A toda máquina V: Nintendo Entertainment System

La Nintendo Entertainment System (concida popularmente como NES) fue la versión para EEUU, Australia, Brasil y Europa de la Nintendo Family Computer (FAMICOM) que se había creado para los principales paises de Asia. Curiosamente en Corea del Sur tenía el nombre de Hyundai Comboy, debido a la prohibición de la venta de productos japoneses en este país, de esta manera pasó la consola como un producto coreano.

El origen de la NES lo tenemos en la apuesta de Nintendo a la hora de sacar una videoconsola doméstica de cartuchos. El primer modelo fue diseñado por Masayuki Uermura y fue lanzado en Japón el 15 de Julio de 1983 al precio de 14800 yenes (92 euros). Su lanzamiento no fue todo lo bueno que se esperaba, la consola tenía infinidad de errores que hacían que se colgara y su catálogo de juegos se limitaba a conversiones de los grandes éxitos de Nintendo en los salones recreativos como Donkey Kong o Popeye. Tras unas reformas en la placa base se lanzaron nuevas unidades que fueron un tremendo éxito y la convirtieron en la consola más vendida en Japón en 1984.

1985 sería un año importantísimo para esta consola. Por un lado llegaría Super Mario Bros. incluido en un pack con la consola, con lo que se catapultaron aún más las ventas de la FAMICOM. Por otro lado Nintendo se decidió a dar el salto internacional. Primeramente hubo negociaciones con Atari para que el lanzamiento en EEUU fuera bajo tan prestigioso sello, con el nombre de Nintendo Enhaced Video System, negociaciones que no llegaron a buen puerto. Sin haber un socio fuerte con el que colaborar Nintendo decidió ser a propia encargada del lanzamiento en EEUU. En un primer proyecto la consola se llamaría Nintendo Advanced Video System y contaría con casette, joystick inalámbrico, un cartucho de BASIC y teclado, pero no se vio viable. La versión definitiva de la consola para EEUU sería presentada en el Consumer Electronics Show de ese año y su llegada a las tiendas sería el 18 de Octubre.

El despegue definitivo en EEUU sería en 1986 con una mayor distribución y un catálogo de dieciocho juegos: 10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong Jr., Math, Duck Hunt, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Super Mario Bros., Tennis, Wild Gunman, y Wrecking Crew. TRas la aceptación en EEUU el siguiente objetivo era Australia y Europa. En el continente europeo ladisribución de consolas se dejo a cargo de empresas nacionales (SPACO en España) y los cartuchos a cargo de Nintendo. Esta situación duraría hasta 1990 cuando la propia Nintendo se hizo cargo.

En el mercado europeo no lo tuvo tan fácil como en EEUU, ya que la SEGA Master System había tenido una gran aceptación. Esto no impidió que fuera líder en Japón y EEUU, por lo que al comienzo de la década de los 90 empezaría una nueva lucha tecnológica dentro de los 16 bits entre Mega Drive y Super Nintendo, quedando la NES relegada a un segundo plano. Esto provocó el descenso de ventas y producción de juegos, por lo que se dejaría de producir en 1996 (tras el fugaz lanzamiento de una NES 2 mejorada).

La NES contaba con un CPU de 8 bits creado por Ricoh basado en chips MOS 6502 y 2 KB de RAM. El video contaba con una paleta de 48 colores y 5 grises, aunque gracias a código temporizado se podían oscurecer partes de la pantalla. El video contaba con 32 KB de RAM y era capaz de generar 64 animaciones por sprites. La NES contaba con multitud de accesorios destacando el adaptador de disquetes (los juegos en este formato eran más baratos)ola pistola de luz. Fue la primera en lanzar cartuchos que permitían guardar la partida con The Legend of Zelda.

En este video podeis ver una NES restaurada que funciona perfectamente y que usa el adaptador oficial de Nintendo para jugar con juegos de la FAMICOM:

10 thoughts on “A toda máquina V: Nintendo Entertainment System

  1. osises

    En Europa, concretamente en España, no tuvo demasiada repercusión respecto a otras plataformas, ya que los jovenes de entonces como yo no tenían muchas posibilidades de que sus padres les compraran de una forma u otra un juguete tan caro. Muchos nos decidiamos por comprar un ordenador completo con el que programar, jugar o utilizar algunos programillas especializados. Muy probablemente las máquinas de entonces que realmente nos viciaron con los videojuegos inicialmente fueron Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Comodore; de todos estos Spectrum tenía muchísimos juegos disponibles, aunque la mayoría de muy poca calidad gráfica y en algunas ocasiones gran jugabilidad, Amstrad y MSX tenían gran calidad gráfica para la época, siendo MSX los que mayor catálogo de programas y periféricos tenían. En cuanto a Comodore era más complicado de programar y tenía un procesador más lento, por lo que la mayoría lo utilizaba para jugar ya que, aunque no tenía tan buena calidad gráfica como Amstrad o MSX, su procesador de sonido era incomparable. El resto de consolas de 8 bits se resumían en dos: Nintendo y Sega, que tuvieron un relativo buen catálogo de juegos pero que quedaron relegados a un segundo plano en favor de estos ordenadores. La fiebre por las consolas no aparecería hasta la aparición de las primeras consolas de 16 bits: Supernintendo y Sega Megadrive (la primera con lector de CD del mercado).

    Responder
  2. George

    Oye… y la NASA? os acordais que las vendian en los bazares? esa videoconsola exteriormente muy parecida a la NES, compatible con la NES y que traia dentro una pechá de juegos buenisimos como el CONTRA
    jejeje que tiempos snif snif

    Responder
  3. buy valtrex

    Amstrad CPC, MSX y Comodore; de todos estos Spectrum tenía muchísimos juegos disponibles, aunque la mayoría de muy poca calidad gráfica y en algunas ocasiones gran jugabilidad, Amstrad y MSX tenían gran calidad gráfica para la época, siendo MSX los que mayor catálogo de programas y periféricos tenían.

    Responder
  4. Brian

    No estoy pasando por una de mis merjeos etapas precisamente, pero al ver el veddeo has conseguido arrancarme una sonrisa.Que bueno poder compartir esta aficif3n in situ con tanta gente 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.