Ninja Commando (1992)

Si tenemos que hablar de uno de los primeros grandes éxitos de SNK, podemos indicar sin lugar a dudas a Ikari Warriors, un shoot’em up vertical inspirado en las películas de Rambo. Seis años más tardes, la propia SNK quería repetir éxito volviendo a la misma fórmula pero con otra temática y un apartado gráfico más actualizado. Se trata de Ninja Commando, un videojuego desarrollado por ADK y que no es más que un clásico shoot’em up con vestimenta ninja. Evidentemente no llegó a las cotas de popularidad de Ikari Warriors, pero sin duda se trata de un videojuego muy entretenido con una posición destacada dentro de los títulos de Neo Geo del género.

El juego lo protagoniza una pequeña tropa de élite formada por tres habilidosos ninjas: Joe, Ryu y Rayar Dragon. Su misión es la de conseguir detener a Spider y su Mars Corporation, que está usando una máquina del tiempo para ir al pasado, modificarlo y así poder controlar el futuro. Nuestros protagonistas tendrán que ir a distintas zonas y épocas históricas (el Antiguo Egipot, el Japón Medieval, la Edad de Piedra…) para ir acabando con los secuaces de Spider y, finalmente, eliminar su amenaza.

El funcionamiento es muy básico, ya que tendremos que ir avanzando verticalmente y hacia arriba a través de los siete niveles con los que cuenta Ninja Commando y enfrentarnos con un enemigo de final de fase al acabar cada uno de ellos. Con un botón realizaremos el ataque (Joe con shurikens, Ryu con bolas de fuego mágicas y Rayar con flechas incendiarias), mientras con el secundario podremos esquivar acrobáticamente hacia los lados a los enemigos lanzando un enorme shuriken mágico si justo después realizamos un ataque. Por último, el tercer botón nos permitirá realizar una magia especial, pero a costa de perder parte de nuestra barra de energía.

Las diferencias entre los tres personajes son más notables que en otros juegos similares. La velocidad, la potencia de ataque y el alcance varía sensiblemente de uno a otro. Por ejemplo, el ataque de Joe es más débil pero más amplio, mientras que el de Rayar es mucho más potentes pero prácticamente solo cubre lo que tiene enfrente. Si escogemos a un personaje que se adecue a nuestro estilo de juego, facilitará mucho el éxito de nuestra aventura.

Técnicamente nos encontramos con un videojuego que se encuentra muy por encima si lo comparamos con el Ikari Warriors de seis años antes, pero en 1992 sus gráficos no sorprendían tanto. Los diseños de los personajes se encuentran dentro de un estilo anime bastante usado por los videojuegos distribuidos por SNK de la época.

Eso sí, la jugabilidad y la respuesta de los controles es impecable, haciéndolo un juego muy entretenido y treméndamente adictivo. Como hemos indicado, no fue el más exitoso de Neo Geo, pero es habitual encontrarlo en los recopilatorios de SNK

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.