Igor Objetivo Uikokahonia (1994)

Igor Objetivo Uikokahonia significa un hito dentro del software en España, ya que representa la primera aventura gráfica desarrollada íntegramente en este país. Fue desarrollado por la compañía Pendulo Studios, que años más tarde desarrollaría Hollywood Monsters y que actualmente se encuentra en el candelero del género con la saga Runaway, y distribuido por Dro Soft en España e internacionalmente por Optik Software. El desarrollo de este juego fue bastante importante en la recuperación del software español, tras la crisis provocada por la llegada de los 16 bits y que cerraría la Edad de Oro del Soft Español. Igor Objetivo Uikokahonia es una aventura clásica de “point & click”, que está muy influenciada por los grandes éxitos de Lucas Arts, tanto en el aspecto gráfico, como en el sistema de juego y el desarrollo de la historia.

Igor Objetivo Uikokahonia nos pone en la piel de Igor, un estudiante de una universidad estadounidense. Igor se encuentra perdidamente enamorado de Laura, una compañera de clase que desconoce la situación, y que echa más cuenta a Phillip. Escuchando una de sus conversaciones, Igor se entera de que la clase de biología está organizando un viaje a Uikokahonia, una isla tropical. Te das cuenta de que es una ocasión perfecta para estar con Laura pero tienes dos problemas: ni estás matriculado en biología, ni tienes dinero para sufragarte el viaje. El intentar conseguir ambos objetivos enrolará a Igor en una enmarañada historia llena de humor.

El juego cuenta con una interfaz con muchas similitudes al SCUMM de Lucas Arts, con una serie de verbos que aparecenpara definir las acciones al pulsarse con el ratón, si bien la cantidad de verbos era más limitada, lo que ayudaba al dinamismo del juego. Igualmente tendremos en esa parte inferior nuestro inventario, con los objetos representados por dibujos de los mismos. El tipo de puzzles y retos con los que nos encontramos tienen una dificultad media dentro del género basándose en las conversaciones y en la correcta utilización del inventario, aunque existe una parte de un laberinto dentro de una iglesia que resultaba un verdadero infierno.

Gráficamente tenemos que separar dos aspectos en Igor Objetivo Uikokahonia. Por un lado tenemos unos personajes muy influenciados por la técnica Lucas Arts de hecho, salvando las diferencias temáticas, recuerdan mucho a los de Monkey Island 2: Le Chuck’s Revenge, aunque con unos movimientos menos fluidos que le restaban realismo. Donde Igor Objetivo Uikokahonia pone un punto original es en los escenarios, cuyos diseños parecen trazados a lápiz, dándole un aspecto muy interesante y novedoso. Por desgracia esa diferencia entre los personajes y el escenario era demasiado notable.

El videojuego fue lanzado en 1994 para el sistema operativo MS-DOS, lo que supondría un problema en los años siguientes con la llegada de Windows, donde no terminaba de funcionar del todo bien. La edición original venía en disquetes, pero posteriormente se edito una versión en CD-ROM que contenía íntegramente las voces de los personajes.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Igor Objetivo Uikokahonia (1994)

  1. x_mangel

    Creo que fue una primera aventura gráfica con una calidad aceptable, el saber hacer de los chicos de péndulo nos dió Hollywood Monsters pocos años después, y ahí podemos ver como se pulieron algunos de los problemas que tenía este juego.

    Runaway fue un juego esperadísimo y que no decepcionó, pero me quedo con Hollywood Monsters por su humor.

    Responder
  2. Steiner Copete

    Lo conseguí gracias a la colección de videojuegos que daba el periódico “El Mundo”. Y sólo puedo decir que: LOOR A PENDULO!. Juegazo de los buenos. Estoy esperando el día en que pueda dar una lagartija cebada a una vieja por su gatito perdido.

    Responder
  3. Mr.Retro

    Yo también soy de la generación de EL MUNDO, y la verdad, fue de largo el juego que mas me sorprendió de la colección, puesto que era de los pocos que no conocía y me resultó tremendamente divertido.

    Bravo y hurra

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *