Super Mario Bros (1985)

En esta ocasión nos visita uno de los personajes más conocidos y más longevos de la historia del videojuego ya que, aunque el juego data de 1985, el personaje de Mario ya había aparecido anteriormente en Donkey Kong en el año 1981. Dicho juego, diseñado por Shigeru Miyamoto consistía en rescatar a la novia de Mario (aunque en ese juego aún recibía el nombre de Jumpman) de las garras del gigantesco simio.

A pesar de protagonizar también el juego Mario Bros no sería hasta 1985 con el lanzamiento de Super Mario Bros. cuando el personaje adquirió fama mundial y termino convirtiéndose en la mascota de la compañía Nintendo. Super Mario Bros definió un hito en la industria del entretenimiento electrónico al vender más de 10 millones de cartuchos, lo que terminó catapultando la fama de la videoconsola Nintendo Entertainment System.

Super Mario Bros también definió en buena medida lo que terminó por ser el estándar de los videojuegos de plataformas, en especial en la consola de 8 bits de Nintendo. Por otro lado, contaba con una profundidad mayor que otros títulos similares de la época al incorporar 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos. Nuestro fontanero favorito tenía diversos movimientos, incluso le influía el tiempo de pulsación de los botones (correr, saltos largos), lo cual también era una mejora en los controles en los videojuegos de plataformas. Además, se le dio una vital relevancia a los power ups que recibía el personaje protagonista en el juego e incluso, la existencia de las wrap zones se fue popularizando.

La historia no podía ser más simple: Mario ha de rescatar a la la Princesa Peach, hija del rey Champiñón, de las garras de Bowser, rey de los Koopas. De esta manera, tendremos que ir pasando por los diferentes niveles hasta nuestro enfrentamiento final con Bowser

Cuenta el mismo Shigeru Miyamoto que el por entonces presidente de la compañía, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario. Primero realizaron un diseño de Mario, más tarde crearon los escenarios. Más adelante se les ocurrió hacer el mismo juego, pero con un Mario más pequeño, que se pareciese más al Mario que salió en Donkey Kong. Tras esto a Shigeru se le ocurrió la idea de que cuando Mario comiera una seta se convirtiera en Super Mario y así fusionar las dos versiones. Más adelante ideó que cuando comiera una flor sería Mario Fuego y podría lanzar proyectiles. Mario era el nombre del casero de Shigeru y el Bros. viene de la palabra anglosajona brother (hermano), debido a que se incluyó la posibilidad de poder jugar dos jugadores, y en este caso sería Luigi el que le acompañase.

Más adelante vendrían la infinidad de secuelas (Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3, Super Mario World, Super Mario Kart, Mario 64…). Años más tarde, para la Super Nintendo, se sacó una versión del juego original con un lavado de cara gráfico bajo el título de Super Mario All Stars. Se estima que, junto a Tetris, Super Mario Bros es el videojuego más vendido de la historia, vendiendo en total en EEUU unos 40 millones de copias. La popularidad es tal que se han realizado series de televisión y una película, de dudosa calidad, protagonizada por Bob Hoskins.

Aquí podeis ver un video sobre el juego en el que, utilizando las “Wrap zones”, el jugador lo termina en 5 minutos:


Y aquí imagenes de la serie de televisión:

10 pensamientos en “Super Mario Bros (1985)

  1. Mr.Retro

    No recuerdo ahora donde lo lei, pero creo que inicialmente querian hacer un juego de Popeye, y al perder la licencia, utilizaron a Mario. Es decir, no iba a ser inicialmente el protagonista del juego.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *