Mario Bros. (1983)

No todo el mundo sabe que entre la primera aparición del fontanero más famoso de los videojuegos en Donkey Kong (entonces bajo el nombre de Jumpman) y su primer gran éxito con Super Mario Bros., habría un paso intermedio donde el personaje y la saga evolucionarían. Se trata de Mario Bros., primer videojuego donde el personaje recibe definitivamente el nombre de Mario y donde debutaría su hermano Luigi. Como no podía ser de otra manera, el creador del título sería Shigeru Miyamoto (con la colaboración de Gunpei Yokoi), siendo lanzado inicialmente para máquinas recreativas y, posteriormente, versionado para NES (uno de los mayores éxitos con 1.63 millones de copias), Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Apple II, Commodore 64, PC y XEGS. En 2006 sería relanzado en la Virtual Console de Nintendo Wii.

Probablemente en busca de una expansión del personaje de manera universal, se le dotó de un argumento al juego que daría lugar al nombre del personaje.

Mario y Luigi son dos hermanos fontaneros de origen italiano que viven en Nueva York y que tienen como misión investigar las alcantarillas de la ciudad, que se encuentran infestadas de extrañas criaturas.Podemos tener la equivocada idea (debido a los juegos posteriores), que nuestro protagonista acabará con los enemigos saltando sobre ellos, pero dicho mecanismo de ataque aún no se había implantado en la saga.

Cada uno de los niveles del juego cuentan con una serie de plataformas, cuatro secciones de tubería y un objeto cuadrado con el texto «POW» dentro. Para acabar con los enemigos tendremos que correr hacia ellos y darles una patada mientras se encuentran boca abajo, para lo que tendremos que pulsar «POW» para que éstos se den la vuelta durante un cierto tiempo. Si le damos tiempo a que se den la vuelta, los enemigos se enfadarán y se moverán mucho más rápido.

En el apartado del diseño, al personaje se le terminaría por dar más caracteristicas que lo identificaran como fontanero (en vez del supuesto carpintero de Donkey Kong). El resto del nivel se encontraba en el estándar gráfico de Nintendo de la época, con fondos totalmente negros, destacando plataformas y personajes. Respecto al diseño de los enemigos, nos encontramos con un trabajo correcto que sería el punto de origen de inspiración para los futuros enemigos del resto de la saga.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

7 thoughts on “Mario Bros. (1983)

  1. NeilParsons

    Uno de esos títulos con los que te puedes pasar horas jugando frente a la recreativa o la consola. Aun cuando no es malo del todo, la versión que realizó Choice Software para el ZX Spectrum (publicado en 1987 por Ocean) no me gustó para nada.

    Responder
  2. NeilParsons

    Uno de esos títulos con los que te puedes pasar horas jugando frente a la recreativa o la consola. Aun cuando no es malo del todo, la versión que realizó Choice Software para el ZX Spectrum (publicado en 1987 por Ocean) no me gustó para nada.

    Responder
  3. The Watcher

    También había versión para Amstrad, que imagino que sería calcada a la de Spectrum que comenta Neil; la verdad es que de pequeño me lo pasaba muy bien, a pesar de que a niveles altos la cosa se complicada un huevo. Recuerdo como detalle curioso que cuando jugabas a dobles Mario y Luigi podían interactuar y hacer movimientos «especiales», como engancharse y saltar a lo loco por la pantalla. Para la época no estaba nada mal.

    Un saludo.

    Responder
  4. lux-lux

    Yo me acuerdo que en este juego (no se si era en la opcion de game a ó b) hay una pantalla en la queparece que no hay enemigos sino que tenes que saltar por todos lados y no se como sumas puntos encontrando enemigos ocultos. Me podes sacar la duda?

    Responder
  5. denise

    de chica lo jugaba, el que aparecen en las fotos es muy moderno, el del era 83 era casi igual pero mas pixelados y no tan agraciados, siempre me quedo la duda hasta q nivel tiene? lo maximo q llegue fue al 36.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.