Baseball Stars (1989)

Baseball Stars (Baseball Star Mezase Sankan Ō en Japón), fue desarrollado y distribuido por SNK (compañía conocida por su desarrollo de títulos para Neo Geo), siendo su fecha de lanzamiento el 19 de Mayo de 1989 en Japón, llegando a Norteamérica dos meses más tarde. Originalmente el videojuego sería lanzado para NES, aunque terminaría llegando a los salones recreativos en la serie de arcades Nintendo Play Choice. En poco tiempo se convertiría en un tremendo éxito, en especial en países como EEUU y Puerto Rico, donde el deporte del béisbol tiene un gran seguimiento. A este éxito por parte del público le acompañaría el favor de la crítica, que quedaría prendada con las novedades que incluía el título y alabaría el gran trabajo de adaptar un deporte como el béisbol al mundo de los videojuegos.

Baseball Stars fue uno de los videojuegos deportivos más completos para la NES, ya que sería uno de los primeros títulos en tener memoria. De esta manera, el videojuego permitía participar en ligas completas, ya que tenía la posibilidad de guardar la partida. Así, la competición estaría formada por seis equipos (a elegir entre ocho que vienen con el juego y seis que podían ser creados) y realizar una temporada de hasta 25 jornadas (cinco enfrentamientos por equipo), con la posibilidad de consultar en todo momento las estadísticas acumuladas de la competición.

Dentro de la 8 bits de Nintendo, Baseball Stars fue pionero en la posibilidad de crear tanto equipos como jugadores propios, aunque en principio tan solo se limitara a la edición del nombre. El título también incluía elemntos novedosos dentro del género deportivo, como es el concepto de prestigio. Según vayamos ganando partidos nuestras arcas aumentarán, dinero que podremos convertir en puntos para mejorar a nuestros jugadores y para que mejoren de categoría. Cada jugador tendrá una serie de atributos mejorables que dependerán del puesto que tengan, así los bateadores contarán con los conceptos de golpeo, bateo, velocidad de carrera, defensa, suerte y prestigio; y los pitchers con resistencia, velocidad de lanzamiento, efecto a la izquierda, efecto a la derecha, «drop» y prestigio. Cada equipo inicia la temporada con 30.000 dólares y 18 jugadores (5 pitchers, 8 bateadores y 5 pinch hitters), pudiendo ser intercambiados y vendidos en un mercado de fichajes que, de nuevo, volvía a ser novedoso en el género.

Los partidos eran simples pero abarcaban correctamente lo que es un partido de béisbol. Los pitchers podrán realizar distintos tipos de lanzamiento: pelotas de curva, pelotas rápidas, de lanzamientos de velocidad, y plomadas. Desde el punto de visata del bateador, habrá que elegir la posición inicial y tener una buena coordinación con el lanzamiento. Gráficamente nos encontramos con un juego simple pero correcto, con todos los elementos de un partido de béisbol pero con el toque de 8 bits.

Tras el lanzamiento del videojuego original, aparecerían diversas secuelas. En 1990 aparecería una versión para Neo Geo bajo el título de Baseball Star Professional con una mejora gráfica notable, aprovechando la potencia de 16 bits, pero sin las características de edición del título original. En 1992 se lanzaría Baseball Stars 2 con un aspecto gráfico muy destacado en la versión arcade, con un estilo de dibujos animados.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.