Captain Commando (1991)

Captain Commando empezaría siendo originalmente la mascota de la compañía Capcom, de hecho su nombre es una derivación del nombre de la compañía (Captain Commando). El personaje aparecia en los manuales de los videojuegos de mediados de los 80 agradeciando al usuario la adquisición del producto.

Esa función de mascota la iría perdiendo en favor de MegaMan o los personajes de Street Fighter II que se convertirían en treméndamente populares. Aún así, esa circunstancia no impediría que en 1991 protagonizaría su propio videojuego de acción: Captain Commando, siendo uno de los “beat’em up” mas destacados de ese año.

La historia se ambienta en Metro City en 2026, un grupo de mutantes bajo el nombre de Scumocide planean hacerse con el control de la Tierra. Nuestro protagonista decide crear el Commando Team, formado por Ginzu el Ninja, Baby Head y Mack the Knife. A partir de ahí comenzará una cruzada contra las hordas de enemigos que se reparten por el planeta. Finalmen te habrá que hacer un viaje interplanetario a Callisto para enfrentarnos al lider de los Scumocide.

El videojuego era un beat’em up clásico, donde el único objetivo era eliminar todos los enemigos de la pantalla. El jugador seleccionaba uno de los cuatro personajes. Cada uno de ellos tenía una serie de golpes y movimientos especiales que los diferenciaban de los demás, adecuándose cada personaje a distintos tipos de jugador. Algunos de los movimientos eran novedosos como la posibilidad de correr, lanzar a los enemigos o utilizar distintas armas y mecanismos. Además los golpes tenían diversos combos según se combinaran los controles.

El juego tenía una gran calidad técnica. Su aspecto gráfico y sonoro era excelentes, superior a otros títulos del género de la época y llegando al nivel de títulos que se crearçian bastante más tarde. Además se distribuyó una cantidad de máquinas para cuatro jugadores simultáneos bastante importante. A pesar de esta calidad, no fue acompañado por un buen seguimiento por parte de los jugadores, lo que no ha impedido que transcurrido el tiempo y gracias a los emuladores, el público haya reconocido la calidad de Captain commando.

Debido a esta falta de éxito, Capcom decidió no hacer más videojuegos protagonizados por el personaje. Aún así aparecería en 1995 una versión de dos jugadores tanto para Super Nintendo como para PlayStation (aunque en este último caso solo en Japón). Posteriormente los personajes del videojuego harían cameos en otros videojuegos de la compañía como Marvel vs Capcom, Namco x Capcom o Street Fighter Alpha 2. Actualmente el juego está disponible para PSP en el recopilatorio Capcom Classics Collection Remixed y para PS2 y XBOX en Capcom Classics Collection Volume 2.

En este video podeis ver como era Captain Commando en su versión de SNES:

8 pensamientos en “Captain Commando (1991)

  1. JuMaFaS

    Juegazo donde los haya.

    Me encantaba gastarme los dineros en el recreativo jugando al Captain Commando. Creo que es el mejor Beat’m up que he probado por la originalidad de los personajes, la variedad de golpes y la calidad gráfica. 🙂

    Otro juego que podria estar al nivel pero ambientado en la época de los samurais es el Warriors of Fate, de CapCom tambien, otro pedrazo de Beat’m up. 😀

    Responder
  2. Nick Furia

    Hey, creo que capcom supo dotar a TODOS y cada uno de sus juegos de algo especial, los diseños, los personajes, las músicas, TODO es una obra de arte.

    Cómo me molaba el bebé en su jodido mechwarrior…

    Fuerza y honor.

    Responder
  3. Zulo

    Pocos vicios me he metido yo a este juego. Ni que contar el dinero que me habré gastado en el Mercs. Hay tantos juegos y tantos recuerdos. La verdad es que esta volviendo a aflorar el sentimiento de crear una “maca” para casa. A ver si me decido ya de una vez :p

    Salu2

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *