Duck Hunt (1984)

Uno de los accesorios más antiguos relacionados con las consolas de videojuegos son las pistolas. Desde el inicio de los videojuegos el género de acción ha estado muy presente y se habían buscado las posibilidades de incorporar un periférico en forma de pistola. Nintendo ya había creado el Laser Clay Shooting System en 1973 para sus máquinas recreativas y con su primera consola doméstica recien estrenada (NES), no tardaría en intentar incorporar este tipo de periférico, al que llamó Nintendo Zapper Light Gun. Para sacar partido a esta pistola lanzaría Duck Hunt, un juego bastante simple pero que quedaría en la retina de muchos usuarios.

Con Duck Hunt nos disponemos a pasar una tarde a la caza de patoo practicar un poco el tiro al plato. Si nos poníamos a cazar patos, podía haber diferentes variaciones con uno o dos patos, teniendo hasta tres balas para derribar cada pato. En el tiro al plato pondríamos a prueba nuestra destreza, ya que los platos eran más pequeños y se movían más rápido que los patos. En nuestra aventura nos acompaña nuestro perro de caza, que se reirá de nosostros si fallamos y recogera la pieza si acertamos.

El juego contaba con 99 fases pero, como era habitual en los juegos de la época, no había final y al terminar el nivel 99 pasábamos a un nivel 0 donde no aparecían patos, por lo que terminaba la partida. En posteriores versiones se incluyo un rótulo que ponía el típico “Game Over”. El videojuego original no tenía un modo multijugador propiamente dicho, pero si se conectaba un segundo periférico, el segundo jugador podía manejar el pato en los niveles en los que solo aparecía uno. Con el éxito del juego se haría una versión para recreativas, VS. Duck Hunt, donde si se permitían dos jugadores y que traía ciertas mejoras.

Los gráficos eran simples pero cumplían, siendo especialmente original y simpático el diseño del perro, que se convertiría en la insignia del videojuego y realizaría diversos cameos en posteriores videojuegos. El diseño fue a cargo de Takehio Izushi y producido por Gunpei Yokoi (responsable de Donkey Kong y Panel de Pon). La música del videojuego estaba compuesta por Hirokazu Tanaka (un clásico de Nintendo.

Duck Hunt fue ignorado por la crítica pero tuvo un buen acogimiento por parte del público, en parte porque era una de las posibilidades de “pack” a la hora de comprar una NES. A finales de los 80 aparecería en un cartucho junto a Super Mario Bros. acompañando a las consolas, lo que ayudaría aún más a su éxito. Posteriormente volveríaa aparecer en un pack “3 en 1” junto al propio Super Mario Bros. y World Class Track Meet. Actualmente existe una versión para Wii dentro de losminijuegos de Wii Play.

En este video podeis ver el Duck Hunt original:

9 pensamientos en “Duck Hunt (1984)

  1. Zemo

    Vaya, se que no es momento ni lugar, pero viendo la página tal vez alguien de aquí sepa sacarme de dudas. Ya en otros foros no ha habido nadie que haya encontrado el juego que voy a describiros.

    Era un juego de plataformas aparecido a mediados de los noventa. Buenos graficos, puede que de Neo Geo.

    El protagonista era una especie de Goku que lanzaba aros de energia y que iba machacando a todo tipo de bichos mutantes en el escenario de un mundo post-apocaliptico (es decir, tecnologia en ruinas, basura…) todo aderezado con mucho moco verde y bioexperimentos con plantas. De echo, el propio protagonista podría tener origen en algún experimento vegetal. En la pantalla que te instaba a continuar la partida aparecia, creo recordar, sumergido en una urna de cristal con burbujas (el clásico útero regenerador de la ciencia ficcion). El juego, desde luego, no es nada popular a tenor de lo visto en docenas y docenas de webs de videojuegos. No está por ningun lado.

    Responder
  2. Leo

    Creo que aun tengo el Nintendo Zapper guardado por algún cajón. Madre míaaaaaaa. Si te digo la verdad, lo mejor del Wii play y toda una sorpresa.

    un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *