Hironobu Sakaguchi, creador de fantasía

Hironobu Sakaguchi nació en la ciudad japonesa de Hitachi el 25 de Noviembre de 1962. Tras graduarse en el instituto de Mito, conocería a Hiromichi Tanaka en la Universidad de Yokohama mientras cursaba Ingeniería electrónica. Pero en 1983, a mitad de curso, ambos dejarían los estudios y, a la larga, terminarían siendo compañeros de trabajo. Ese mismo año, Sakaguchi empezaría a trabajar como empleado a tiempo parcial en Squaresoft (que por aquella época formaba parte de Denyūsha Electric Company) , la compañía recién fundada por Masafumi Miyamoto. Cuando Square se convirtió en empresa independiente, el papel de Sakaguchi en la compañía tomó mayor relevancia al trabajar como Director de Planificación y Desarrollo.

La falta de éxito de los videojuegos de Square provocó que estuviera a un paso del cierre, quedando tan solo presupuesto para un único videojuego más al que, debido a esto, Sakaguchi tituló Final Fantasy. De una forma que sorprendió a sus propios creadores, el título fue un éxito arrollador en Japón e inciaría una de las sagas más exitosas y conocidas de la historia de los videojuegos.

La saga seguiría bajo la supervisión de Sakguchi, cosechando un éxito tras otro, lo que le llevaría a alcanzar el puesto de Vicepresidente Ejecutivo de Square en 1991. A partir de Final Fantasy VI, dejaría de dirigir los proyectos de la franquicia para pasar a tomar el rol de productor hasta el lanzamiento de Final Fantasy IX. En 1995 sería nombrado Presidente de Square USA Inc. Tras dejar de producir su franquicia más famosa, se ha dedicado a apoyar otros títulos, destacando Kingdom Hearts.

En 2000 pasaría a formar oficialmente como parte de la historia de los videojuegos al entrar en el exclusivo Salón de la Fama de las Artes y las Ciencias Interactivas. Un año después daría un cambio en su carrera al dirigir la película animada basada en su saga más famosa, Final Fantasy: La Fuerza Interior. La película sería un sonoro fracaso, siendo la segunda película de animación con el porcentaje más alto de pérdidas tras la película de Los Supersónicos.

La película había sido producida por la propia Square, lo que le llevó casi a la bancarrota (de la que se salvó por su fusión con Enix) y propició la salida de Sakaguchi, que en 2001 fundaría Mistwalker bajo el mecenazgo de Microsoft Games Studios, con el objetivo de crear RPGs para la XBox 360, destacando Lost Oddisey.

En este vídeo podeis ver una entrevista a Sakaguchi:

0 thoughts on “Hironobu Sakaguchi, creador de fantasía

  1. josepzin

    Nunca entendí porqué fracasó tanto esta película, a mi me pareció ESPECTACULAR!! Tanto a nivel visual como de historia.

    Pero bueno, seré rarito entre los raritos porque parece que a nadie le gustó. 😀

    Responder
  2. Montse Akane

    Muy interesate tu post 🙂

    Nunca he sido amiga de esta gran saga de videojuegos, pero debo confesar que los fragmentos animados de los últimos juegos son brutales.

    La peli me pareció un poco rollo, aunque estaba super-currada técnicamente.

    Un abrazo.

    Responder
  3. Last

    Todos sabemos la caida monumental en calidad desde que Sakaguchi salio de SE y para nadie es un secreto,pero definitivamente lo malo fue haber llamado a la pelicula : Final Fantasy Spirits Within,puesto que ese nombre apelaba al juego para atraer espectadores.

    Le hubieran puesto otro nombre distinto,y quizas hubiera tenido mayor exito.

    Por cierto que Lost Odyssey es un FF potenciado..que juegazo!

    Saudos.

    Responder
  4. wolf333

    Realemente este hombre es uno de mis idolos. Lo que me hizo vivr Final Fantasy X, nunca lo volvere a vivir, por que fue de las mejores, por no decir la mejor historia que jamas me han contado.
    Respecto a la pelicula, me solidarizo con josepzin, y digo que es una excelente pelicula, combinando accion, compañerismo, amor… quizas ese ultimo factor le ayudo mucho poder definirla como excelente, pero el resto de ambitos también son muy buenos.

    Bueno por ultimo solo decir que si os gustan los videojuegos, no dejeis visitar topconsolas.net, la pagina de jugadores, para jugadores.

    Responder
  5. Gon

    Josepzin, lamento decirte que a mi también me pareció toda una pasada por aquel entonces.

    La atmósfera y los personajes, aun lejos de relacionarse con la saga, me entusiasmaron, llegando a pensar en numerosos instantes que se trataban de actores de carne y hueso. En cuanto pude la compré en DVD, estrenando así ese nuevo formato, aún prohibitivo para muchos hogares.

    Olé por Sakaguchi, maestro de las melodías de Final Fantasy, el mayor imperio de los juegos de rol

    Responder
  6. frostare

    Un gran hombre sin duda, de tantos juegos que se parecían a Dragon Quest, Final Fantasy fue el más original y es gracias a este hombre que desde FFI viví una historia como pocas y entre tantas mi favorita: La de FFIV

    Responder
  7. frostare

    Un gran hombre sin duda, de tantos juegos que se parecían a Dragon Quest, Final Fantasy fue el más original y es gracias a este hombre que desde FFI viví una historia como pocas y entre tantas mi favorita: La de FFIV

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.