F-Zero (1990)

Aunque Shigeru Miyamoto es más conocido por otro tipo de juegos (Donkey Kong, The Legend of Zelda…), el trabajo del gran gurú de Nintendo ha sido incansable, estando ligado a proyectos más bizarros como F-Zero. Este videojuego de carreras futuristas fue desarrollado para Nintendo por Miyamoto,junto a Kazunobu Shimizu, para Super Nintendo. Su lanzamiento en Japón sería el 21 de Noviembre de 1990, siendo uno de los primeros videojuegos que viera dicha consola. A EEUU y Canadá llegaría el 13 de Agosto de 1991, mientras que Europa tuvo que esperar hasta el 4 de Junio del año siguiente.

La trama nos sitúa en el año 2560, la carrera espacial se encuentra en su zénit. El ser humano ha llegado a relacionarse con criaturas del todo el Universo, tejienod todo tipo de relaciones comerciales y sociales. En ese estado de bienestar, los personajes más poderosos del Universo deciden crear una competición basada en las antiguas carreras de Formula 1, pero en esta ocasión con las más modernas naves, tomando el nombre de F-Zero.

El campeonato de F-Zero se desarrolla de forma muy similar a los de Formula 1. Tendremos que ir compitiendo con nuestra nave a lo largo de diferentes Grand Prix en distintos lugares del Universo, pero con la diferencia deque nos encontraremos a velocidades superiores a los 400 Km/h. Cada Gran Premio consiste en una carrera de cinco vueltas, donde se puntúa segun la posición de las naves. Pero en esta ocasión contaremos con más recursos que simplemente la velocidad. Por cada vuelta que completemos seremos premiados con un Turbo, que nos dará potencia extra durante unos segundos, pero siempre que no estemos en última posicion en ese momento, ya que en ese caso estaremos eliminados.

Cada nave tiene un medidor de energía que irá indicando los daños del vehículo. Dicha barra disminuirá si somos atacados por algún contrincante o chocamos con los límites del circuito, explotando la nave si se consume completamente, quedando eliminados de la carrera. Por suerte podremos pasar por una zona de «boxes» que nos recargarán la energía. A podremos contar con la ayuda de plataformas de aceleración y salto (donde tendremos que tener cuidado de no caer fuera de la pista, pues seremos eliminados), además de vidas extra que podremso conseguir al llegar a cierta puntuación.

Técnicamente F-Zero mostraba las excelencias de la potencia de la nueva máquina de Nintendo. Así usaba el famoso Modo 7 de Super Nintendo, que permitía el escalado de los circuitos y un sistema de rotación que simulaba las tres dimensiones. Aunque después se lanzarían videojuegos superiores en este sentido para Super Nintendo, lo cierto es que en su lanzamiento fueron unos gráficos muy sorprendentes. A esto acompañaba una banda sonora bastante potente y cañera, que se acoplaba perfectamente al género del videojuego.

Exclusivamente para Satellaview (el sistema de módem de SNES que solo fue lanzado en Japón) se podía tener acceso a dos expansiones BSF-Zero Grand Prix y BS F-Zero Grand Prix 2, concebido originalmente como secuela. La primera secuela propiamente dicha llegaría en 1998 con F-Zero X para la Nintendo64. En 2001 saldría una versión para GBA bajo el título de F-Zero: Maximum Velocity. En esta consola tuvo tal éxito que en 2003 aumentaría su catálogo con F-Zero: GP Legend, lánzandose también ese año una versión paraGame Cube titulada F-Zero GX y otra para recreativas llamada F-Zero AX. La última entrega sería en exclusiva para Japón para la GBA con F-Zero: Climax.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “F-Zero (1990)

  1. kote

    quizás sea la única saga que no conozco de nintendo, y eso que me llama la atención, pero por una cosa u otra no he podido disfrutarla, he probao un poco el primero que sali´r en gba, no se veía nada a la luz del día!!! y el de snes, todo un clásico

    Responder
  2. El Killer

    Yo jugué al Fzero GX, y os cuento una curiosidad:

    El Fzero GX era la versión domestica del AX, de hecho el mueble del Fzero AX contaba con ranuras para las memory card de Gamecube, así podías pasar tus récords y naves al árcade, y viceversa.

    Responder
  3. ElRoSSo

    Recuerdo cuando ví las capturas de éste juego en aquellas primeras Hobby Consolas. Pensé «el futuro ya está aquí», y lo del Modo-7 me sonaba a realidad virtual por lo menos. Días despues mi primo me trajo el F-29 Retaliator para PC y comprendí que estaba el mundillo de las consolas muy verde todavía. Eso sí, luego te ibas a los recreativos a jugar al Out Run, y te creías el rey del mambo. Viva el Modo-7!

    Responder
  4. Pedja

    Le tengo especial cariño a la primera entrega de F-Zero. Concretamente, recordar las primeras carreras en Big Blue con esos mareantes escenarios, la vertiginosa velocidad, el parpadeo causado por los roces con los límites de la carretera y la sublime melodía. Otros tiempos, ya sabes.

    Responder
  5. Gon

    Otro que también flipó con las navecitas en su momento… ¡todo un clasicazo! Y ahora, 18 años después, no me canso de jugar al F-Zero X de la N64… ¡qué vicio!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.