Manic Miner (1983)

En esta ocasión vamos a volver a rebuscar en la prehistoria de los videojuegos con un título que sería un pionero en el género de los plataformas tal como los conocemos hoy día. El juego en cuestión es Manic Miner, desarrollado por Matthew Smith y distribuido por Bug Byte (aunque más adelante también habría una redistribución por parte de Software Projects). Este título sería la primera piedra de latrilogía de Miner Willy, que se desarrollaría entre 1983 y 1985.

Tomamos el papel del minero Willy, cuya principal característica es ser un intrépido explorador y aventurero. En una de sus investigaciones descubre una red de cavernas subterráneas usada por na avanzada civilización, ya extinta. Dichas minas se encuentran repletas de tesoros y Willy decide ir en busca de su fortuna.

El videojuego se desarrolla a lo largo de 20 cavernas distintas, en cada una de las cuales tendremos que ir recogiendo los distintos tesoros antes de que se acabe el aire (representado por una barra que se va consumiendo. Una vez que hayamos conseguido todas los tesoros de la correspondiente caverna, se nos abrirá un pasadizo que nos llevará al siguiente nivel.

Pero no solo debemos ocuparnos de quedarnos sin aire, ya que las cavernas esconden otros peligros en forma de robots, arañas o distintas plantas venenosas que nos harán perder la partida. También perderemos una de las tres vidas que tenemossi caemos desde una altura considerable, por lo que el videojuego requería una cierta de habilidad en el control a la hora de saltar para evitar los distintos peligros.

Aunque hoy en día se le ve un apartado técnico bastante rudimentario, lo cierto es que fue toda una revolución para la máquina que fue diseñado, el ZX Spectrum. Aprovechaba al máximo las capacidades de la máquina incluyendo música de fondo y una novedosa pantalla para la carga. Esta pantalla era la que iba saliendo mientras el ordenador iba leyendo la cinta y que tanta desesperación trajo a miles de jugadores, en el caso de Manic Miner, en vez de tener una pantalla en negro, se podía ver el título del juego animado.

El videojuego tal éxito que incluso se encuentra en la lista oficial de los mejores juegos para ZX Spectrum, traduciéndose en múltiples conversioes con distintas mejoras: Commodore 64, Amstrad CPC, Dragon 32/64, BBC Micro, HP48, Z88, Commodore Amiga, Game Boy Advancey PC. En 1984 llegaría Jet Set Willy y en 1985 Jet Set Willy II, videojuegos con un sistema de juego muy similar pero mucho más completos. Más recientemente han aparecido versiones para móviles y diferentes remakes y versiones flash de una calidad más que destacable.

En este vídeo podeis ver como era el juego:


Y en este enlace podeis acceder a una versión flash del juego.

0 pensamientos en “Manic Miner (1983)

  1. MASP

    Estupendos estos juegos que combinan puzzle con elementos de acción. Mi favorito en este sentido sigue siendo el magnífico “King’s Valley” de la todopoderosa Konami en la época de sus famosos “cartuchos” para mi querido MSX. Saludos!

    Responder
  2. macandriu

    uno de mis juegos favoritos cuando era pequeño, Aún ahora me pego unos vicios con él de vez en cuando. La pantalla que has puesto llamada “riddles in the dark” no es de la version original.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *