Roland Garros 97 (1997)

Roland garros 97 coverDe los cuatro torneos tenísticos de Grand Slam, probablemente Roland Garros sea el más significativo y seguido en España. La buena participación habitual de los jugadores y jugadores españolas desde mediados de los 80 hasta nuestros días, lo convierten, probablemente, en el torneo más seguido dentro de nuestras fronteras. Si esto ocurre en España, no va a ser menos en Francia, donde se encuentran muy orgullosos de ser sede del más importante torneo sobre tierra batida. No en vano, es el torneo que tiene la lista más larga de licencias en el mundo del videojuego – Wimbledon apenas tiene un par de juegos y el US Open tuvo uno en 2002 que, en realidad, era el propio de Roland Garros dirigido al mercado americano.

roland garros 97 screenshot 01El juego que hoy nos ocupa es el título debutante en este sentido, siendo el primero de una serie de licencias que llegaron hasta 2005. Para este primer envite, se contó con la compañía gala Microfolie’s, que en el pasado se había ocupado de distribuir los títulos de Cryo Interactive, y la distribucion de Havas Interactive, conocida en Francia por ser distribuidora de juegos de Blizzard Entertainment.

Roland Garros 97 nos presenta, obviamente, el conocido torneo francés, pero no se queda ahí ya que también nos ofrece torneos localizados en Inglaterra, Estados Unidos y Australia, aunque sin los correspondientes nombres oficiales, además de un torneo futurista llamado Power Dome desbloqueable que le aporta un punto de originalidad y variedad al juego. No obstante, la licencia sobre Roland Garros se limita a aspectos meramente nominativos con el torneo. porque los diez tenistas masculinos y los siete femeninos seleccionables son totalmente ficticios aunque, eso sí, cada uno con sus propias características de juego.

roland garros 97 screenshot 02Desde el punto de vista de la jugabilidad, Roland Garros 97 se encuentra en una perspectiva realista, pero de una manera bien entendida. Si bien su curva de aprendizaje no es tan simple como la de los juegos de estilo arcade como Virtua Tennis ( donde prácticamente es imposible que la bola se nos vaya de los límites de la cancha), pero tampoco requiere de la precisión milimétrica (y por tanto irónicamente antirrealista) de juegos como International Tennis Open. Podemos decir que Roland Garros 97 está en un punto intermedio con cierta inclinación hacia el lado de la simulación.

roland garros 97 screenshot 03Los mecanismos de juego se basan en definir el punto exacto donde queremos llevar la bola, mediante un punto de mira imaginario. Si jugamos en el nivel de dificultad más sencillo, de hecho podremos ver dicho punto de mira sobre el campo y es esencial practicar en este modo para hacernos con el control que tanto difiere de los métodos tradicionales, encontrando quizá alguna similitud en Elbow Tennis que cuenta con un variación simplificada de este. Dicho punto de mira se moverá por un lado por lo que indiquemos direccionalmente con el control y, por otro, por la fuerza que le indiquemos a base de pulsar uno de los dos botones de acción (drive y liftado) que, en distintas combinaciones nos darán un amplio catálogo de golpes. Por último, para aumentar más aún la precisión, es esencial tener en cuenta la posición de nuestro jugador ya que, si se encuentra con la pelota justo delante no podrá golpearla con el brazo estirado y el golpe será más defectuoso. Todo esto en conjunto da un resultado bastante realista dentro de su contexto pero lo hace un juego no apto para jugadores con un perfil general.

roland garros 97 screenshot 04El apartado gráfico nos da un entorno totalmente en tres dimensiones pero con alguna “trampa” para evitar problemas de rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego pensado para MS-DOS. De esta manera, aunque los tenistas están modelados en 3D a base de polígonos y la pista también está en un entorno tridimensional, la cámara siempre es fija – aunque puede mostrarse desde varias posiciones en las repeticiones – por lo que la carga de animación se limita exclusivamente a los tenistas y la bola. A este apartado gráfico acompaña una banda sonora de seis pistas que se encontraba en el propio CD y una serie de efectos de sonido clásicos para este tipo de juegos.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.