Carmageddon (1997)

Carmageddon es uno de los títulos más polémicos que ha dado el mundo de los videojuegos. Se trata de un juego de conducción con altas dosis de violencia. Carmageddon fue desarrollado por Stainless Games, que actualmente se están encargando de la creación del videojuego de Happy Tree Friends, y su distribución fue a cargo de SCI e Interplay. Su lanzamiento para PC y Mac OS fue el 30 de Junio de 1997, con una gran polémica debido a su violencia. De hecho la calificación por edades variaba en cada país (BBCC+18 y ELSPA+15 en Reino Unido, Mature en EEUU, y USK+12 en Alemania), así como diversos intentos por ilegalizar el videojuego.

En Carmageddon debemos competir en una alocada carrera contra otros vehículos. Existe un tiempo límite para terminar la carrera, pero dicho tiempo puede ser incrementado de varias formas (algunas bastante sádicas). Basta con pasar por los checkpoints a tiempo, conseguir bonus, dañar vehículos enemigos o… ir atropellando peatones. De esta manera aparte de llegando el primero, existen dos formas más para ganar la carrera: destruir todos los coches rivales o atropellar a todos los peatones del nivel.

Esta violencia (para muchos injustificada) fue la clave del éxito del juego, ya que lo hizo muy llamativo. Estaba claro que la polémica estaba servida, mucho se escribió sobre el videojuego. Mientras algunos expertos opinaban que era una influencia negativa que podría tener nefastas consecuencias, otros afirmaron que era una forma ideal para descargar tensiones tras un día duro. En Alemania, que siempre ha sido bastante censora con los videojuegos, se sustituyeron los peatones humanos por zombies y robots (aunque el juego era exactamente el mismo), y en EEUU se adoptó esa medida en una pequeña cantidad de copias, aunque al final se volvería al videojuego original. Carmageddon abriría la veda para la creación de videojuegos dirigidos a un público más adulto debido a su violencia realista.

Más allá de la polémica, el videojuego tenía una excelente factura. Su motor gráfico 3D era bastante potente y estaba combinado con una física bastante realista. El diseño gráfico del juego dejó mella en el sector y posteriores juegos como GTA III o Driver están muy influenciados por este título, incluso en el tema de los atropellos. El apartado sonoro se encontraba abanderado por el tema principal, a cargo de Fear Factory y su álbum Demanufacture.

Su éxito en los PC derivó en versiones para PlayStation (1999), Nintendo 64 (2000) y GameBoy Color (2001). La primera secuela llegaría en 1998 bajo el título de Carmageddon 2: Carpocalypse Now. A finales de 2000 se lanzó Carmageddon TDR 2000, que aparte de las carreras tenía diversos objetivos y no llegó a calar entre los seguidores de la saga. Para 2005 se esperaba el lanzamiento de Carmageddon 4, pero fue cancelado sin que aún se sepa el motivo o si hay alguna posibilidad de que finalmente tenga salida.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

25 thoughts on “Carmageddon (1997)

  1. Pccito

    Dios! q viciadas!!! impresionante! hasta hace poco, todavia conservaba incluso la guia oficial de Micromania! tenia la primera version y el SplatPack, me compre el 2 original, pero.. ya no era lo mismo… como el Carmageddon uno.. nada!

    Sabeis donde puedo encontrar la version para MacOs?.. lo q tengo.. es de Pc.. y claro.. como q no funciona.

    Un saludo y felicidades por el Blog, nos hace recordar una infancia muy muy muy divertida!

    Responder
  2. MD

    El mejor juego que jugado en mi vida…bueno exceptuando otras veces que dire lo mismo sobre otros tantos juegos xD. Aun recuerdo cuando me lo paso un colega en el instituto comprimido con el mitico ARJ en tropecientos miticos diskettes xD …reiros pero la demo del Tony Hawk 2 para PC me la baje hace ya años en la universidad y la meti tambien en tropecientos diskettes xD.

    Yo creo que el Carmageddon, el Ufo, el starcraft, el worms2 era el pack especial para pasar dias y dias al ordenador felizmente.

    Por cierto la fisica del juego era genial, aun me sorprende ver como patinaba la rueda intentando subir un bordillo.

    Yo creo que el Carmageddon 3 no triunfo porque te obligaban a hacer la carrera, no podias irte por ahi «hacer pirulas» porque no conseguias mucho tiempo extra de aostiarte contra los enemigos o de atropellar.

    Que gran juego, me habeis picado el mono de jugarlo otra vez, y bueno Pccito prueba con el Wine si tienes un mac basado en intel y sino con el emulador de conectrix creo que se llama, lo que no se que tal rulara…a lo mejor tambien con el dosbox el 1 podria tirar…uhmm no se.

