Wipeout (1995)

Wipeout es un videojuego de carreras y acción espaciales desarrollado y distribuido por Psygnosis (bajo un diseño de The Designers Republic) en 1995. Aunque originalmente fue lanzado para PC y PlayStation, el títulos siempre se ha relacionado con la consola de Sony, ya que sería uno de los juegos estrella del lanzamiento de la máquina (además de ser el primer juego de la consola que no tenía origen japonés). Su gran factura técnica, aprovechada a la perfección por el equipo de Psygnosis, sirvió de excelente campo de pruebas de la capacidad que tenía la nueva videoconsola y Wipeout se convertiría en uno de los títulos más populares de dicho año. En 1996 también sería lanzado para SEGA Saturn y actualmente está disponible en la PlayStation Store tanto para PSP como para PS3.

Nos encontramos en el año 2052 y una de las competiciones deportivas de más éxito de la época es la liga F3600 de carreras antigravitatorias. La competición cuenta con cuatro equipos diferentes con dos naves cada uno, teniendo distintas características de velocidad, giro o aceleración. La liga tiene siete carreras, donde seis de ellas se desarrollan en diferentes lugares de la Tierra y existe otra pista secreta situada en Marte.

En la competición en sí nos encotramos con el tipo juego de carreras en los que se compite por posición (aunque también existe la posibilidad de competiciones Time Trial), pero con las características especiales con las que se ha dotado a esta carrera futurista. Por un lado, en los propios circuitos nos encontraremos con zonas de aceleración y potenciación. Estos últimos nos servirán para coger diferentes power-ups: escudos, impulsores turbo, minas, olas de choque, cohetes y misiles.

Como indicamos al principio, el apartado técnico fue muy destacado, dando buena cuenta de las posibilidades 3D de la PlayStation. El diseño de las naves se encuentra basado en los diseños que Jim Bowers en el juego de estrategia Matrix Marauders publicado cinco años antes, que serían rescatados y reestilados por Nick Burcombe. En el apartado sonoro destaca una banda sonora dance de extraordinaria calidad y que llegaría a publicarse en CD para promocionar el juego.

Tras el éxito de la primera entrega, en 1996 se publicaría Wipeout 2097 donde se multiplicó el número de circuitos y vehículos, así como un salto técnico importante a pesar de ser solo un año después del primer lanzamiento. En 1998 la Nintendo 64 tendría su propio título con Wipeout 64 y en 1999 la última entrega para Playstation con Wipeout 3. La saga debutaría en PS2 con Wipeout Fusion en 2002 y volvería en 2007 con Wipeout Pulse. La versión para PSP sería en 2005 con Wipeout Pure y en PS3 se ha publicado de forma exclusiva por descarga Wipeout HD.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Wipeout (1995)

  1. hergest-ridge

    Mira que no suelo entrar en tu blog, a veces cuando veo que tienes actualizaciones. Pero cuando he visto Wipeout como título de uno de los artículos se me ha saltado la lagrimilla al recordarlo cuando jugaba de peque. Cogia la Play de mi tío, y tardes enteras jugando a este precioso videojuego, con esa musicona techno house xD

    Otro junto a este, otros juego que le quemaba eran battle arena toshinden 2, need for speed 2 o spyro the dragon… juego que nunca fui capaz a terminar.

    Responder
  2. bucky

    Yo creo que este juego fue uno de los que más impacto causó en el cambio de generación de las consolas de 16 bits a las de 32-64. De hecho hoy en día sigue siendo espectacular y pese a ser de 1995 creo que es uno de los juegos de PSX que mejor ha envejecido. La verdad es que de la saga Wipeout en su época solo jugué a las demos que venían con la revistas. Al que si me vicié mucho fué al Magforce Racing de Dreamcast que seguía la misma linea aunque tuvo una acogida mucho más discreta y menos relevante para su época (aunque evidentemente era mejor técnicamente ya que fue diseñado para un sistema de 128 bits). Un saludo 😉

    Responder
  3. julio manzanera marco

    El mejor juego de la saga fue sin duda 2097… Muy cuidado tecnicamente, muy jugable, espectacular su banda sonora techno- dance. Un 10, para mi aun no ha sido superado este juego, ni por las versiones mas actuales de PSP y PS3.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.