Grim Fandango (1998)

Hoy vamos a hablar de un título que, para muchos, fue la última gran aventura gráfica de Lucas Arts. Se trata de Grim Fandango, un juego que pretendía dar un nuevo enfoque al género y presentar como tendrían que ser las aventuras del futuro. Si bien muchas han seguido su estela, lo cierto es que tras este título empezaría la decadencia del género que dura hasta nuestros días. El líder del proyecto fue Tim Schafer, que ya había participado en grandes éxitos de la compañía como The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle o Full Throttle. Consiguió un total apoyo de la crítica, gracias a su novedoso argumento y su particular diseño de personajes que recordaba mucho al estilo Tim Burton. Todas las revistas de la época lo puntuaron con más de 90 puntos sobre 100, y conseguiría diversos premios como el Adventure Game of the Year de PC Gamer, el Best Adventure Game of the Year de IGN o el Best of E3 1998 de GameSpot.

La historia se desarrolla en el inframundo azteca, donde Manny Calavera, un esquelético personaje que será nuestro protagonista, vivirá una intensa aventura a lo largo de cuatro episodios. La aventura comienza cuando Manny calavera, vendedor de paquetes de viajes (en la DDM, Departamento de Muerte), intenta venderle una oferta al al señor Flores. Como no consigue enontrar un cliente en condiciones decide robarle un cliente a su compañero de trabajo, Domino. El asunto termina con Manny despedido y aceptando una oferta delmisterioso Salvador Limones, que le ofrece que se una a la AAP (Alianza de Almas Perdidas). A partir de ahí comenzará una aventura en busca de pistas para demostrar la corrupción de DDM.

El sistema de juego intentaba revolucionar el género desechando el clásico sistema del «point & click» (apuntar y cliquear), para entrar en un entorno 3D proporcionado por le motor gráfico GrimE. De esta manera, manejamos a Manny con las teclas de dirección y acercándonos a los objetos y personajes tendremos disponibles las distintas acciones. Para poder saber cuales eran los objetos interactivos tenemos que fijarnos en Manny, ya que no sale ningún texto. En vez de eso, Manny girará la cabeza cuando vea algo interesante.

En el apartado técninco no sencontramos con un trabajo grandioso, donde los responables artísticos encargados de darle la atmósfera tétrica hicieron un gran trabajo. El motor gráfico GrimE se mueve con una gran fluidez, algo muy destacable por aquellos años, de hecho volveria a se usado para La Fuga de Monkey Island. También nos encontramos con uno de los guiones más elaborados que ha tenido Lucas Arts, eso sí, sin perder su típico sentido del humor. Desgraciadamente, a pesar de las buenas críticas, el videojuego vendió bastante menos de lo esperado, algo que marcaría el género de la aventura gráfica para siempre.

En este vídeo podeis ver la intro del juego:

13 thoughts on “Grim Fandango (1998)

  1. el_Vania

    Uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    Qué gran placer, qué enorme satisfacción fue llegar al final de este juego.
    Y qué gran vacío dejó después.
    Manny, el mejor!!
    Salud/OS!

    Responder
  2. Steiner Copete

    Juego genial en todos los sentidos. Mi parte favorita era cuando el Manny se hacia el bar, y se vestía en plan «Casablanca». Y la canción que canta Glotis al piano es de las mejores de la historia de la música. Ni Billy Joel ni ná.

    Responder
  3. darkpadawan

    Enrome. Majestuoso. Una joya. Uno de esos juegos que trascienden la pura diversión, Grim Fandango es puro arte por todos lados. Es una auténtica pena que los talibanes del género lo convirtieran en un fracaso por culpa del salto a 3D y la no utilización del ratón con el típico point’n’click. Una obra de arte así no lo merecía.

    Responder
  4. Pedja

    Genial juego, tras él parece que el público cambió su mentalidad y empezó a dejar de lado a las aventuras; el paso a las 3d fue la perdición, aunque se han lanzado grandes juegos de esta manera, la repercusión nunca ha sido la misma que antaño.

    Responder
  5. fanta

    Le tengo mucho cariño a este juego, me pase unos gratos días de verano jugandolo.
    La jugabilidad cuando te acostumbras es muy buena permitiendo jugar al juego en el sofa con el portatil por ejemplo (con el raton encima del cojin y una revista es incomodo).

    Las escenas con humanos (que salen como recortes de periodico) son muy buenas, puro arte como dicen por aqui arriba.

    Responder
  6. CvA's

    UNA OBRA DE ARTE !

    uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos !

    la lucesesita del mar, voy a dejarla brillar…voy a dejarla brillar, brillar y brillar.Esconderlo en las algas NO, voy a dejarla brillar.
    Espanta a los mounstruos SI voy a dejarla brillar.
    No dejare que la toque NO voy a dejarla brillar.
    dejarla brillar brillar y brillar brillar y brillar…

    Responder
  7. huellasperdidas

    Hola de nuevo amigo, cuanto tiempo!!

    Pues este juego junmto conm los monkey, de los mejores de aventuras gráficas. Sin duda es una pena que haya decaido asielgénero, pues viendo el estancamiento de ideas originales, pues solo les gusta sacar a las compañias, remakes de viejas glorias y juegos de peliculas de estreno, deberia devolverse a este genero su merecido sitio en este mundillo.

    Viva Grim Fandango y viva los monkey island (bueno el 4º monkey me reservo animarlo jeje)

    Saudos jaimixx!

    Responder
  8. ROBERTO

    Buen juego?
    o tienen una pc de mierda que apenas
    le corre este jueguito de morondanga
    que yo lo gane,1 villon de veses

    aburre tanto,es una mierda jamas vi peores graficos
    y semejante historia pelotuda
    la verdad

    GRIM FANDANGO UN JUEGO,HIJO DE REMILPUTA….QUE ME A CAGADO LA VIDA

    Y PORFAVOR VUSQUENSE EL ROAD RASH,HASTA ESE JUEGO ESTA MIL VESES MEJOR

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.