GeorgeLucas).

Sería el trabajo de Lucas Arts con la producción más larga y compleja de su historia. El proyecto empezó a fraguarse en 1989 y hasta por tres equipos de diseño distintos pasó el videojuego. El guión, obra de Orson Scott Card, fue realmente cuidado, intentando ser el argumento de mayor peso literario de las aventuras de LucasArts (de hecho llegó a escribirse una novela basada en el videojuego, obra de Dean Foster).

El aspecto gráfico fue especialmente cuidado. Aunque sería el undécimo jego en utilizar el sistema SCUMM, en esta ocasión tendría varia novedades y un aspecto bien diferente respecto a anteriores obras. Todos losgráficos del juego fueron dibujados a mano, mientras que las animaciones eran una mezcla entre animaciones 3D y animaciones clásicas hechas a mano, una situación provocada por los diversos equipos que trabajaron en el diseño.

Si el apartado gráfico era destacable, el sonoro no se quedaba alazaga. Todos los diálogos fueron digitalizados, destacndo la participación de Robert Patrick, actor conocido por su papel de T-1000 en Terminator 2: El juicio final. La banda sonora, de excelente calidad, fue a cargo de Michael Land que mezcló sus composiciones en sintetizador con samples de voces extraidos de obras de Wagner. The Dig sería el único juego de Lucas Arts que llegaría a publicar su banda sonora. Se trataban de variaciones y extensiones de los temas originales y se publicaron pocos ejemplares, siendo un objeto de coleccionista hoy día.

El juego sería publicado en CD-ROM para PC y Apple Macintosh. A pesar de una buena acogida por parte de la prensa, el juego no termino de calar entre el público. Su tono excesivamente serio y una dificultad bastante alta hizo que jugadores acostumbrados a los juegos anteriores lo dejaran de lado y The Dig no despuntó. Sería años más tarde cuando vendría su reconocimiento.

En este video podéis ver cómo es el juego:

15 thoughts on “The Dig (1995)

  1. MD

    Vaya manera de enviciar a la gente xD es que ni el camello de la esquina xD.

    Que gran juego, que lo medio jugue en su tiempo, lo volvi a medio jugar cuando comenzo lo del scummvm aunque esta ultima vez tampoco lo termine por una mezcla entre la dificultad y que el pentium2 que usaba no podia con el filtro grafico que le aplicaba via scummvm.

    ¿Por cierto sabeis que ha sido reeditado con las voces integras en español no? Noticia de vidaextra, por 15€…¿alguno sabe si sigue siendo compatible con scummvm esta version?

    Offtopic: Nick Furia el link a tu blog tiene algun error porque siempre que clicko me da que no se encuentra en la coctelera de error.

    Responder
  2. darkpadawan

    -Para Nick Furia: es realmente una AG de lo mejorcito que se ha hecho nunca, lo que pasa es que se aleja del «estilo Lucas» y eso despistó a mucha gente. Se centra más en la exploración y resolución de puzzles que en los diálogos, pero tiene un argumento y desarrollo excelentes. Muy recomendable.

    -Para MD: scummvm tiene varios filtros gráficos para hacer pruebas, y también la opción de no poner ninguno si es necesario.
    Respecto a las nuevas reeediciones: The Dig sigue estando subtitulado al castellano con voces en inglés (en mi opinión, es preferible). Esta versión integra un ejecutable que viene a ser una especie de scummvm, pero al ser el mismo juego de siempre, se le puede aplicar si se desea.

    Responder
  3. MD

    Bueno respondiendo a todos ;), ya tengo equipo algo mejorcito para rular el scummvm con filtros, lo que pasa ahora es que no tengo tiempo 🙁 . Y bueno respecto a lo del español en el Dig…es por vagueria 😛 , pero el que creo que si han doblado al español si no estoy confundio en la reedicion ha sido el Full Trote (supongo que estar mal escrito xD).

    Y bueno en referente al link del blog de Nick Furia, es que le visto el pequeño error repetido en varios articulos de este excelente blog, y a lo mejor pense que se le habia pasado poner bien el link al blog.

    Responder
  4. Gon

    ¡Offtopic total!

    Resulta que andaba yo desde hace tiempo con ganas de recordar buenos momentos frente al PC cuando me decidí rescatar del polvo los CDs del FINAL FANTASY VII y me he vuelto a enganchar… ¡y de qué manera!
    No sé si será como dicen algunos uno de los mejores videojuegos de la historia, pero desde luego fue el primer RPG que tuvo realmente tirada en Europa y del que aún hoy siguen sacando secuelas
    Unos gráficos increíbles, un sistema de batalla muy atractivo, una trama la mar de interesante, una música magnífica… ¡Desde luego, un imprescindible para INSERT COIN! Por aquí te dejo la web oficial para que te animes: http://na.square-enix.com/games/ff7

    Como diría Celtas Cortos… ¡nos vemos en los bares!

    Responder
  5. Pedja

    Una buena aventura, aunque no se encuentre en el elenco de las mejores de LucasArts, además de que resultó demasiado costosa para los resultados obtenidos. Saludos!

    Responder
  6. encefalogramaplano

    Pues me pasaba como a Nick, que veía la portada del juego y pensaba «otro alien» (de la peli, claro). Nunca le presté demasiada atención. Viendo esas imágenes y el fantástico análisis que has hecho igual me lo replanteo y le doy un poco al mencionado scummvm de mi maltratado linux. A ver por dónde revienta.

    Responder
  7. Tonikeeper

    Hace pocos meses pude disfrutar de esta AG, buena pero sin llegar a las excelencias de los Monkey Island o DotT. Precisamente la jugue con la revision de activision que se ha comentado y usando scummvm.

    Por ultimo aclarar que la reedicion de Full Throttle esta traducido pero con las voces en ingles.

    Chao

    Responder
  8. quark schiz

    Tampoco es que sea una AG tan seria y dramática. Es una parodia con cierta dosis de sarcasmo. A mí me sorprendió eso sí el nivel de violencia y cinismo del juego, atípicas en los juegos de LA.

    La dificultad me parece justa, los puzzles son refrescantes y diferentes. El problema es que el juego llega a perder su intriga a medio camino, se vuelve repetitivo y sin mucho interés. La resolución es abrupta y barata también.

    Responder
  9. forbidden-culture

    Yo me lo compré también hace cosa de unos 10 años, y que yo recuerde estaba completamente doblado al español. Lo triste del juego era que para los 10 años que tenía por entonces era una locura. Todo era raro de narices, pero podías ir avanzando sin mucho problema hasta un puzzle endemoniado que recuerdo con horror. Me pasé realmente meses tratando de sacarlo y al final me salió creo que por pura suerte. Como no me refiero al de la tortuga alienígena, la que tienes que componer a base de huesos y colocarle una bomba para matar a la serpiente acuática. Quizás ahora lo podría hacer sin mucho problema, ya que en este decenio me he pulido decenas de AG de todo tipo, pero por aquel entonces me pareció algo de «otro mundo». Respecto a la historia tenía sus puntos interesantes, como la relación entre los tres personajes y el efecto de los cristales. sin embargo la absoluta soledad del título (solo 2 personajes con los que hablar en todo el juego) provocaba un poco de agorafobia videojueguil, algo que solo he sentido jugando al Morrowind y por motivos completamente diferentes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.