X-Wing (1993) by darkpadawan

En esta ocasión os pongo un artículo redactado por darkpadawan que es un gran entendido en el tema de videojuegos de Star Wars y al que desde aquí quiero agradecerle su colaboración tanto con mi blog como con nuestra serie de Grandes Álbumes en www.mike-oldfield.es, si quereis más información no dudeis en ir a su web que encontrareis en los enlace.

En 1993, Lucas Arts dio forma a uno de los sueños de miles de seguidores de la saga de Star Wars: emular a Luke Skywalker a los mandos de un caza estelar de la Alianza Rebelde. Lo hizo de la mano de Lawrence Holland y Edward Kilham, que habían sentado muchas de las bases del género de simulación de combate con la trilogía Battlehawks 1942, Their fines hour: the battle of Britain, y Secret Weapons of the Luftwaffe.

El resultado fue sobresaliente en todos los sentidos. Para la época, graficamente el juego era una delicia, con un motor gráfico que aproximaba las 3D de modo muy convincente. En cuanto al apartado sonoro, los sonidos eran muy correctos, y la música utilizaba el sistema IMuse, que reaccionaba en función de los acontecimientos, lo que hacía que sólo por la música que se escuchaba en un momento determinado el jugador podía adivinar lo que sucedía a lo largo de una misión.

x-wing screenshot 02Por otro lado, se ha criticado su falta de historia, lo cual es un error muy común. De hecho, X-Wing tenía una storyline muy sólida y original, ya que narra los acontecimientos previos a la batalla de Yavin, para culminar en ésta, en el célebre ataque a la Estrella de la Muerte. Lo que sucede es que, aparte de ciertas cutscenes que se iban mostrando de cuando en cuando, el desarrollo de la historia sólo era accesible en modo texto durante los intervalos de presentación de las misiones. Añádase a ésto que el juego no se llegó a traducir oficialmente al castellano, y se comprenderá la razón de el error comentado.

x-wing screenshot 03También es destacable la ambientación, perfectamente lograda desde el primer momento. Para acceder a los distintos modos de juego, se nos presentaba la sala interior de un Crucero Mon Calamari, en la que al pulsar con el botón en las distintas puertas entrábamos en las distintas secciones de la nave para llevar a cabo misiones de entrenamiento de vuelo y de combate, acceder a las campañas, entrar en la biblioteca, etc… Una interfaz que posteriormente ha sido copiada por múltiples títulos. Ambientación que continuaba perfectamente en el resto del juego, con la sala de instrucciones de la misión, las cutscenes, las ceremonias de entrega de medallas, los guiños a la historia del episodio IV, los pitidos de R2 cuando éramos alcanzados.

x-wing screenshot 04El juego incluía un completo (y divertido) sistema de aprendizaje, a través de unas iniciales misiones de entrenamiento de vuelo en las que había que volar a través de un sistema de anillos tridimensional que servía para hacernos con los mandos de las naves, completado con la nada desdeñable cantidad de 24 misiones de entrenamiento de combate en las que se aprendían las diferencias entre los distintos cazas que podíamos utilizar (X-Wing, B-Wing y A-Wing), tanto en sus sistemas de armamento como en maniobrabilidad, resistencia y otros parámetros. Una vez listos, accedíamos a la primera de las campañas (denominadas «Tour of duty»), en las que, a través de 39 misiones, descubríamos los esfuerzos de la Alianza en su lucha contra el Imperio previos al episodio IV, cómo y en qué circunstacias se entregaban los planos técnicos de la Estrella de la Muerte a la Princesa Leia, para finalizar recreando el asalto final a ésta en Yavin.

x-wing screenshot 05Poco después saldrían al mercado sus dos expansiones oficiales Imperial Pursuit y B-Wing, que narraban los acontecimientos que transcurren entre la batalla de Yavin y la llegada a Hoth, llenando por tanto el hueco entre los episodios IV y V de la saga cinematográfica. Con estas expansiones, sus 48 nuevas misiones, la utilización del nuevo caza B-Wing y alguna otra mejora como seis nuevas misiones de entrenamiento específicas para el nuevo caza, se redondeó el juego original de forma sobresaliente. X-Wing se convirtió en un clásico desde el mismo momento de su publicación, y sorprendentemente desde Lucas Arts consiguieron superarlo un año después, cuando presentaron el célebre TIE Fighter.

x-wing screenshot 06Hoy en día el juego se encuentra descatalogado, pero puede encontrarse en cualquier página de abandonware, incluso la versión coleccionista en CD-ROM, que incluye el juego completo más sus expansiones, pequeñas mejoras gráficas, y seis misiones nuevas añadidas expresamente. Utilizando emuladores como DOSBox, puede seguir jugándose en plataformas modernas con Windows XP.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

7 thoughts on “X-Wing (1993) by darkpadawan

  1. Gen

    Muy bueno el post, me encantaba ese juego. Yo tambien tengo un blog de videojuegos aunque hablo de las 3 consolas de nueva generacion. Te agrego como amigo ok?

    Responder
  2. darkpadawan

    Gracias a jaimixx por publicar este artículo en su blog. No quise barrer para casa, así que lo haré en los comentarios:
    Los usuarios de X-Wing Alliance ó X-Wing vs. TIE Fighter tienen la posibilidad de jugar a la conversión (traducida y todo) que hemos realizado durante el último año, utilizando los motores gráficos más modernos de estos juegos, y que está disponible en la web:
    http://es.geocities.com/xwingredux

    (gracias a jaimixx por incluir un enlace en el blog)

    Responder
  3. Nick Furia

    Argh, rebeldes, qué asquito, me encantaría patearos el culo con un Tie Bomber si hace falta!!!

    xD

    Hay que organizar un juego masivo a esto, habrá alguna aplicación que lo permita?!!

    Fuerza y honor.

    Responder
  4. waimog

    Soy un fanático de los videojuegos y me atreveria a decir que és el mejor juego que he tenido nunca, és el único juego al que he jugado mas de una vez.
    El enlace para descargar el mod REDUX está roto, me podrias comunicar la manera de conseguir esta ampliacion tan interesante.
    Muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.