Ecstatica (1994)

Siguiendo la estela exitosa de Alone in the Dark, la compañía británica Psygnosis lanzaría Ecstatica en 1994 para PC, estando muy influenciado por el título de Infogrames, tanto en temática como en desarrollo. El videojuego, diseñado por Andrew Spencer, fue muy destacado en su época por la tecnología que utilizaba, ya que se basaba en la utilización de polígonos elipsoides, lo que le daba al título un aspecto único y reconocible.

La historia se sitúa en el norte de Europa en el año 928, donde tomamos el papel de un viajero que llega a una villa conocida como Tirich, con la esperanza de conseguir comida y alojamiento. Sin embargo, se encuentra con que el poblado está invadido por demonio y no tiene forma de salir de él. No nos quedará más remedio que ayudar a los habitantes a liberar a la hechicera Ecstatica, capaz de acabar con la amenaza.

Inicialmente podremos escoger entre dos personajes, uno femenino y otro masculinos, que a priori no tienen diferencia entre ellos. Nuestro protagonista se mueve en un entorno tridimensional donde podrá caminar, correr o reptar, además de luchar con los enemigos que nos encontremos. Además, el personaje podrá llevar dos objetos simultáneos (correspondiente a cada mano), ya sean armas u otro tipo de item necesario para avanzar en la aventura.

Como hemos indicado al inicio, lo más sorprendente en esta aventura fue su apartado técnico con el uso de polígonos elipsoides, de tal manera que los cuerpos de los personajes se encontraban realizados exclusivamente por este tipo de elementos. La evolución posterior de la tecnología de los videojuegos provocaría que no se usara mucho más, pero tuvo muy buen efecto en su época. Por otro lado, destaca la aparición de escenas de desnudos y gore bastante explícitas para lo que se llevaba en aquella época.

En el sonido se realizó un trabajo excelente. Los efectos sonoros son muy variados y realistas, aparte de contar con un gran trabajo de sincronización. La banda sonora también es muy destacada, no tanto por la calidad de sus melodías sino por la ambientación que es capaz de crear.

El título no es que fuera un superventas destacado, pero si consiguió los resultados suficientes para que en 1996 se publicara Ecstatica II, basado en los mismos principios pero con un apartado técnico mejorado.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

5 thoughts on “Ecstatica (1994)

  1. lydon5

    Este no lo conocia y la verdad es que es una pena. Acabo de ver un walk-throught en Youtube y tenia cosas muy buenas y originales de cuando los juegos tenian imaginación.

    Gracias por la pagina

    Responder
  2. Penetre

    La expresión «polígonos elipsoides» no tiene ningún sentido. O es un polígono, o es un elipsoide. Los polígonos se caracterizan por tener n>3 lados rectos.

    Son, simplemente, elipsoides.

    Responder
  3. jaimixx

    Son elipsoides porque no son elipses, ya que la resolución impide que sean redondeados, por lo que son polígonos, que al estar sobre una pantalla de dos dimensiones en realidad son planos…… Simplemente quería significar que no se formaban con los polígonos estándar de la época.

    Responder
  4. Pixels Mil

    Increíble el miedo que llegué a pasar con Ecstatica! Con esos gráficos ovaloides que me traen muy buenos recuerdos…. Eso si, aún maldigo la cantidad de disquettes que utilizaba… 12 o 15, no me acuerdo.

    Un buen recuerdo, la verdad!

    Responder
  5. Zeppelinvolando

    El juego es una pasada. Me acuerdo cuando lo jugue hace muchos años, es fantástico. Una ambientación excelente, no tenes un objetivo muy claro, solo el de sobrevivir en un principio, a medida que pasa el juego te vas enterando más o menos de lo que va. Enemigos mitológicos, una ciudad por explorar e ir encontrando armas y armaduras. Muy bueno!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.