Ultimate Tennis (1993)

Ultimat Tennis FlyerHay ocasiones en las que un videojuego debutante de una compañía supera con creces todo lo que produce posteriormente, tanto en términos de calidad como de venta y nuestro caso de hoy es un buen ejemplo. Ultimate Tennis fue el primer videojuego desarrollado por Art & Magic, compañía cofundada por Franck Sauer, uno de los desarrolladores más destacados de Ubisoft de finales de los 80 y principios de los 90, y la empresa Deltatecm, con mucha ayuda de excomponentes de Ubisoft. De hecho, el hecho de fundar esta compañía vino de la idea de usar la potencia de ordenadores Commodore Amiga en paralelo para usarlos como máquina arcade, algo que no entraba en los planes de Ubisoft.

Ultimate Tennis screenshot 01De esta manera empezó el proceso de desarrollo de Ultimate Tennis, un videojuego arcade que deja claro desde el primer momento que sus creadores no eran ni mucho menos debutantes ya que, ante todo, hay realizado un esfuerzo muy grande en dejar un aspecto visual interesante.

Ultimate Tennis nos plantea jugar los cuatro Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Para ello, nos deja participar en dichos torneos en una competición a tres rondas, en las que jugaremos interactivamente una situación ficticia de empate a 1 set, con el último con el marcador igualado a 4 juegos. A partir de hay, tenemos 6 posibilidades de puntos no ganados para terminar los cuatro torneos, lo que os puede dar una idea de la dificultad del juego.

Ultimate Tennis screenshot 02Tendremos una selección de seis jugadores de distintas nacionalidades, cuyas diferentes características quedan más patentes cuando son manejados por la máquina que cuando lo realizamos nosotros. El manejo del juego es muy arcade, contando con tres botones de acción: fuerte, suave y globo; que además permiten combinarse en fuerte + suave = top spin y fuerte + suave + globo = supertiro. De esta manera, a pesar del componente arcade y el sencillo control, se permiten realizar una cantidad de jugadas distintas muy interesantes, combinando los distintos controles con la palanca direccional y la posición de nuestro jugador en ese momento.

Ultimate Tennis screenshot 03Si bien el juego resulta bastante divertido y consigue adaptar el tenis perfectamente a las necesidades de los salones arcade, es en sus aspectos técnicos donde más destaca el título. La experiencia en Amiga de sus programadores fue sin duda todo un punto a favor y se utilizó la técnica de digitalización de jugadores reales para dar una fluidez a los jugadores muy realista. A pesar de que no dejaban de ser imágenes bidimensionales puestas sobre un campo en perspectiva, la sensación de profundidad está bastante bien conseguida para las fechas que estamos hablando, en buena parte gracias a un inteligente uso del movimiento de la cámara (aunque de vez en cuando se enloquezca un poco). Para terminar, se incluyeron una serie de audios digitalizados que, si ser una cosa excepcional, cierran el conjunto brillantemente.

Posterior a Ultimate Tennis llegaron algunos títulos más de Art & Magic, pero no llegaron a las cifras de su videojuego debut, sin que éste fuese tampoco un superventas. De esta manera, los componentes de Art & Magic tomaron cada uno sus propios caminos y la historia de esta pequeña compañía se acabaría apenas habían sacado su sexto juego.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.