SimCity (1989)

La que ahora es la archiconocida compañía Maxis, creadora de Los Sims, tuvo como primer lanzamiento Sim City. Fue ideado y diseñado por Will Wright, inspirándose en el juego de 8 bits Raid on Bungeling Bay, que permitía al jugador crear sus propios mapas. Wright se dio cuenta de que se divertía más haciendo los mapas que con el propio juego, por lo que empezó a idear un proyecto donde la diversión estuviera precisamente en eso, en la construcción y gestión de los mapas. Sim City es un simulador de construcción de ciudades. Nos ponemos en el papel de alcalde de una ciudad en la que tendremos que empezar a crear industrias que atraigan a la población, buenas zonas residenciales y diversos servicios.

Los factores a tener en cuenta son de lo más diverso, teniendo que dar seguridad con policía y bomberos, diversión con estadios de futbol, etc… Por supuesto esto no sale gratis, asi que tendremos que controlar los impuestos, sin pasarse pues la población podía enfadarse e irse de la ciudad. Para saber el estado de felicidad de la gente podemos realizar diversas encuestas donde vemos indicado los temas que más preocupan a nuestra población. Por otro lado tenemos que tener cuidado con fenómenos naturales (tornados, terremotos…), explosiones radioctivas o incluso al ataque de Godzilla, que pueden reducir a cenizas nuestra ciudad.

A parte del modo normal en el que simplemente creamos nuestra ciudad, existe un modo «escenario» donde comenzamos con una ciudad ya construida referenciando a ciudades reales, bajo una serie de circustancias (terremotos habituales, alto nivel de criminalidad, etc…) y tenemos que conseguir unos objetivos específicos (por ejemplo bajar un tanto por ciento el crimen en dos años). Esto aumentaba la duración del juego exponencialmente, ya que estos retos tenían una dificultad importante.

El éxito del juego superó todas las expectativas que se tenían sobre un juego de este tipo, creando un subgénero dentro de la estrategia que aún hoy está de moda con múltiples títulos. En 1990 consiguió el premio Origins al mejor juego de estrategia. A partir de ahí Maxis se dedicó a explotar su subgénero con juegos de lo más diverso para construir cosas de lo más raro, desde una granja hasta un hormiguero: Sim Earth: The Living Planet, SimAnt, Sim Farm, SimPark, SimCopter, SimIsle, SimTower, SimTown, SimLife, Los Sims… e incluso SimMars que no llegó a editarse.

Resoecto a las secuelas del propio Sim City en 1993 se lanzaría SimCity 2000 donde se cambiaba a una perspectiva isométrica y se aumentaban el número de opciones destacando el tener que hacernos cargo del sistema de canalización del agua. Posteriormente Maxis se convertiría en una subdivisión de Electronic Arts y en 199 se publica Sim City 3000 con una gran mejora gráfica y un aumento considerable de opciones. A continuación en 2003 se publica SimCity 4 con unos gráficos espectaculares y una infinidad de opciones y factores, pero la alta cantidad de bugs y los requerimientos de sistema prohibitivos provocó que las ventas no fueran tan buenas y la decepción de muchos seguidores de la saga. Aún así llego a lanzarse una expansión: SimCity 4: Hora Punta. Posteriormente vendrían SimCity Societies en 2007, SimCity Creator en 2008, SimCity Social en 2012 y un nuevo recomienzo de la saga en 2013 bajo el título original de SimCity.

En este vídeo podéis ver la versión de PC:

Aquí teneis un video de la versión de Super Nintendo:

One thought on “SimCity (1989)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.