Grandes Compañías XXI: Squaresoft

El nacimiento de Squaresoft data de 1983, cuando es fundada por Masafumi Miyamoto como división de videojuegos de una empresa mayor conocida como Denyuusha. Miyamoto quería cambiar el rumbo que solían tener el desarrollo de videojuegos de la época, donde los títulos eran desarrollados por un único programador. Miyamoto creía que el trabajo sería más eficiente si tenía personal especializados en distintos campos (arte gráfico, programación y guionistas), que trabajaran en común para cada uno de los proyectos. De esta manera, aparecerían los dos primeros títulos de la compañía, The Death Trap y Will: The Death Trap II para NEC PC-8801. De dichos títulos se encargaría Hironobu Sakaguchi, aún trabajando a tiempo parcial.

Tras esta primera y discreta incursión, en Diciembre de 1985 empezarían a desarrollar títulos para la Nintendo Entertainment System, debutando con la conversión de Thexder. En 1986 acabarían su relación con Denyuusha y Squaresoft se convertiría en un desarrollador independiente, contratando a Hironobu Sakaguchi ya a tiempo completo. Sin embargo, las cosas no iban nada bien para la compañía y los lanzamientos de Squaresoft se contaban como fracaso. Esto dejaba a la compañía al borde de la bancarrota y a Sakaguchi a punto del retiro, por lo que decidieron desarrollar un último videojuego donde se acabarían las carreras tanto de la empresa como del desarrollador. Esta circunstancia se reflejaría en el título del juego, Final Fantasy, pero quedaría muy lejos de ser el último videojuego que desarrollaran.

Final Fantasy sería un auténtico bombazo en ventas y se convertiría en la saga más importante de los RPGs con 16 títulos en su haber. Así se salvaría de la situación crítica a la compañía y animaría a Sakaguchi para seguir desarrollando videojuegos. En los años siguientes se desarrollarían más títulos de éxito, especializándose Squaresoft en los videojuegos de rol: Chrono Trigger, Chrono Cross, Secret of Mana, Parasite Eve, Kingdom Hearts…

En 2000 se intentaron adentran en otros campos con el desarrollo de la película Final Fantasy: The Spirits Within, dirigida por el propio Sakaguchi. Sin embargo, la cinta fue un fracaso comercial, lo que volvió a poner a la empresa en peligro. Esta circunstancia sería aprovechada para realizar una fusión con Enix (su tradicional competidora en el desarrollo de RPGs en los 80 y 90), que se vería completada en 2003 bajo el nombre de Square Enix.

En este vídeo podéis ver los videojuegos desarrollados por Squaresoft para NES:

0 thoughts on “Grandes Compañías XXI: Squaresoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.