Grandes Compañías XIII: Lucas Arts

El origen de esta conocidísima compañía lo tenemos en 1982, cuando la compañía productora de George Lucas la fundara bajo el primitivo nombre de Lucasfilm Games Ltd. La intención del conocido productor era abrirse en otros mercados de entretenimiento aparte del cine, por lo que rápidamente se pondría a colaborar con Atari, la principal compañía de videojuegos estadounidense de la época. Así, los primeros productos desarrollados por Lucasfilm serían Ballblazer y Rescue on Fractalus!. En esta primera fase de la vida de la compañía, simplemente se ocupan del desarrollo de los videojuegos, dejando la distribución a otras empresas como Epyx o la propia Atari.

El punto de inflexión llegaría en 1987 con Maniac Mansion, al distribuir por primera vez sus propios videojuegos. Esta aventura gráfica revolucionaría el género gracias al innovador motor SCUMM desarrollado por Ron Gilbert y Aric Wilmunder. Con este título se revolucionaría el género y Lucasfilm se convertiría en el referente indiscutible de las aventuras gráficas, lanzando títulos exitoso en los años siguientes. Primero se lanzaría Zak McKracken and the Alien Mindbenders, para después aprovechar las licencias de George Lucas para lanzar Indiana Jones and the Last Crusade, para culminar con el gran The Secret of Monkey Island. De esta manera practicamente conseguirían desbancar a Sierra del podio de las aventuras.

En 1990 George Lucas decidió reestructurar sus compañías y hacer que su división de videojuegos formara parte de Lucas Arts Entertainment Company junto a Industrial Light & Magic y Skywalker Sound. Durante toda la década seguiría explotando las aventuras gráficas con lanzamientos como Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, Indiana Jones & the Fate of Atlantis, The Dig, Day of the Tentacle, Sam & Max Hit the Road, The Curse of Monkey Island o Full Throttle. Por otro lado, comenzaría la explotación de los videojuegos de la Guerra de las Galaxias, buque insignia de George Lucas, con títulos tan destacados como X-Wing.

Pero las ventas en 1998 de Grim Fandango fueron más bajas de lo esperado, anunciando una crisis del género de las aventuras gráficas. Esto se agudizó con la recepción fría por parte de crítica y público de La Fuga de Monkey Island que solo pudo maquillar sus números gracias al poder del nombre de la saga. Esto provocaría un cambio de rumbo en Lucas Arts y cancelaría todas las aventuras gráficas que tenia en proyecto (en concreto continuaciones de Sam & Max y de Full Throttle. Aún así en los últimos tiempos se están lanzando reediciones de sus grandes clásicos.

Actualmente Lucas Arts se centra en el desarrollo de videojuegos basados en las franquicias de George Lucas. Sus intentos de abarcar otros mercados nunca llegaron a ser fructíferos totalmente, así que títulos como Outlaws o Afterlife no llegaron a triunfar, a pesar de que poseían una gran calidad. robablemente la propia fama de Lucas Arts es una losa que le pesa y los jugadores tienen un concepto preconcebido de lo que debe ser un videojuego de esta compañía y no conciben que se desvíen del camino.

En este vídeo podeis ver las escenas más famosas de diversos juegos de Lucas Arts:

0 thoughts on “Grandes Compañías XIII: Lucas Arts

  1. fanta

    Gracias por el blog :D.
    Sin duda lucas le hizo frenta a sierra, aunque no se hasta que punto.
    Para mi sierra cuenta con muy buen material de la epoca (los larrys) y bueno, lucas tiene cosas mas actuales (grim, la fuga de monkey island, ..) , una pena que no sacasen el full t. 2.
    Actualmente pendulo me ha impactado bastante con su runaway 2 (y espero comprar el 3 en cuanto salga) y diria que es de las pocas companias que sacan aventuras graficas buenas, originales y con el aroma a aventura grafica tradicional.

    Lucas me da que ya no perdera mas dinero desarrollando aventuras graficas y por otro lado va a ganarlo reeditando titulos (yo mismo compre hace unos dias el monekey 3 y el 4), una pena porque si alguien sabe de aventuras graficas son ellos.

    Juegos como Ankh – Corazón de Osiris por mucho que diga la critica no tienen el aroma de monkey island, y el 3D en vez de darle una nueva dimension le resta a las aventuras graficas. Supongo que es cosa mia pero podrian sacar mil juegos al estilo de las aventuras graficas clasicas solo que con mejor sonido, mejores graficos y una resolución mayor y venderian.
    No hace falta tanto 3D. desde mi punto de vista :D.

    saludos.

    Responder
  2. darkpadawan

    Creo que fue el gran Tim Schafer el que explicó lo sucedido con LucasArts al comentar que la política de la empresa pasó, en sus primeros años, de «no perder demasiado dinero con los proyectos que se hacían» a «hay que ganar dinero con cada proyecto que se haga». Pasando, pues, de una visión romántica de la programación de juegos a otra más comercial.
    De todas formas, hay que reconocer que los propios jugadores han maltratado juegos más que buenos de la compañía por no pertenecer a sus franquicias más conocidas, como los nombrados Afterlife y Outlaws, y otros como la obra maestra Grim Fandango, o el divertidísimo Armed & Dangerous. Y dentro de la saga SW es indudable que se han lanzado juegos mediocres, pero también algunos realmente excelentes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.