Prince of Persia (1989)

Tras su éxito con Karateka , Jordan Mechner volvería a la carga con otro título que superaría al anterior en calidad y que terminaría siendo un icono del mundo de los vcideojuegos: Prince of Persia. Para este videojuego Mechner se preocupó mucho de la calidad de las animaciones, buscando el mayor realismo posible. Para ello utilizó técnicas rotoscópicas a partir de videos en los que grabó a su hermnano David con ropa blanca, realizando los movimientos esenciales del videojuego. Tras mucho tiempo estudiando esas imágenes se pondría manos a la obra con el juego, publicándose inicialmente en 1989 para Apple II bajo el sello de Broderbund.

El videojuego se encuenta ambientado en la antigua Persia. El protagonista es un huérfano que vive en las calles de Persia y que visita clandestinamente a la Princesa de Persia. Con motivo de una guerra, el Sultán de Persia debe marchar, ocasión que aprovecha el malvado visir Jaffar para hacerse con el poder. Tanto nuestro protagonista como la Princesa son hechos prisioneros. Las intenciones de Jaffar son casarse con la Princesa por lo que le da una hora para decidir, casarse con él o morir. De esta manera nuestro protagonista tendrá una hora para escapar, salvar a la Princesa y matar a Jaffar.

Prince of Persia mezcla las plataformas con la aventura y la acción. Se desarrolla en tiempo real, por lo que tendremos 60 minutos para completar el juego. Aunque en posteriores versiones si se tenía esta opción, en el juego original no se podía guardar la partida. La única forma de que se acabe el juego es terminarlo o que se acaben los 60 minutos. Si el personaje muere, comenzará de nuevo al principio del nivel correspondiente (o en algún punto intermedio en determinadas fases). Este sistema de juego fue bastante novedoso y el público fue un poco reacio al principio.

Nuestro protagonista encontrará por el camino una espada, que será el único arma disponible para eliminar a los hombres de Jaffar. Aún así nos encontraremos con pocos enemigos, ya que lo realmente interesante de Prince of Persia es la resolución de los múltiples puzzles. Para ello haremos uso de la gran agilidad del personaje, saltando y agarrándose a cornisas, para activar los distintos mecanismos secretos que nos iremos encontrando y que abrirán las puertas que nos acercarán a los siguientes niveles. Encontraremos también diversas pociomes que tendrán efectos tanto positivos como negativos, además de un montón de sorpresas que ayudaron a una mayor originalidad en el juego.

En el apartado técnico destacan sobre todo sus animaciones. Gracias a las técnicas rotoscópicas se alcanzó un nivel de realismo no visto hasta entonces y que sentaría las bases para posteriores juegos como Flashback o Another World. Los gráficos eran simples pero efectivos, unos personajes bien diseñados y un fondo negro sobre el que se fueron superponiendo las distintas paltaformas. De todas maneras el diseño variaba mucho de una conversión a otra, intentando aprovechar el potencial de cada máquina.

Tras la versión de Apple II, vinieron en 1990 las de Atari ST, Commodore Amiga, PC y diversas máquinas de 8 bits. En 1992 llegaría al mundo de las videoconsolas para Sega Master System, NES, Mega CD y Game Boy. Ese mismo año saldría una version mejorada, con ocho niveles nuevos y doblando el tiempo, para Super Nintendo y Apple Macintosh. En 1993 saldría la versión para Genesis/Mega Drive y Game Gear. En 1999 llegaría una versión para Game Boy Color y en 2000 versiones para teléfonos móviles.

La saga Prince of Persia es realmente longeva, ya que hoy en día siguen apareciendo títulos. La primera secuela sería Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame en 1994 con unos gráficos muy mejorados y amplias zonas que explorar. En 1999 llegaría Prince of Persia 3D, el gran fiasco de la saga, un entorno 3D que no contentó ni a crítica ni público. En 2003 se publicaría Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, con lo que la serie volvería al éxito con una buena historia y gráficos revolucionarios. El siguiente título de esta etapa es Prince of Persia: El Alma del Guerrero en 2004. Esta nueva trilogía se cierra con Prince of Persia: Las Dos Coronas publicado en 2005. Posteriormente habría una versión para PSP titulada Prince of Persia Revelations, una versión ampliada de El Alma del Guerrero y Battles of Prince of Persia para Nintendo DS. Para Wii tenemos Prince of Persia: Rival Swor y para las consolas de nueva generación de nuevo se rescata el título de Prince off Persia, en una nueva versión con aspecto de cómic.

En este video podeis ver el videojuego original:

20 thoughts on “Prince of Persia (1989)

  1. Pedja

    La innovación que supuso en su día la animación del Príncipe, realizada a partir de los movimientos del familiar de Mechner, es uno de los grandes acontecimientos del videojuego. Memorable programa.

    Responder
  2. jaimixx

    Sobre si se ha retomado la saga hay una cierta división de opiniones. ubisoft, responsables de la última trilogía afirman que sus juegos no tienen nada que ver con los originales y que se desarrollan antes en el tiempo. pero está claro que aprovechan el tirón del nombre….

    Responder
  3. encefalogramaplano

    El primer juego fue buenísimo. El movimiento, la iniercia… Una obra maestra del género. Luego llegaron los de Ubisoft. Creo que en mi vida me he entretenido tanto con un juego y he tenido tantas ganas de llegar al final como con Las Arenas del tiempo.

    Responder
  4. Dani

    Yo tenía el PoP para Mac con su genial caja y con mejores gráficos que en pc (o por lo menos que las capturas que tienes tú puestas) y me encantaba. El PoP II también era muy bueno pero no era el I a pesar de todo, no tuvo tanto impacto.

    Aún recuerdo la animación: el ver moverse un personaje con tanto detalle era una delicia para el momento.

    De los nuevos tengo que decir que no tienen nada que ver pero que son juegos muy entretenidos y muy muy bien hechos.

    Responder
  5. Mr.Retro

    Bueno, aunque me mateis lo dire.. ODIO ESTA SAGA!!!

    No me gusto ni el original ( me aburria, y eso que soy fan nº 1 de Flashback) ni las continuaciones en 3D (que me parecian juegos del monton, sin motivo para tanta alabanza)

    Responder
  6. JUAN LUIS

    Aun conservo la 1ª version del Príncipe de Persia. No me acordaba de ella, hasta que un día me tropecé con ella y volvía a jugar. Pero llega un momento en que me canso porque o bien me mato o me matan los guardias. ¿Existe algún truco para que pueda saltar de nivel sin que se me descuente tiempo? ¿Existen otros trucos que desconozco?. Gracias por vuestra colaboración.

    Responder
  7. JUAN LUIS

    ¿Dónde está esa línea de comandos? ¿En el directorio donde tengo todos los archivos de este juego? Si es así, inmediatamente de teclear el directorio donde está, tengo que teclear «prince megahit»?. Gracias.

    Responder
  8. valentina

    yo como soy la mas vacan quiero informar que soy capa en este juego soy la mejore pasado todos los niveles del principe de persia son un poco dificiles si quieren le enseño a todos lo tontos y tontas como pasar al nivel 98 es lo mas papita

    Responder
  9. alexy

    yo lo juro que e pasado todos los niveles sin presumir generalmente son dificiles quiero decir que las claves sin mentir son c, s, e, p, o, r, o, t, a, l, a, f k w j d c t w e h f c t g s u c d e h d g s g x g x s g s gv h c n c h y sin presumir esas son las mas vacanes

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.