A Toda Máquina IX: SEGA Mega Drive

La Mega Drive fue la primera videoconsola de 16 bits reales que aparecería en el mercado. Su aparición fue de forma paulatina, apareciendo primero en Japón el 29 de Octubre de 1988, en EEUU el 14 de Agosto de 1989 y en Europa el 30 de Noviembre de 1990. El origen de su lanzamiento lo encontramos en el relativo fracaso de su predecesora, la Master System. Aunque en Europa y América del Sur vendió bastante bien, lo cierto es que en Japón y EEUU se quedaría muy por detrás de su principal competidora, la NES, con más de un 90% de la cuota de mercado.

En un intento de dar la vuelta a la situación, los dirigentes de SEGA decidieron desarrollar una máquina con el poder técnico de los ordenadores de 16 bits de la época como el Commodore Amiga. De esta manera los juegos se equipararían con los de las máquinas recreativas System 16, también lanzadas por SEGA y que eran un gran éxito, lo que facilitaba la posible portabilidad de juegos de los salones recreativos a la nueva videoconsola.

El nombre de la videoconsola sería Mega Drive en Europa, Asia, Australia y Brasil. Por problemas de licencias en el resto de América se tuvo que cambiar el nombre por el de SEGA Genesis, mientras que en Corea del Sur recibiría el nombre de Super Gam*Boy (debido a que la Master System fue comercializada como Gam*Boy). La videoconsola tuvo una gran acogida, apoyada por el éxito de Sonic the Hedgehog, que en muchas ocasiones era el juego promocional que acompañaba a la videoconsola, y lideraría el mercado en EEUU de 1991 a 1994.

La Mega Drive contaba con un procesador Motorola 68000 de 16 bits a7.6 Mhz y unZilog Z80 de 8 bits a 3.5 Mhz para funciones sonoras. Respecto a la memoria contaba con 64 KB de memoria principal, 64 KB para vídeo y 8 KB para sonido. Los cartuchos tenían una capacidad máxima de 4 MB. Su procesador gráfico VDP le permitíasoportar una resolución de 320×224 con 512 colores. El sonido contaba con un chip principal Yamaha YM2612 con6 canales y uno adicional de 4 canales desarrollado por Texas Instruments.

En 1994 empezaron a tener capacidad de desarrollar videojuegos que no eran soportados por la videoconsola, así que se intentó actualizarla a base de actualizaciones. El primer intento sería el Mega CD, que permitía el uso de CD-ROM aumentando la capacidad de almacenamiento, y en 1995 llegaría el SEGA 32x que permitía convertirla en una consola de 32 bits. Ambos periféricos fracasaron, principalmente por su precio y porque muchos usuarios decidieron esperar al lanzamiento de la Saturn en vez de colapsar de gadgets su Mega Drive (de hecho se suponía que la capacidad de la Mega Drive con los dos periféricos era equiparable a la de la Saturn).

En este vídeo podeis ver alguno de los videojuegos que tuvo la consola:

0 thoughts on “A Toda Máquina IX: SEGA Mega Drive

  1. Claudio

    Mi hermano se compro la 32x y la verdad es que sacaron pocos juegos pero muy buenos. Ahí está el Virtua Fighter, el Virtua Racing(kimi raikonnen no podría con nosotros), el Doom(impresionante). Y con la Megadrive, el Street of Rage era nuestro juego de referencia, ¡¡la cantidad de leches que repartíamos!!

    Responder
  2. JuMaFaS

    Una buena consola, según mucha gente la mejor que haya sacado SEGA, aunque creo que más que la mejor, es la que más apoyos y un mayor catálogo de juegos tuvo de entre las consolas de SEGA.

    En los accesorios se te olvidó mencionar el SVP, un intento de contrarestar los chips FX de Nintendo pero que solo llegaron a usar en el Virtua Racing. 😉

    Responder
  3. Juanma

    Aunque nunca la tuve, no podre olvidar la forma del mando, me encantaba el aspecto futurista, y sobretodo, como bien dice Claudio, el Street of Rage, un grande entre los grandes (¿candidato para futura review?)

    Un saludo jaimixx

    Responder
  4. The Punisher

    Genial la entrada… solo dos apuntes…

    El Mega CD ya estaba listo en 1991, de hecho en Sega España ya teniamos uno Japonés antes del verano del 92, el lanzamiento en europa se realizó en el 93, no en el 95, para frenar un poco a SNES.

    La 32X, fue un invento de Sega America, que no le llegaba ni a la suela del zapato a la Saturn (tenía la mitad de potencia), pero como ya estaba lista se les dio preferencia para lanzarla.
    La Saturn, estaba lista incluso antes de la 32X, pero se atrasó si lanzamiento para no colisionar con el periférico.. ¿os imaginais lo que habría supuesto la Saturn un año y medio antes de ls PSX??… pues seguramente un «futuro alternativo» para Sega… 😉

    Responder
  5. Víctor Sánchez

    Y otra cosa básica de la Mega Drive es que se vio envuelta en la batalla propagandística más importante que hemos vivido muchos de nosotros en nuestra infancia. SNES VS Mega Drive, con discusiones bizantinas de todo tipo, en las que manejábamos colores en pantalla, píxeles de resolución y catálogo de juegos…

    Ahora, con el paso de los años, me doy cuenta de la importancia de tener en cuenta a las dos, que representan el catálogo 16 bit generalista… Y ahora que he conseguido una Mega Drive a 60 hz y con cable RGB, que saca unos colores impresionantes, me doy cuenta de la maravilla de máquina que en su época no pude disfrutar, porque mi escaso dinero sólo dio para mi SNES.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.