    Responder
  3. Angel L. Valero

    A mi este juego me ha gustado siempre. A mi me desestresaba mucho. Realmente el fin del juego no era atropellar peatones…. daban puntos pero era como cualquier otro juego de coches, tienes rivales, checkpoints para conseguir tiempo y una carrera…. si los peatones van por enmedio….. Me encanta el Carmaggedon.

    Responder
  4. Pccito

    YEAAAAHHH!

    Chicos! con el DosBox Funciona a muerte! (normal.. es un juego de hace 10 años!)
    Mi maquina, un iMac 24.

    Casi seme saltan las lagrimas.. al ver la intro del juego… snif.. snif…

    Gracias MD!

    Responder
  5. MD

    Comprobado funciona en AMD64 +3200 con el dosbox 0.70 ^_^ , es totalmente jugable y lo mejor de todo es puedes jugar en ventana asi puedes realizar otras cosas ademas de atropellar a deseperados que se lanzan al vacio (Muerte Ridicula de DefConDos :P).

    Un par de teclas interesantes son, Control+F10 para sacar el raton de la pantalla de dosbox, y ALT+Pause para pausear el dosbox.

    Responder
  6. Pedja

    Si que me lo pasé bien en su día con el Carmaggedon, aunque a día de hoy no haya resistido muy bien el paso del tiempo, sigue teniendo sus valores y como dices, la influencia en títulos posteriores.

    Responder
  7. Shocking

    Se os ha escapado un detalle, y es que sete juego esta basodo en la pelicula
    La Carrera De La Muerte Del Año 2000, una pelicula de ciencia ficion en el que aparecia un por entonces desconozido «silvester stallone».

    Responder
  8. corven_

    Hasta donde yo se el juego está basado alegremente, en la película el año de maría castaña «The Death Racing of the 2000» la carrera de la muerte del año 2000, de hecho era tan evidente que la tercera parte se le puso el subtitulo de TDR2000, curioso no?. Siempre hemos tenido esa gracieta en mi grupo de colegas, supongo que será cierta, supongo que intentaron eludir los derechos o simplemente se basarón en ella alegremente. Protagonizada por david carradine (Kung fu, killbill) y por Sylvester stalllone (Lo conocemos de sobra xD), es una basura infecta, pero de mala que es te ries xD.

    Responder
  9. José Ignacio

    A mi lo único que no me gustó de este juego, era que era totalmente imposible que los otros coches enemigos o la policía pudiera destrozar tu coche. Estaría más chulo como en el dos que aparte de que se te acabe el tiempo te partan tu coche por la mitad. Ja ja, a mi en el 2 me quitaron el techo al entrar en un sitio de techumbre muy baja, se convirtió el coche en un descapotable y game over. Eso es más realista. Es el único punto flaco que tiene el 1, pero es un gran juego igualmente…

    Responder
  10. José Ignacio

    Referente al comentario anterior entiendase por que te destrozaran el coche a eliminarte de la partida. No me gustó que tú pudieras acabar con todos pero ellos a tí sí. Tu enemigo real solo era el tiempo.
    Y otra curiosidad. Salió en todos los telediarios y decían que podías atropellar embarazadas. Jamás vi ninguna, creo que se hizo para darle propaganda y morbo…

    Responder
  11. eliecer

    ogan como puedo bajar carmageddon desde dosbox, nose como se puede si alguien me puede ayudar porfa soy un fan del juego, lo tengo pero ya no me sirve, porfa ayuda como lo bajo o en donde mas

    Responder
  12. JuL|An

    Me Parece Uno de los juegos con entretenimiento,y algo violento, pero a la final divertido a los que desafian la gravedad, y la inteligencia!

    Responder
  13. necxo

    Bueno me huele que la gente no sabe que existe un parche para windows y poner el carma en SVGA con «buenos» graficos xD y tampoco que existian diferentes niveles de dificultat, no seria la primera vez que me empalo un coche y tu pensando que coño es eso que se acerca tan rápido? -.- eso si xD luego vas tu con tu excavadora haciendo un caballito y coche que pillas con nitro coche que no sabes donde a podido llegar, o con el mini llegar a los 700 km/h y si te chocas.. muchas cosas de este juego que no se saben verdad? ^^ o que despues de todo el follon, cambiaron la version del juego y ya no matabas personas, primero fueron vacas y luego «zombies» que pasa que es mas normal ser un xenofogo de los animales o los pobres zombies? ¬¬ podrian poner en el juego a POLITOCOS nadie se quejaria.. x’D
    Y luego las tropecientas versiones del juego y plataformas, si mal no recuerdo escribieron un articulo o varios en retrosistemas ^^ pasaros y vereis! 😀

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.