Hyper Olympic (1983)

Con Hyper Olympic se iniciaría la saga más importante de juegos basados en atletismo. Esta saga es conocida bajo el nombre de Track & Field, que es el título que recibió en EEUU, quedando Hyper Olympic para el resto del mundo. El juego fue desarrollado por Konami y fue lanzado inicialmente para máquinas recreativas, aunque su gran éxito produjo una buena cantidad de conversiones. En su lanzamiento se queria aprovechar el tirón que provocaba las inminentes olimpiadas de Los Angeles 84.

El juego comprende las disciplinas más populares del atletismo: 100 metros libres, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura. El sistema de juego era muy simple. Para las carreras tenemos que pulsar rápidamente un botón para aumentar la velocidad y pulsar otro en el caso de que hubiera que saltar una valla. En las competiciones de salto y los lanzamientos, además de pulsar rápidamente el botón para coger fuerza, se debe oprimir otro para determinar el ángulo de nuestra acción. Esta mecánica de juego será seguida por absolutamente todos los juegos con temática olímpica que han venido después.

En cada prueba, hay una marca de calificación que hay que superar para pasar al siguiente evento. Si no conseguimos pasar dicha marca en las oportunidades dadas, se acaba el juego. Si un jugador termina todos los eventos, después de ver una ceremonia de entrega de medallas, se vuelve a empezar a jugar con unos tiempos de calificación mayores. Un detalle que gustó mucho al publico, es la aparición de los “records del mundo” con las marcas de los mejores jugadores, ayudando a incentivar la competición entre los distintos jugadores.

La máquina recreativa permitía jugar hasta a cuatro personas. Éstos competían por parejas en las pruebas de velocidad (en los que solo aparecían dos corredores) y por turnos en las demás pruebas. Esta competición no afectaba al juego, ya que éste se regía simplemente por los tiempos de calificación. Los gráficos eran muy simples pero bastante conseguidos para la época, con un gran colorido para lo que se solía ver, pecando las animaciones de simples.

Tras el gran éxito en los arcades se hicieron diferentes versiones para las computadoras de 8 bits y en 1985 se lanzaría la versión de NES, catapultándose a los primeros puestos de las listas de ventas. La saga continuaría en 1984 con Hyper Sports que incluía nuevas disciplinas: 100 metros crawl (natación), tiro al plato, salto con pértiga, tiro con arco, salto gimnástico y halterofilia. Con motivo de las Olimpiadas de Seul, Konami lanzaría Konami ’88 en el que se incluía 4×100 y 400 metros lisos. Ese juego tendría su versión de NES llamada Track & Field II que incluía más disciplinas y permitía escoger diferentes paises. Para videoconsolas salió Track & Field in Barcelona. Una nueva versión 3D para arcades llegó en 1996 con Hyper Athlete con un éxito discreto. La primera versión para PlayStation y Nintendo 64 llega con International Track & Field 2000.

En este video podeis ver como es el juego:

18 pensamientos en “Hyper Olympic (1983)

  1. KaoTiKo

    Yo aun conservo el cartucho de Track & Field 2 de la nintendo.Ke viziadas,me akuerdo del esgrima,el tripe salto,el salto desde trampolin etc etc 😀

    Responder
  2. JuMaFaS

    Joe, me tiemblan los dedos cuando veo las imagenes del juego, la cantidad de monedas que me dejé en el recreativo con un colega picandonos al Hiper Olimpic.

    Jaimixx, gracias por recordarnos estos juegazos que tantas monedas y horas nos gastar para pasar con ellos. 🙂

    Responder
  3. Juanma

    En PSX tuve el Sidney 2000 y el International Track & Field 2000 (creo qeu se llamaba asi)
    Los dos del mismo estilo de aporrear botones… 🙂

    Responder
  4. jaimixx

    En efecto las ultimas versiones llegaron hasta PSX. Llevamos seis años sin que aparezca ninguno, quizá porque los ultimos juegos de olimpiadas (tanto de invierno como de verano) han tenido un resultado discreto. Respecto a lo de aporrear botones, es todo un clasico de este tipo de juegos.

    Responder
  5. JuMaFaS

    Y hablando de aporreabotones, el juego poligonal de atletismo que mas me ha gustado (tampoco es que haya probado muchos) y que para mi gusto guarda la esencia de los Hiper Olimpics es el Decathlete de la Saturn, conversión del arcade de SEGA muy fiel a la recreativa y que es un aporreabotones con todas las de la ley solo que con gráficos poligonales.

    Responder
  6. James

    Buenisimo juego! Solo comentar que tambien es conocido como Track And Field dentro de los estados unidos. Es sin duda uno de los juegos con los que mas me he picado.

    De hecho, todavia lo hago de vez en cuando xD Hace poco baje de los 9 segundos en lso 100metros lisos, y lecehs casi lloro de alegria xDD 8.99 es mi mejor marca. Alguien? 😛

    Para los muy muy fans, tengo una pagina sobre el tema bastante completita, (a veces creo q demasiado xD)se encuentra en :

    http://www.cincinato.org/trackandfield/

    Tengo interes en hacer unas tablas de records globales, asi que si quereis, pasaros por la seccion de los “records del mundo” y os enterais como planeo hacerlo.

    un saludo!

    Responder
  7. bruno

    hola a todos , alguien me podria decir como se pasa la ultima prueba, ( el salto de garrocha) ya que no le puedo encontrar la vuelta
    gracias

    Responder
  8. bigotitos

    buenas noches, alguien sabe como superar la prueba de salto de pertiga?
    estoy ,, uff picadisimo con mis colegas del curro,, jijiji nos vamos quitando records unos a otros..
    gracias

    Responder
  9. Plástico Español

    Menudo vicio me he pegado yo a estos dos en las recres de crío. En mi época no se llamaban Arcades eran simplemente “máquinas”. Pero creo que el juego original era Track & Field y la segunda parte era el Hyper sports, un año o dos después. Con pruebas diferentes pero el mismo alma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *