The Secret of Monkey Island (1990)

Para inaugurar mi blog comenzaré con uno de los videojuegos que mejores ratos me han hecho pasar y que hablar de él es hablar de aventura gráfica con mayúsculas. Es cierto que el género ya existía, pero no fue hasta a partir de este título cuando se convirtió en un género de masas.

Esta joya del videojuego fue creado por el gurú de las aventuras gráficas Ron Gilbert, junto a Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman, todo bajo el sello de la entonces poderosa LucasFilm Games. Fue el quinto juego de la casa (tras Maniac Mansion, Zak McKracken and the Alien Mindmembers, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom) en utilizar el sistema SCUMM. Éste era un motor para aventuras gráficas creado por Aric Willmunder y el propio Gilbert, para el ya mencionado Maniac Mansion (de hecho el significado del acrónimo era Script Creation Utility for Maniac Mansion). SCUMM permitía a los diseñadores de juegos crear lugares, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego, por lo que significaba una ayuda sustancial para aquellos diseñadores con conocimientos informáticos más limitados.

El juego narra las peripecias de Guybrush Threepwood, un joven recién llegado a la isla Meleé con la intención de convertirse en un fiero pirata. Para ello los piratas del lugar, que se emborrachan en el mítico Bar SCUMM, le encomiendan una serie de pruebas. Una vez realizadas, viajará a la mítica Monkey Island para enfrentarse al pirata-fantasma LeChuck, junto a una muy particular tripulación, y rescatar a su amada la gobernadora Elaine Marley.

Esta producción dio un vuelco total al género, no solo en su guión que estaba excelentemente cuidado (es de los videojuegos más divertidos y con los diálogos más desternillantes de la historia), sino también introduciendo novedades al género como las famosas batallas de insultos, un invento realmente original y que sería imitado en otros títulos como Hook. También resultó bastante novedoso dentro de las aventuras gráficas el hecho de que era imposible morir en el juego, basándose todo el desarrollo de la aventura en la dificultad de la resolución de los puzzles. Este forma de desarrollar los videojuegos de aventuras, prácticamente se estandarizaría en todo el mercado.

the secret of monkey island special editionEn cuanto a gráficos y sonido seguía la línea impuesta por Lucasfilm en la época, teniendo un diseño similar a Indiana Jones and the Last Crusade, con alguna novedad como tener en cuenta la profundidad en ciertos escenarios.  Tiempo más tarde se editó una versión especial en SVGA donde había una mejora gráfica notable en lo que se refiere a la profundidad del color. En 2009 se publicó un remake bajo el título de The Secret of Monkey Island: Special Edition, que suponía una actualización gráfica y la adaptación a todo tipo de plataformas.

A continuación la guía para terminar el juego:

12 thoughts on “The Secret of Monkey Island (1990)

  1. sebpower

    Enhorabuena James por tu nuevo blog. Leyendo lo del Monkey Island dan ganas de jugar de nuevo, pero no con emuladores de esos… no, EN NUESTROS 486 DE ANTES!!!!!!!(cuánto polvo tendrá encima después de tantos años en el desván…?)

    Responder
  2. Arturoturok3

    Con menudo juego has empezado. He jugado un montón a este juego, así como a su 2ª y 4ª parte. Es la mejor aventura gráfica a la que he jugado por muchas cosas, pero sobre todo, tiene una atmósfera increíble.

    Saludetes.

    Responder
  3. EsCuBeLLs

    Buenísimo el Monkey Island. Es el juego que más me gusto de los que jugué en mi infancia, en aquel 286 que tenia xDD. Ahora la tecnología a avanzado y ya se puede jugar al Monkey Island hasta en el móvil.
    A ver si alguien me ayuda y me dice como puedo jugar al monkey en mi nokia 6600. Tengo instalado el SCUMMVM pero no se como hay que instalar el monkey ni de donde

    Gracias

    Responder
  4. Unknown Man

    No tuve ordenador hasta el año 2000 así que nunca pude disfrutar de Monkey Island. Yo era de consolas. Pero eso sí, todo el mundo hablaba de él y siempre ha sido elogiado.

    Responder
  5. Huellas Perdidas

    Es de mis juegos favoritos, tanto el 1 como el 2, el tres tambien me gustó pero no tanto, y el 4… un poco decepcion, aun asi lo jugué. Felicidades por el blog y sólo decirte q yo tb he dedicado una parte de mi blog a Monkey Island haciendo una recopilacion de todos los insultos de la saga, pasate a ver q te parece. Salu2!!

    Responder
  6. LAES UNA MIERDA

    monkey island es la mejor aventura grafica de todos los tiempos.Fue el primer juego con el que jugue,por eso le tengo tanto cariño.
    MAS AVENTURA GRAFICA Y MENOS JUEGOS DE GUERRA!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  7. cospe

    Desde que jugué al monkey en mi amiga despertó en mí una super-binaria magia que no he dejado de sentir al sentarme junto a una computadora, las magicas hazañas de nuestro protagonista te transportan al frío y magico caribe para pasar a exoticas playas de un verano igual de mágico. los personages no tienen desperdicio y aunque también me gusto la segunda parte creo que no llega a igualar a la primera.
    He conocido otros juegos de similar talento sobre todo para máquinas como los msx; vampire killer, goonies, nemesis,nithgmare entre otros. Pero ninguno iguala a la isla del mono.
    Espero sea un referente para esta y próximas generaciones.

    saludos.

    Responder
  8. Decatonkeil

    Mira que lo jugué por primera vez hace un año en el scummvm pero mantengo que es la aventura gráfica perfecta e invicta hasta ahora.

    Responder
  9. Gon

    ¡Buenas, Jamixx! Acabo de pillar en Steam los Monkey Island 1 y 2 y, por lo que llevo jugado hasta ahora, es un delicia 🙂 ¿Has probado la Edición Especial? No tiene desperdicio, sobre todo para aquellos que no tuvimos oportunidad de jugarlo en su día porque éramos micos y no teníamos ordenador… Merece la pena: música orquestada, diálogos remasterizados, fondos diseñados a acuarela… ¡y la posibilidad cómo no de rejugarlo a píxeles como antaño!

    Responder
  10. jaimixx

    Por supuesto que los he jugado, tengo ambos para XBox360 y me parece un buen trabajo, en especial la segunda parte (sobre todo con la adaptación de la interfaz a la consola). De hecho, me gustaría que hiciesen un trabajo similar con otros títulos de Lucas Arts.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.