Grandes Compañías XII: Epyx

Aunque Epyx es una compañía ya extinta, para muchos es esencial en la historia de los videojuegos. Además de empezar sus operaciones en los comienzos de este mundillo, Epyx siempre se destacó por ofrecer productos originales y un constante esfuerzo por innovar. Su fundación data de 1978 bajo el nombre de Automated Simulations, con Jim Connelley y Jon Freeman como miembros fundadores. Sus primer trabajo, Starfleet Orion (videojuego de estrategia y ciencia ficción para dos jugadores), se encontraba programado en BASIC en un Commodore PET, usando el catálogo de caracteres como gráficos lo que facilitaba la conversión a otros sistemas. Posteriormente vendría Invasion Orion, un videojuego similar pero que incorporaba la posibilidad de tener un rival controlado por el computador.

Su primer gran éxito llegaría en 1979 con Temple of Apshai, un videojuego de rol que fue toda una sorpresa, valiendole excelentes críticas por toda la prensa especializada de la época. La compañía siguió lanzando videojuegos en esa misma línea, todos con una buena aceptación, lo que permitió explorar el género de acción con títulos como Star Warrior o Crush. Estos juegos de acción fueron lanzados bajo la submarca Epyx, denominación que tomaría la compañía definitivamente en 1983.

Esta segunda época se inició con un plataformas de gran éxito, Jumpman, lo que no impidió que la compañía se centrase en los videojuegos de acción, que tanto se estaban popularizando por aquella época. De ese cambio de rumbo llegaría otro gran éxito, Impossible Mission, un videojuego de espías que mezclaba varios géneros y que tenía un autogenerador de niveles que fue toda una innovación que encandiló a la crítica. Otro género que Epyx explotó con gran prestancia fue el de los simuladores deportivos, teniendo éxitos como Summer Games, World Games o el popular California Games.

El periplo de Epyx continuaría con acuerdos con otras compañías, de tal manera que se haría con los derechos de Hot Wheels, Barbie o GiJoe. Por otro lado, conseguiría la distribución de sus productos en Europa con su acuerdo con US Gold. Epyx también se interesaría en el desarrollo de hardware creando una línea de joysticks y, sobre todo, con el diseño de Handy, una videoconsola portátil que, debido a sus altos costes de producción, no llego a ver la luz, cediendo los derechos a Atari, la cual crearía la Atari Lynx basándose en esos diseños.

Los problemas para Epyx comenzaron en 1987 cuando tuvo un enfrentamiento legal con Data East. Ese año Epyx publicó Karate Championship y Data East le acusó de plagio por las múltiples referencias que había con su videojuego Karate Champ. Esto fue un periplo de recursos que terminaría ganando Epyx, pero que era señal de los malos momentos de la compañía. De hecho, en 1989 se declaró en bancarrota, en buena medida por haber abierto muchos frentes no siempre exitosos. Aún aguantaria unos cuantos años más saliendo eventualmente de esa situación, pero definitivamente en 1993 venderían lo poco que quedaba de compañía a Bridgestone Media Group. En 2006 los derechos sobre algunos videojuegos de Epyx fueron adquiridos por System 3, con el objetivo de ir desarrollando diferentes remakes.

En este vídeo podeis ver como era GiJoe:

Y en este Summer Games:

0 thoughts on “Grandes Compañías XII: Epyx

  1. Claudio

    Sin duda Epyx fue una de las mejores compañias de su momento. Tengo por aquí el famososo Winter Games que me compré para mi querido Spectrum. También podríamos decir que fue un empresa pionera en los juegos de multijugador.

    Responder
  2. MASP

    Una lástima. Como tantas otras con muchísimo talento que se quedaron por el camino como mis queridas OperaSoft o Dinamic.

    Por cierto, necesito ayuda, a ver si alguien por estos lares puede echarme una mano.
    Te propongo un desafío Jaimixx.

    Llevo una eternidad buscando un juego de recreativa arcade de los años 80 del que ignoro el nombre. Sólo sé que lo protagonizaba una gota de agua que tenía que ir cogiendo frutas por la pantalla sirviéndose de ascensores para ir de un piso a otro y que tenía que ir esquivando a enemigos o «comiéndoselos» a base de colocarse en el techo (cuando pulsábamos el único botón de ataque del que se disponía) y después dejarse caer sobre ellos. Lógicamente no podíamos estar todo el rato subidos al techo sino tan sólo unos segundos. En cada nivel la cosa se complicaba más hasta adquirir velocidades endiabladas. Me encantaría hacerme con esa rom para jugarla en el MAME, que seguro anda por ahí, pero como ignoro el nombre no he podido localizarlo y ya he buscado y rebuscado por Google.

    Alguien sabe de qué juego se trata? Gracias de todos modos por adelantado.
    Saludos!

    Responder
  3. MASP

    Muchas Gracias, chicos!
    Acabo de hacer una búsqueda de imágenes en Google con ése nombre que me decís y efectivamente me aparece la recreativa a la que me refería!
    Joe, lo que me ha costado encontrarlo. Si no es por vosotros seguiría en ascuas. Es que tengo una «cuenta pendiente» con ese arcade. Se llevó la mitad de mis propinas en mis años mozos. XD. Ahora por fín podré resarcirme y revivir aquellas tardes de bocatas de nocilla. XD
    Gracias de nuevo y un saludo a todos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.